martes, 24 de enero de 2012

El viernes se celebra en Zaragoza la primera asamblea ciudadana de la coalición la Izquierda de Aragón

El objetivo de esta Asamblea es empoderar a la ciudadanía a la hora de participar en las decisiones políticas y aumentar la base social de la coalición. Para el Diputado Chesús Yuste, “hay mucho camino por delante ya que nos enfrentamos al gobierno más conservador de Europa. Los derechos de la ciudadanía están en serio peligro y hay que hacerle frente desde el Parlamento pero, también desde la calle”.
El próximo viernes 27 de enero, a las 19:30 horas en el salón del Centro de Historias de Zaragoza, se celebrará la primera Asamblea ciudadana de la coalición la Izquierda de Aragón tras las elecciones generales. Tal y como ha explicado Pepe Paz, de la iniciativa social, existen dos objetivos: el empoderamiento de la ciudadanía a la hora de participar en las decisiones políticas y ampliar la base social que conforma la coalición.
La Asamblea del próximo viernes servirá para conocer el trabajo de Chesús Yuste hasta la fecha, para recoger las propuestas ciudadanas sobre distintos temas y para establecer la metodología y periodicidad de las próximas Asambleas ciudadanas.
Maribel Martínez de la iniciativa social, ha explicado que “la participación ciudadana es un valor en la izquierda por eso esta coalición ha establecido diferentes vías para hacerla posible”. A los canales de internet (facebook, twitter, web, correo electrónico) se le une “la posibilidad abierta de participar en las asambleas ciudadanas que realizaremos por todo el territorio de forma periódica”. Además también se podrán presentar las propuestas a través de oficinas de las organizaciones sociales y las sedes comarcales de CHA e IU por todo Aragón. Maribel Martínez ha recordado que “es necesario que la ciudadanía participe para que nos convirtamos en un verdadero dique de contención de las políticas neoliberales que amenazan nuestros derechos y libertades”.
Álvaro Sanz, que fue candidato número 2 al Congreso por IU, ha resaltado que esta Asamblea, “supone una novedad en el hacer político actual y devuelve devolver a la ciudadanía su derecho a participar directamente en las decisiones políticas”.
Para Sanz es fundamental “crear espacios concretos de participación ciudadana y que esta relación directa sea algo natural”. Para ello ha recordado “el compromiso firme que tenemos en este sentido”.
Chesús Yuste, Diputado de la coalición por CHA, ha recordado que “cumplimos con nuestro compromiso electoral de volver para rendir cuentas ante la ciudadanía y para recoger directamente las iniciativas que plantean y trasladarlas al Congreso”. Yuste ha señalado que su labor es ser “el Diputado que defiende los intereses de Aragón” y ha recordado que “en un mes ya hemos presentado más de 100 iniciativas. Algunas estaban en nuestro programa electoral pero otras responden directamente a las peticiones que se nos hacen desde las comarcas y pueblos”.
Fuente: laizquierdadearagon.org



Cayo Lara afirma que "estamos en el mundo al revés" y que una condena a Garzón sería "una mancha para la justicia española"

El coordinador federal de IU ha asegurado hoy que “estamos en el mundo al revés, estamos en el esperpento” en relación a la apertura por parte del Tribunal Supremo de la vista oral al juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación a raíz de su intento de investigar los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo. En su opinión, una eventual condena al magistrado sería “una mancha para la Justicia española”.
Lara hizo estas afirmaciones durante su asistencia a la concentración convocada por la Plataforma de Apoyo a Garzón frente al Tribunal Supremo, en la que estuvo acompañado por miembros de Izquierda Unida. Indicó que “toda la Justicia internacional tiene sus ojos puestos en lo que pasa aquí y están perplejos porque no pueden entender que cuando otros países han investigado sus crímenes en sus propias dictaduras y los han resuelto desde el punto de vista democrático, en España todavía estemos en estas condiciones y que quien esté en el banquillo sea la persona que ha tenido la valentía de investigarlos”.
El máximo responsable federal de IU trasladó su deseo de que “el Tribunal Supremo recapacite”, al tiempo que recordó que “más de 130.000 personas siguen estando en las cunetas de nuestro país. La Justicia debería juzgar esos crímenes en lugar de hacerlo a un juez que lo que pretende es investigarlos para que un día podamos tener una democracia de calidad y reconciliada con su memoria histórica”.
“Ese pasado tan dudo y negro –dijo- tiene que salir a la luz de manera clara y nítida y se tiene que defender la verdad, la justicia y la reparación, como piden las víctimas”.

No hay comentarios: