jueves, 26 de enero de 2012

Hoy, Laia Ortiz y Alberto Garzón en la comparecencia de Montoro para explicar políticas del Ministerio de Hacienda.

Vídeo: Alberto Garzón y Laia Ortiz (Comisión Hacienda y Administraciones Públicas)


Alberto Garzón: "La política de recortes del Gobierno es la mejor manera para acabar estrellados en una enorme recesión"

El portavoz de IU en la Comisión de Hacienda avisa al ministro Montoro de que si sigue por esa línea “usted puede volver aquí en unos meses a anunciar más recortes” y le reprocha las reformas en política fiscal y que falta de actuación contra determinadas formas de ‘terrorismo financiero’”.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas,  Alberto Garzón, advirtió hoy al titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, que la política “de recortes, no de austeridad” que ha intensificado el Gobierno con las últimas medidas aprobadas “es la mejor senda para acabar estrellados y con una crisis más grave. Su política deteriora el crecimiento económico y nos empuja al abismo de una enorme recesión”.

Garzón realizó estas manifestaciones durante su intervención en la primera comparecencia de Montoro ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso. Expuso que IU se opone tajantemente a las medidas implementadas porque “disminuirán la demanda, el consumo, la inversión y empeorarán el déficit público”, lo que podría llevar a “mirar nuestro futuro en el presente de Grecia”.

En su análisis crítico, el diputado por Málaga avisó que decisiones como “la congelación del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional reducen la capacidad adquisitiva de los ciudadanos pero también las ventas de las pequeñas y medianas empresas, que crean el 80% del empleo”.

Frente a la pregunta retórica de “¿Cómo quiere usted que los empresarios vendan y contraten si la gente tiene menos dinero para comprar?”, le recordó al ministro que la realidad es que “las empresas no reinvierten sus beneficios sino que se dedican a repartir dividendos”.

Ante este panorama, Garzón vaticinó que “de seguir así, usted puede volver aquí en unos meses a anunciar más recortes, con nulo éxito para la mayoría de la población aunque no para determinados sectores que se están beneficiando”.

El portavoz económico de IU acusó al Gobierno de “estar actuando como el consejo de administración de los grandes bancos” y reprochó a Cristóbal Montoro de que “mientras piden esfuerzo a los españoles, no les dicen que es para meter más dinero en el bolsillo de estos bancos”.

Especialmente duro se mostró cuanto expuso que mientras el PP no piensa aplicar a la Banca ninguna medida anticrisis “estas entidades practican el ‘terrorismo financiero’ al expulsar a las personas de sus casas, abusando de sus clientes y chantajeando a la sociedad. Deben tomarse medidas”.

El parlamentario de IU en el Congreso afeó también al titular de Hacienda que mientras va pregonando la urgencia de poner en marcha las medidas de ‘ajuste duro’ “tiene paralizados los próximos Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones andaluzas; tendría que explicar esta paradoja”.

Alberto Garzón analizó los cambios en la política fiscal que quiere aplicar el Gobierno de la derecha. No tuvo problemas en reconocer que “la subida del IRPF planteada es más justa que subir el IVA, pero este sistema fiscal sigue sin ser progresivo, aunque lo parezca, y resulta regresivo en la práctica ante la cantidad de ‘agujeros fiscales’ por las desgravaciones existente”.

También reprochó a Montoro que “su Gobierno no haya tocado el Impuesto de Sociedades, a pesar de que es otro ‘agujero fiscal’ muy grande, con un tipo efectivo que cae a una media del 20 por ciento, pero que en el caso de las 10 empresas más grandes llega al 15. Si éstas pagaran el 30 por ciento estipulado, el Estado habría recaudado 5.000 millones más. No haría falta subir este impuesto si se corrigieran todas estas salvedades”.

El diputado de IU consideró también que recuperar la reducción para la adquisición de la vivienda –además con carácter retroactivo- “es regresivo, supone una ayuda encubierta a la Banca y, diga lo que diga, usted sabe que beneficia especialmente a las rentas más altas”. Propuso como alternativa para ayudar a los ciudadanos a conseguir una vivienda que el Gobierno “ponga en régimen de alquiler barato todas las casas propiedad de las entidades intervenidas por el FROB; eso lo puede hacer hoy mismo”.

Garzón se mostró especialmente crítico con los planes de lucha contra el fraude esbozados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Criticó que el PP “no tenga voluntad política para combatirlo de manera clara” y puso como ejemplo la tasa de reposición del 10 por ciento para que los técnicos de Hacienda que se jubilen.

Tampoco en este campo se quedó sólo en la crítica y expuso alternativas como “luchar con seriedad para la eliminación de los paraísos fiscales. España lo es para las empresas extranjeras y se podría empezar por eliminar la figura jurídica de las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros”. De igual modo, recordó que IU ya presentó su propuesta para limitar los pagos con dinero en efectivo “para lo que sugerimos que se establezca en 1.000 euros, como medida para luchar contra el fraude y recaudar más”.


No hay comentarios: