miércoles, 25 de enero de 2012

Hoy Gaspar Llamazares en la comparecencia del ministro de Justicia

Llamazares denuncia que el gobierno busca una “involución judicial” y quiere una “justicia de dos velocidades, para los que la puedan pagar y los que no”

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al titular de esta cartera en el Gobierno del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, que “mientras a nosotros lo que nos preocupa es la Justicia como servicio público, cuando ustedes hablan de aplicar tasas y de disuadir sobre su uso lo que plantean es una Justicia de dos velocidades: una para quienes se la puedan pagar y otra para la mayoría, la que no puede”.
 
Llamazares hizo un repaso muy crítico a la inmensa mayoría de las reformas que Ruiz-Gallardón planteó durante su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. El diputado de IU le indicó claramente al ministro que “no comparto el enfoque de su intervención. Dice ponerse al frente del ‘regeneracionismo’ pero termina poniéndose al frente de la ‘restauración’ judicial”, al tiempo que le advirtió con ironía de que “puede convertirse en el ‘ministro de la cadena perpetua’ y eso no va con su talante”.

El diputado de IU había utilizado ya antes esta misma cuestión de la prisión permanente revisable de la que el PP quiere hacer bandera para afear al ministro la forma y el fondo de cómo dio a conocer la nueva fórmula planteada por el Gobierno para la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al tiempo que tachó esta propuesta “no como una solución, sino una involución”, Llamazares recordó que “su vicepresidenta le quitó ayer una noticia y usted se ha quedado con lo de la cadena perpetua. Será un difícil papel el de un ministro regenerador ponerse al frente de la cadena perpetua en nuestros días”.

“La solución del Gobierno al desgobierno de la Justicia es la de Juan Palomo: ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, dijo y bromeó al comentar que, como médico, también espera que si se deja que los jueces gobiernen a los jueces, también se debería permitir a los médicos gobernar la sanidad, “se van a enterar entonces los ciudadanos”.

Gaspar Llamazares insistió en que tras la exposición del ministro “no he visto cosas nuevas, pese a eso del ‘nuevo modelo de Justicia’. Es el mismo planteamiento modernizador en el que llevamos cerca de 20 años. Son buenas palabras, pero palabras vacías”.

“Me preocupa de su intervención –dijo- que interprete la Justicia como un problema mercantil y que destaque que está al servicio de la seguridad de las empresas y no de la seguridad de las personas. Nosotros queremos mirar a la Justicia no desde el poder sino desde abajo, desde lo ciudadanos, que considera que ahora no es un buen servicio público y que quieren que éste se les garantice”.

En esta misma línea, advirtió que “en nuestro país ha crecido en los últimos años un reguero de corrupción, de ello parece que no se ha enterado la política, aunque ha participado de forma minoritaria en ella, pero parece que tampoco lo ha hecho el Poder Judicial y eso a usted no le interesa. Vamos a ver qué hace la Fiscalía para atajar esto y, entre otras cosas, para que los condenados devuelvan el dinero público que se han llevado, porque hasta ahora no han devuelto un duro, o mejor diría que un euro”.

Llamazares señaló también que a su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA le preocupa “la factura que quieren pasar” al abordar algunas reformas y señaló entre ellas los cambios anunciados en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o el endurecimiento de la Ley del Menor.

Sobre esta última, señaló al ministro que “le recuerdo que la Ley del Menor es suya. Le llamo a que tenga una postura más centrista y no de más involución. Para las reformas estamos dispuestos, pero para la involución no cuente con nosotros”.

En la misma línea, el diputado de IU criticó el “populismo penal” que quiere practicar el Gobierno del PP y su “orientación propagandista. Ustedes y yo sabemos que nuestro sistema penal es el más duro de Europa y trasmiten a los ciudadanos que aumentando penas las cosas van a cambiar. Tenemos más encarcelados que nadie y no se pueden lanzar la carnaza de la cadena perpetua”.

El parlamentario de IU por Asturias recomendó a Ruiz-Gallardón que “debe preocuparse por la situación jurídica de los ciudadanos. La justicia social está paralizada. Con los procesos concursales los juzgados mercantiles también están paralizados, bloqueados”.

“Creemos –detalló- que debe hacerse especial hincapié en la Justicia gratuita y el turno de oficio, que se encuentran entre la debilidad y la anorexia. También en una justicia de proximidad, de mediación pública y en la participación ciudadana en la misma”.

No hay comentarios: