viernes, 27 de enero de 2012

El paro sube como consecuencia de las políticas de ajustes.



Lara dice que los datos de la EPA "chorrean sagre" y avisa de que no se puede "amputar más" el Estado social

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hablan de 5,2 millones de parados y una tasa de desempleo del 22,85% están "chorreando sangre" y ha avisado de que, ante este panorama, "no se puede permitir que se ampute más el Estado de Bienestar" con medidas de "ajuste duro" y leyes como la de estabilidad presupuestaria.
   Así lo ha asegurado Lara en la rueda de prensa que ha convocado en el Congreso para comentar los datos de la EPA y avanzar la posición que mantendrá IU durante la tramitación de la futura Ley de Estabilidad, cuyo anteproyecto estudia este viernes el Consejo de Ministros.
   Tras admitir que el mayor crecimiento del paro desde 1995 que refleja la EPA es imputable al Gobierno del PSOE, ha lamentado que el Ejecutivo del PP no haga otra cosa que profundizar en "la línea errónea del ajuste duro" que iniciaron los socialistas y que asuma, como hace cada vez más gente, que se impone un "cambio radical" de la política económica.
   Para Lara, la única manera de romper el "círculo vicioso" de más desempleo al que llevan los ajustes es impulsar medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través, por ejemplo, de una reforma fiscal que permita luchar contra el fraude, y de la activación del crédito mediante una banca pública.

PROPUESTA "IRRISORIA" SOBRE FONDOS DE COHESIÓN

   Por eso, el líder de IU ha criticado que, en lugar de solicitar una prórroga para el cumplimiento de los objetivos de déficit, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya limitado a visitar a la canciller alemana, Ángela Merkel, con una supuesta "propuesta estrella" que en realidad es "ridícula".
   Lara ha calificado de este modo la idea de Rajoy de que se dediquen a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión que se cifran en unos 40 millones de euros a repartir entre todos los 27 miembros de la Unión Europea, una cantidad, desde su punto de vista "irrisoria".
   El coordinador general de la federación de izquierdas calcula que, teniendo en cuenta las previsiones de organismos internacionales, durante este año pueden crearse medio millón de nuevos parados y el recorte necesario para cumplir el 4,4 por ciento de déficit se situará entre los 30.000 y los 40.000 millones de euros, que afectarán, según su pronóstico, fundamentalmente a las inversiones en Fomento y a los servicios públicos esenciales.

PIDE "VALENTÍA" A RAJOY

   Aunque desde el Gobierno insisten en que no habrá más subidas de impuestos, Lara no descarta que acaben aplicando un incremento del IVA, y exige al Ejecutivo que sea "valiente y honesto" y digan a los ciudadanos qué van a hacer con los Presupuestos para este año sin esperar a las elecciones andaluzas. "Que no engañen a la gente", ha reclamado.
   Una de las cosas que va a proponer IU durante la tramitación de la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria es que se "blinde el gasto" en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, un nuevo modelo de financiación local y la agilización del pago de las administraciones públicas a los proveedores.
   También plantearán la racionalización del gasto público incluyendo la limitación de los salarios de los cargos de carácter político. En este punto, Lara se ha congratulado de que las Cortes hayan suspendido este año su aportación al fondo de pensiones privado del que disfrutan los diputados, aunque ha criticado que el Gobierno haya decidido eliminar también las aportaciones que se realizan a estos fondos para funcionarios.

No hay comentarios: