lunes, 23 de enero de 2012

Apoyo de Izquierda Unida a Josefa Medrano

Reproducimos el comunicado de apoyo del Consejo Local de Sevilla de IU:
Ante el próximo juicio a la concejala de IU del Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano, ex delegada de Participación Ciudadana, por no haber cedido un local público municipal para un homenaje a Agustín de Foxá, el Consejo Local de Izquierda Unida de Sevilla quiere hacer constar las siguientes manifestaciones:
IU sigue considerando que el proceder de Josefa Medrano fue impecable y que hizo lo que tenía que hacer cuando denegó el uso de una sala de un centro cívico para la celebración de un acto de homenaje a un destacado fascista. En la solicitud del local municipal los organizadores del acto, grupos de la extrema derecha sevillana, no aportaron programa ni explicación alguna sobre el mismo. Tampoco se detalló entonces intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo conocida, entre otros méritos, por ser autor del Cara al Sol, himno de tan infausto recuerdo para millones de españoles.
No se trató de una acción de censura ni de sectarismo ideológico --como de manera interesada se ha sostenido desde ciertos sectores derechistas de la ciudad--, ya que en ningún momento se prohibió el mencionado homenaje. La concejala de IU se limitó a denegar una sede municipal para evitar contribuir a rendir tributo a un defensor de la dictadura fascista con recursos públicos.
En consecuencia, IU mantiene que lo único que hizo la ex delegada de Participación Ciudadana fue ajustarse a la actual Ley de Memoria Histórica, ya que con dicha medida pretendía “suprimir elementos de división entre los ciudadanos para salvaguardar los valores y principios constitucionales”. Su actuación tan sólo perseguía evadir la apología del fascismo, así como su exaltación.
Pretender sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por las libertades democráticas y por los derechos de los trabajadores de este país, como atestigua su destacada trayectoria política y sindical, mientras siguen libres los asesinos y los torturadores del régimen fascista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, un escándalo político impensable en una democracia europea.
El caso de Josefa Medrano demuestra hasta qué punto nuestra sociedad permanece instalada en una deriva ultraconservadora y reaccionaria realmente preocupante. Su procesamiento parece suponer un escarmiento por proteger a la democracia de quienes ansían un retorno a una época oscura del pasado. Y, desgraciadamente, el suyo no es un hecho aislado. Ahí está el ejemplo del magistrado Baltasar Garzón, quien sufre estos días un cruel linchamiento mediático y judicial promovido por los herederos políticos de quienes ayer fusilaban y sepultaban a los demócratas en las cunetas, por haberse atrevido a iniciar investigaciones sobre los crímenes del franquismo y sobre tramas de corrupción en nuestro país.
Lo sucedido con Medrano deja al desnudo las carencias de una democracia construida sobre el olvido y sobre una impunidad ignominiosa de la dictadura fascista que, para escarnio y vergüenza de los ciudadanos de este país, se consolida de la manera más perversa con el transcurso de los años.
Izquierda Unida no va a mirar para otro lado ni a retroceder ni un paso ante el avance de la extrema derecha en Sevilla. Porque quienes están detrás del homenaje al falangista Agustín de Foxá son los mismos que alientan manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes en diversos barrios sevillanos. O los mismos que amenazaron a los vecinos y vecinas que defendían la construcción de un centro deportivo en la zona de la Carretera de Carmona porque se trataba de una iniciativa de “los rojos de IU”.
Mientras unos disfrutan dando alas a este tipo de discursos y otros prefieren guardar un silencio cómplice, IU se apresta a combatirlo tanto en la calle como en las instituciones. Por eso, una vez más, el Consejo Local de IU de Sevilla reitera todo su apoyo y su solidaridad a Josefa Medrano por su ejemplar comportamiento, y lo hace desde el convencimiento de que su procesamiento es motivo de orgullo y de dignificación democrática. Máxime, en estos tiempos en que la política española se encuentra salpicada por numerosos casos de corrupción vinculados tanto al PP (Gürtel) como al PSOE (EREs de Andalucía).
Por último, Izquierda Unida considera que el proceso contra nuestra compañera Josefa Medrano terminará volviéndose en contra de quienes lo han pergeñado y reforzará su valoración entre los trabajadores y la ciudadanía por no haber cedido ni un ápice ante el pulso inadmisible de quienes glorifican el fascismo y atacan a la democracia.

No hay comentarios: