martes, 15 de enero de 2013

Tasio Oliver: "Estas cosas alertan de una nueva trampa electoral de PP y PSOE: circunscripciones más pequeñas".


Estas cosas alertan de una nueva trampa electoral de PP y PSOE: circunscripciones más pequeñas

IU avisa a Rubalcaba de que reducir la circunscripción electoral es una "aberración" que fomenta el bipartidismo

Izquierda Unida (IU) ha advertido al secretario general del PSOE, AlfredoPérez Rubalcaba, de que reducir la circunscripción electoral, como ha propuesto este martes para acercar a representantes y representados, potenciará el bipartidismo hasta llegar a un sistema mayoritario que sería "una verdadera aberración" en España.
   En la reunión del Grupo Socialista, Rubalcaba ha insistido este martes en su propuesta de reformar la Constitución y una de las cosas que incluye es acabar con la provincia como circunscripción electoral para adoptar un formato más pequeño.
   En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU por Sevilla y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado que Rubalcaba haga una propuesta en este sentido ahora que está en la oposición, y no lo planteará con anterioridad.

OTRAS VEZ, TRAMPAS

   Además, le ha querido dejar claro que cualquier reforma electoral que no persiga conseguir que el sistema sea más proporcional, será "tramposa". A su juicio, el problema no está en hacer ahora una ingenería territorial para ver "cómo se puede hacer trampa de nuevo en las elecciones, sino poner en marcha instrumentos que faciliten la relación entre el electoral y los elegidos.
   "No es tanto la proporción del territorio, sino los mecanismos de participación de los ciudadanos", ha remarcado Centella, quien ha recordado que en el Congreso se está tramitando una propuesta de su grupo parlamentario que persigue precisamente eso: acercar más el Parlamento a la sociedad.
   En esta misma línea se ha expresado el excoordinador general de IU y diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, quien ve "chocante" que una idea similar a la planteada por Rubalcaba saliera este mismo lunes por parte del PP.
   Un hecho que el parlamentario de la federación de izquierdas achaca a que los dos partidos mayoritarios están "muy preocupados" por que creen que hay una "voladura" del sistema electoral bipartidista, a la vista de que las encuestas apuntan a un retroceso de PP y PSOE mientras suben IU y UPyD. "Es decir, que la Ley Electoral que PP y PSOE no han querido reformar hasta ahora, la está reformando la gente en la práctica. Y ahora lo que quieren es cerrarla aún más", ha concluido Llamazares.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: