domingo, 13 de enero de 2013

José Luis Centella: "Con Alberti nos comprometemos a luchar desde la coherencia y el compromiso para que la cultura sea un arma cargada de futuro"


Rafael Alberti revive de la mano de sus camaradas

El 27 de abril de 1977, tras 38 años de exilio a caballo entre Argentina e Italia, Rafael Alberti regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión son un reflejo de su compromiso vital con un país fustigado por cuatro décadas de Franquismo: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".
Ahora que se cumplen 110 años de su nacimiento, el Partido Comunista (PC), formación política a la que estuvo afiliado, ha celebrado este sábado la efeméride en el pueblo natal del poeta gaditano, El Puerto de Santa María, por ser "una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura y un símbolo y ejemplo de compromiso político con la paz y la justicia social".
El PCA (Partido Comunista de Andalucía) considera que la cita es una oportunidad para realizar una tarea "necesaria en estos tiempos en los que su memoria y su legado están menos presentes de lo que sería justo". "Hacerlo es un deber para el que fuera su partido", asegura la formación comunista a través de un comunicado.
La celebración se ha celebrado este este sábado con un acto político en el recinto exterior del antiguo penal de El Puerto, lugar con una gran carga simbólica por ser el lugar que acogió la despedida a Rafael Alberti tras su fallecimiento, en 1999.
El acto ha contado con la intervención de los secretarios generales del PCA y del PCE, José Manuel Mariscal y José Luis Centella, respectivamente, y de la secretaria política de las Juventudes Comunistas de Andalucía, Anabel García. La jornada culminó con el acto 'Las luchas y la cultura de la mano de Alberti', en el que se intercalaron poemas y canciones del literato gaditano, en el auditorio municipal del Hotel Monasterio San Miguel.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: