lunes, 14 de enero de 2013

#ReuniónCoordinaciónIU 14/01/2013. Cayo Lara: "Si el periodo anterior a la X Asamblea sirvió para coser organización, ahora toca ser la alternativa".

: "Máxima coordinación de los grupos parlamentarios con las estructuras de IU y los movimientos sociales" 


Cayo Lara: "A lo mejor somos nosotros los que tenemos que llamar al Psoe para gobernar"

  • "Somos el mayor referente de la izquierda", dice el coordinador federal de IU
  • Acusa a los socialistas de volver a ponerse "la chaqueta de pana" según convenga
  • Exige una nueva fiscalidad que aumente los ingresos y pare los recortes
  • No han "tirado la toalla con el euro" pero no descarta ir contra la moneda única
  • Afirma que "la independencia de Catalunya sería un error absoluto"
  • Se ofrece para reconstruir lo que deje del país el torbellino del PP
Leer entrevista íntegra: publico.es



___________

Cayo Lara afirma que IU busca "encabezar la rebeldía" de los ayuntamientos para "hacer frente a la asfixia económica" a la que les somete el Gobierno de Rajoy

El coordinador federal presenta algunas de las prioridades tratadas en la ‘Reunión de coordinación política y parlamentaria’ a la que han asistido más de 50 parlamentario/as estatales y autonómicos, coordinadore/as de federaciones y responsables de secretarías de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy que esta formación tiene intención de “encabezar la rebeldía” de los ayuntamientos para “hacer frente la asfixia económica” a la que pretende someterles el Gobierno de Mariano Rajoy, además de responsabilizarles indirectamente de una buena parte de la grave situación económica que soporta el Estado.

Lara, acompañado del portavoz parlamentario de IU en el Congreso, José Luis Centella, explicó hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja algunos de los temas debatidos durante toda la mañana en la ‘Reunión de coordinación política y parlamentaria’, a la que han asistido más de medio centenar de diputado/as, senadores, portavoces parlamentarios de las cámaras autonómicas, coordinadore/as de federaciones y responsables de las secretarías de esta formación.

El máximo responsable de Izquierda Unida indicó que el impulso a la política local será una de las prioridades políticas para los próximos meses, dentro de la firme oposición que piensa seguir ejerciendo IU a las distintas políticas de recortes que va a seguir ejecutando el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos del PP.

Cayo Lara expuso de forma destacada que IU busca construir un “frente clarísimo” en defensa de los ayuntamientos, a los que calificó como los “parientes pobres del Estado”. Lo argumentó en que aunque estos representan un gasto del 13% del conjunto de las administraciones públicas, deben enfrentarse a “situaciones de precariedad absoluta” por los servicios que deben prestar.

El coordinador federal insistió en que IU pretende encabezar la oposición a la reforma de la administración local que busca imponer el Ejecutivo –que hasta ahora sólo  negocia con el PSOE- y en la que se incluye la eliminación de mancomunidades, la perpetuación de las diputaciones y la supresión de un 30% de concejales, medida esta última que sólo significa “reducir la democracia y no el gasto, porque la inmensa mayoría no perciben sueldo público”.

Lara valoró que la democracia debe ejercerse “de abajo a arriba, y la más cercana a los ciudadanos son los ayuntamientos”, por lo que “no se puede cercenar el poder de las administraciones locales”. Reivindicó que de una vez por todas se negocie y apruebe una Ley de Financiación Local, algo que llevan incumpliendo desde hace años los sucesivos gobiernos de PP y PSOE. “Los ayuntamientos no son el problema, sino la financiación local que estos dos partidos no han sabido desarrollar”, ratificó Centella.

De entre los temas tratados en la reunión política, Cayo Lara destacó también el respaldo de IU a la “rebeldía democrática”. Indicó que la formación que lidera estará en todas las movilizaciones que se convoquen para responder al deterioro que vive el país, tanto a nivel económico como político.

Lara recordó que estas razones fueron las que motivaron que durante los 10 primeros meses de gobierno de Rajoy en 2012 se registraran a nivel estatal más de 36.000 protestas callejeras, tal y como señaló el propio Ejecutivo del PP en una respuesta parlamentaria al diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto.

Auguró que esta tendencia seguirá en los próximos meses, ya que la sociedad va a seguir saliendo a la calle para protestar “por los recortes y la privatización de los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o la dependencia”. A su juicio, “quien sea incapaz de gestionar los servicios públicos, que no los privatice. Que se marche y deje que lo hagan quienes saben hacerlo”.

El coordinador federal vinculó esta defensa “a ultranza” de un sector público “que está siendo expropiado y robado” a otra de las prioridades irrenunciables para IU: la lucha contra el desempleo. Avisó de que si no se para radicalmente la destrucción de puestos de trabajo “no hay salida posible, ni en 2013 ni en 2014, y este país va al abismo de forma definitiva”.

José Luis Centella completó el sucinto resumen de la reunión explicando que IU quiere dar un nuevo impulso a su iniciativa de “regeneración democrática”, que incluye relanzar al trabajo parlamentario y conseguir que el Congreso se abra realmente a las demandas de la ciudadanía –tal y como que recoge la moción que esta formación logró sacar adelante el pasado mes de noviembre-, trasladándola también a las cámaras autonómicas y a otras instituciones.

No hay comentarios: