lunes, 7 de enero de 2013

Laia Ortiz tacha de "tomadura de pelo" la entrevista al Rey. "Una oda al rey, sin cuestionar su figura".

Para la diputada ecosocialista en el Congreso "la superficialidad de la entrevista pone en evidencia la decadencia de la institución"

La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha valorado la entrevista de anoche al Rey de España como "una tomadura de pelo, que demuestra que la Corona está en decadencia y tocada". Para la diputada ecosocialista, "la superficialidad de la entrevista, sin profundizar en nada y sin entrar en temas de interés, no es propia de un medio público" y ha insistido en que debería haber sido mucho más crítica y plural con una corona cada vez más cuestionada. Para Ortiz "es escandaloso" que RTVE haya dedicado buena parte de su programación de esta última semana a hacer culto a la corona "como una oda al rey, sin cuestionar su figura".


Sobre el contenido de "la conversación", Ortiz ha lamentado la "mala diagnosis que el Rey hace sobre la situación del país" y que en sus apariciones públicas sólo hable de confrontación y rupturas, y que en cambio no se posicione en contra políticas que han llevado a la dramática situación que padecen unos ciudadanos que dice defender. "El Rey siempre habla de unidad y de callar voces pero no se da cuenta de que el pacto constitucional está roto" comentó al respecto Ortiz, quien ha acusado a la Corona de mirar hacia otro lado y vivir atascada en el pasado. Sin embargo, Laia Ortiz ha recordado que el rey siempre ha sido incapaz de mostrar ninguna comprensión respecto a las aspiraciones políticas de pueblos como Cataluña o el País Vasco.



"¿De qué España habla cuando define el estado español como un país moderno y con bienestar?" Se preguntó Ortiz, quien lamentó que el jefe del estado obvie el desmantelamiento del Estado del Bienestar que están llevando la crisis y las políticas de austeridad de España y Europa. 



Finalmente, la diputada ecosocialista en el Congreso también se ha mostrado sorprendida "por la falta de visión del monarca cuando habla de los muertos por el terrorismo" cuando no pone en valor el fin de la violencia en el País Vasco y en todo el estado español.

Fuente: iniciativa.cat

No hay comentarios: