martes, 8 de enero de 2013

García Rubio afirma que los datos de Eurostat que confirman los seis millones de parados en España “ratifican el profundo fracaso de la política de recortes impuesta por Rajoy y la Troika”

El secretario de Economía y Trabajo de IU expone que “resulta significativo que mientras que en el conjunto de la zona euro el paro subió en 2012 el 1,2%, aquí lo hizo tres veces más (el 3,6%) En plena aplicación de la reforma laboral se echa por tierra todos los argumentos del Gobierno del PP para justificarla”

Según la información hecha pública por Eurostat (Oficina de Estadísticas de la UE) el paro alcanzó en España en noviembre el 26,6% de la población activa, lo que supone  en la práctica más de seis millones de desempleados. A este respecto, José Antonio García Rubio, secretario en funciones de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, ha manifestado que “estas cifras de desempleo comunicadas por Euroestat ponen de relieve que el problema del desempleo en España supera al que soportan en Grecia y ratifican la profundidad del fracaso de la política de recortes aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy e impuesta por la troika”.

García Rubio recuerda que “de cada tres parados existentes en la zona euro, uno es español” y explica que los datos recopilados por la Oficina de Estadísticas de la UE “reducen a su verdadera dimensión el coyuntural descenso de inscritos en los servicios públicos de empleo durante diciembre”.

Para el responsable económico de Izquierda Unida, “resulta significativo que mientras que en el conjunto de la zona euro el paro subió en el último año el 1,2%, en España lo hizo tres veces más (el 3,6%) Como puede apreciarse, en plena aplicación de la reforma laboral se echa por tierra todos los argumentos del Gobierno del PP para justificarla”.

Añade que “de poco sirve que ahora el FMI (uno de los integrantes de la troika) lamente las políticas de ajuste exigidas. La destrucción de empleo en nuestro país es evidente, al igual que en otros estados europeos en dificultades. Resulta lamentable y tardío que el FMI reconozca ahora que por cada euro que se reduce el gasto público se contrae en 1,5 euros la economía real y, por tanto, crece el desempleo”.

García Rubio afirma que “sí existe otra salida de la crisis. Para ello debe darse un giro de 180 grados a las políticas impuestas hasta ahora tanto por la derecha, directamente, como por aquellos gobiernos que han hecho seguidismo de ella. El objetivo esencial debe ser darle la vuelta a la creciente curva del paro para transformarla en una curva de creación de empleo”.

Además, el dirigente federal de IU añade que “la situación del paro juvenil que muestra Eurostat es especialmente grave. El 56,5% de la juventud española estaba en  paro en  noviembre de 2012, un 0,7% más que en el mes de octubre”.

El paro juvenil en España llega al 57,6%

El desempleo sube al 11,8% en la zona del euro y se mantiene en el 10,7% en la UE, según Eurostat.
España ya supera los seis millones de parados.
España y Grecia lideran el ranking de empleo entre los menores de 25 años.
El desempleo juvenil sigue en alza: en España, el 57,6% de los menores de 25 años está en paro. Se trata de una cifra récord sólo igualada por Grecia, cuya tasa de desempleo juvenil es también del 57,6%, según Eurostat, la oficina estadística europea.
En cuanto a la zona del euro, el paro juvenil alcanzó en noviembre el 24,4%; y el 23,7% en el conjunto de la Unión Europea, tras el 21,6 % y el 22,2 % registrados respectivamente en el mismo mes de 2011. Las tasas más bajas de desempleo entre la gente joven se registraron en Alemania (8,1%), Austria (9%) y Holanda (9,7%).
En España, la tasa total de desempleo en noviembre fue del 26,6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los veintisiete. Este dato supone que el número total de personas paradas supera ya la barrera de los seis millones.
En toda la zona del euro, el desempleo aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 10,7%.
El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.
En la UE había en noviembre unos 26,061 millones de personas desempleadas, de las que 18,8 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat. En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 154.000 personas en la UE y en 113.000 en los países de la moneda única.
Entre los estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26,6%) y Grecia (26%, según cifras de septiembre). Las más bajas se observaron en Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,1 %), Alemania (5,4 %) y Holanda (5,6 %).
Eurostat destaca que tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, las tasas de paro aumentaron "de manera significativa" en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10,6% y el 10%, respectivamente.
En comparación con noviembre del año precedente, el número de desempleados aumentó en noviembre en 2,012 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete, y en 2,015 millones entre los países que comparten la moneda única.
Las subidas más marcadas fueron las de Grecia (del 18,9% al 26%, según datos de septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012), Chipre (del 9,5% al 14%), España (del 23% al 26,6%) y Portugal (del 14,1% al 16,3%).
Los descensos más significativos se observaron en Estonia (del 12,1% al 9,5% entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012), Letonia (del 15,7% al 14,1% entre los terceros trimestres de 2011 y 2012) y Lituania (del 13,9% al 12,5%).
La tasa de paro masculino aumentó en términos interanuales 1,3 puntos y alcanzó el 11,7% en la zona del euro, mientras que el desempleo femenino subió 9 décimas hasta el 11,8%.
Fuente: eldiario.es


___________________________
¿Por qué las grandes empresas y las grandes fortunas han recurrido al endeudamiento? 

No hay comentarios: