lunes, 7 de enero de 2013

Jesús Iglesias (IU) alerta de que el PP pretende que la Fiscalía, dependiente del Estado, instruya casos de corrupción

El senador de IU, Jesús Iglesias, calificó este viernes de "asalto a la justicia española" las reformas iniciadas por el PP para reformar el sistema judicial. Al incremento de las tasas puesto en marcha y la supresión de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, ahora, se anuncia un nuevo elemento "distorsionador: excluir a los jueces de la instrucción de los procesos, a favor de la Fiscalía".

El senador de IU, Jesús Iglesias, calificó este viernes de "asalto a la justicia española" las reformas iniciadas por el PPpara reformar el sistema judicial. Al incremento de las tasas puesto en marcha y la supresión de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, ahora, se anuncia un nuevo elemento "distorsionador: excluir a los jueces de la instrucción de los procesos, a favor de la Fiscalía".
El parlamentario, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, alertó que este cambio puede poner en peligro, especialmente en casos como los de corrupción la imparcialidad de los procesos, dada la jerarquización de la Fiscalía y su sometimiento al Gobierno de turno.
"Se anuncia la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que parece que va a significar la apuesta por privar a los jueces de la función instructora y encomendársela al Ministerio Fiscal que como se sabe funciona con estructura jerárquica, dependiente del Fiscal General del Estado, a su vez designado por el Gobierno de la nación, lo cual va a provocar inevitablemente suspicacias a la hora de que esa función instructora se desarrolle fundamentalmente en materias sensibles: todo aquello que afecte a la corrupción de cargos públicos del partido gobernante. No nos parece que sean medidas adecuadas e intentaremos por el bien del sistema servicio público de justicia que las mismas no salgan adelante", explicó el senador.
Jesús Iglesias criticó tanto la forma de las reformas, a través de la urgencia en su tramitación, como el fondo de las mismas. Estas prisas, según el parlamentario podrían explicarse por el temor del PP a no tener tiempo suficiente para llevar adelante el cambio de modelo del sistema político español que es, dijo, su objetivo: "La crisis económica está sirviendo como coartada para muchas cosas y una de ellas es la prisa del Gobierno por tomar decisiones que cambien la realidad de la sociedad española".
Para el senador, los cambios son especialmente graves, ya que la Justicia la garantía de legalidad y para la defensa de los ciudadanos. En este sentido, explicó que el incremento de las tasas parte de una premisa falsa: la de la "alegría" a la hora de plantear pleitos, algo que queda desmentido por los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que asegura que con la crisis hay una reducción en los procesos.
También "grave" es la nueva ley de planta que, según Jesús Iglesias, supondrá la desaparición de juzgados en zonas rurales. "Significa que se prescinde de otro servicio en las zonas rurales y se abunda en ese fenómeno de la desertización", señaló.
Junto a esto, la precarización de la justicia se "verá aumentada por la supresión de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, con la que se pretende ahorrar 20 millones de euros anuales". El problema, explicó el senador, es que, "con unos juzgados ya saturados, se producirán nuevos atascos, dado que serán los jueces y magistrados titulares los que tendrán que asumir nuevos casos". "La inmensa mayoría de los juzgados están saturados y en esta ley las peonadas se convierten en obligatorias", concluyó.
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: