lunes, 7 de enero de 2013

La Izquierda Plural apuesta por un nuevo modelo productivo


Chesús Yuste, Por un nuevo modelo productivo


Recientemente he presentado una proposición no de ley en la que reclamo un nuevo modelo productivo basado en la economía real, la política industrial activa y la I+D+i, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, donde soy portavoz del G.P. La Izquierda Plural. Aquí tenéis el texto de la iniciativa:
Sin duda la crisis económica que padecemos tiene cobertura global e implicaciones internacionales, pero en España cuenta con un perfil propio que explica la profundidad de la crisis que golpea a la economía española y especialmente al empleo, en mayor medida que otros estados. Esto se debe a que, durante la década de crecimiento, al calor de la burbuja inmobiliaria, España se apoyó en la economía especulativa y no en la productiva, presentando entonces un nivel de productividad bajísimo, a la cola de la Unión Europea. Por eso, nuestra economía tardará más que otras en salir de la crisis.
Por eso, ahora resulta imprescindible y urgente poner en marcha un nuevo modelo productivo que nos saque de la crisis y que nos sitúe en mejores condiciones para afrontar los próximos años.
Bastantes años antes de la caída de Lehman Brothers y del estallido de la crisis, desde la izquierda política que representamos, al igual que organizaciones sindicales, sociales, la Universidad, etc., venimos reclamando un cambio de modelo productivo, ante la pasividad de los sucesivos gobiernos, que parecían sentirse muy cómodos con un patrón de crecimiento especulativo e insostenible. Sólo cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y estalló la crisis, el gobierno de Rodríguez Zapatero empezó a hablar de cambio de modelo. Durante los años de bonanza económica se perdió la gran oportunidad de impulsar ese cambio.
Sin embargo, de las iniciativas del actual Gobierno, durante el primer año de legislatura cabe deducirse que se está optando por la nostalgia del ladrillo y por confiar en megaproyectos vacuos como los que caracterizaron el presunto milagro español. La ausencia de una política industrial activa digna de tal nombre, la injustificada paralización del desarrollo de las energías renovables, los brutales recortes en los gastos de investigación, desarrollo e innovación que nos alejan de la media europea, la apuesta por el turismo insostenible que subyace a la nueva ley de costas o el apoyo incondicional a los promotores del macroproyecto de juego llamado Eurovegas serían buenos ejemplos de anhelo de regreso al pasado, a pesar de las consecuencias nefastas que ya vamos comprobando día a día.
En nuestra opinión, si queremos contribuir a reactivar la actividad económica, salir de la crisis y prepararnos para un crecimiento más sano, hace falta impulsar un nuevo modelo productivo, que pueda definirse como sostenible y social, basado en la economía productiva y en la I+D+i, combinando el apoyo especial a los sectores básicos (construcción, automoción, turismo, producción de alimentación y bebidas); a los sectores emergentes y estratégicos (agricultura, química verde, naval, ferroviario y servicios socio-sanitarios y de energías alternativas) y a los sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, medicina, nanotecnología, economía del hidrógeno, cultura, comunicación y nuevas tecnologías de la información).
Por todo ello, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente proposición no de ley:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en el plazo de tres meses, un Plan de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico basado fundamentalmente en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva (transformación, distribución y comercialización), mediante una política industrial activa que promueva los sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológica, así como los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas, permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica. Dicho Plan, de carácter plurianual, deberá incluir plazos de ejecución de las distintas medidas y dotación presupuestaria suficiente para llevarlas a cabo.»

No hay comentarios: