martes, 8 de enero de 2013

Entrevista a Gaspar Llamazares, por Milagros Heredero

Gaspar Llamazares: "CREO QUE ESTÁ EN CRISIS LA CORONA Y EL MODELO BIPARTIDISTA”. “HAY PRESENCIA INCONSTITUCIONAL DE LA RELIGION CATÓLICA”.”SE ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA REPÚBLICA

–Tienes fama de no definirte… ¿Te vas a definir ahora?
– No, no creo tener esa fama aquí en esta Cámara; tengo fama de claro aunque no les agrade a muchos. No soy políticamente correcto, soy educado, eso sí, pero no políticamente correcto. Cuando tengo que decir algo que no gusta o algo que no es lo habitual lo digo igualmente. Lo que pasa es que, a veces, en España se confunde la sinceridad con la brutalidad o con la mala educación y yo no quiero ser el que pase por mal educado, intento ser sincero pero dentro de una actitud educada.
–Dicen que estamos en un desconcierto político en este momento, ¿es cierto?
- Es verdad si desconcierto es que los instrumentos de una orquesta o de un equipo no tocan de manera armónica, yo creo que es evidente que eso es así en España.  Y, sobre todo,  si desconcierto es que no dirige quien tiene que dirigir sino que una parte se ha convertido en director.  En este momento, quien dirige la política es el poder económico, por lo tanto podemos decir que de democracia estamos girando peligrosamente hacia una oligarquía o una plutocracia podríamos decir. El gobierno el poder económico y luego, en cuanto a los  instrumentos es evidente que no tocan armónicamente;  quizás, en unos casos porque quienes comprometieron su programa con los electores no lo cumplen y entonces hay una cada vez mayor diferencia entre  electores y políticos y quizás por otra parte, porque lo que podríamos llamar la estructura política de la transición se ha agotado. Y eso está incidiendo en una crisis política muy grave en nuestro país. Es decir: crisis democrática de una parte transformada en plutocracia; crisis económica de otra, la que estamos viviendo, y sus efectos sobre los trabajadores, sobre los ciudadanos.  Y luego también crisis política con una pérdida de credibilidad, en mi opinión terrible, de la política y de los políticos.  Muy peligrosa, en mi opinión, para la sociedad española porque si algo ha logrado la sociedad española, en los últimos años, es un cierto nivel de cohesión política y de cohesión social.
–Sí… sobre la transición, ¿es cierto que ha quedado sólo en una restauración borbónica?
– Yo creo que no. Es cierto que hay partes de la transición que son una herencia del pasado, una imposición de los poderes fácticos.  Yo creo que está en la monarquía, creo que está entre estas  herencias o hipotecas la presencia, en mi opinión inconstitucional, de la religion católica.  Porque lejos de un modelo aconfesional, somos un modelo con un alto nivel de confesionalidad en la educación, en las instituciones. Y luego, también hay una herencia del momento predemocrático que tiene que ver con el sistema electoral que, como muchos teóricos dicen, es una parte determinante del sistema político, ¿no?… Ese modelo bipartidista que pergeñaron AP y UCD en los últimos años del franquismo pues se ha convertido en el modelo bipartidista de la transición que ha llegado hasta hoy y que ha ido degenerando hasta hoy y que ha convertido a la política en algo diferente muy muy separado de la sociedad civil  y de la ciudadanía.  Pero yo creo que, aparte de estas herencias, lo fundamental, que era pasar de una dictadura, una dictadura terrible, ¿no? una dictadura no solamente eticamente y políticamente reprobable sino estéticamente nefasta y pasar a democracia  liberal… eso… bueno, pues en buena parte se logró.   Y yo creo que por eso tenemos que estar agradecidos a nuestros padres… primero a nuestros abuelos por la  herencia republicana y a nuestros padres tambien por  el esfuerzo de la transición.  Yo no magnifico la transición pero tampoco minusvaloro su lucha y sus conquistas. Respeto sus conquistas. Y lo que pasó en este país en las calles entre el final del franquismo y la democracia demuestra que una parte del franquismo, es verdad, murió en la cama, pero otra parte muy importante murió en la calle con la lucha de los trabajadores y de la gente más consciente y a esa gente tenemos que mantenerle un homenaje, no podemos hacer tabla rasa del pasado.
ESTAMOS LEJOS DE LOS DERECHOS SOCIALES EUROPEOS
– Yo creo que… mira ahí Fraga y muchos otros… sí, la muerte física en la cama pero la muerte moral tampoco la han tenido..
– Es que otra de las herencias es que nosotros nos reconciliamos con ellos y ellos no se reconciliaron con nosotros. Y ellos piensan que lo que nosotros hicimos era producto de nuestra debilidad y nunca han considerado la posibilidad de una memoria compartida y por eso siguen manteniendo su herencia del franquismo y siguen discriminando la memoria de los  republicanos, son elementos que son hipotecas de la transición que se han demostrado muy negativas para  la democracia pero, al mismo tiempo, bueno, pues logramos una constitución y un sistema político que consagraba los derechos políticos ¿no? Que nos permitió elecciones libres, que consagraba también derechos civiles y derechos sociales que ha sido muy difícil de construir, que los hemos tenido que construir después que todavía estan muy lejos de los derechos sociales de los europeos pero que es un estado de medio estar.  Antes no teníamos ni medio estar.
HAY QUE PONER EN PRIMER PLANO LOS DERECHOS CIVILES Y SOCIALES
–¿Con esta constitución monárquica hay salida hacia algún sitio?
–Yo creo que esta Constitución está  cada vez más agotada  y  mucho más  la Constitución de hecho que la de derecho. Yo creo que nuestro principal problema hoy no es tanto la Constitución escrita como la Constitución que se ha construido en la práctica en los últimos años.  Yo creo que esa Constitución práctica es más una Constitución de una   plutocracia que de una democracia y en los últimos meses han confluido esas dos constituciones o digamos que ha culminado la Constitución de hecho por imponerse a la Constitución de derecho y ha sido con la reforma constitucional del 135 para convertir la deuda en principio constitucional. Creo que ahí… Ese es un punto de inflexión, un punto de no retorno que afecta al corazón mismo de la Constitución española y que obliga, en mi opinión, además de otros que se habían venido manifestando en los ultimos años, a una reforma constitucional.  Es decir, por una parte tenía que haber una reforma constitucional para poner en un primer plano los derechos civiles y los derechos sociales; por otro lado, tiene que haber una reforma constitucional para avanzar en el federalismo que en este país fue claramente vetado por parte del ejército y por parte de los poderes fácticos. Y en tercer lugar: yo creo que hay que abrir la perspectiva republicana.  Estoy convencido de ello.
EL REY ESTATUA DE ARENA
– A eso voy.  ¿Es heredable el papel del rey? ¿es heredable?
– Yo creo que no es heredable. Yo creo que el rey está alargando la renuncia,  la abdicación, en unas condiciones físicas muy precarias precisamente porque él también considera que no es heredable. En estos momentos, el nivel de descrédito de la política es muy importante pero el nivel de descrédito de la monarquía y el papel del rey en los últimos años ha sido pues… ha devaluado su figura ligada al 23 f… yo creo que es… esa figura… en parte construida ¿no?en parte construida… que no fue tan clara, ¿no?   Pero esa figura, de alguna manera también sacralizada igual que lo fue la transición, del rey en el 23 F, creo que se ha venido a convertir en una estatua de arena que va desmoronándose y yo creo que no va a ser capaz la mera sucesión monárquica de solucionar la crisis de legitimidad y de credibilidad de la monarquía.
 –  Entonces, ¿se dan ahora las circunstancias para pensar en restablecer la República?
–Yo creo que se dan las circunstancias para continuar luchando por la República y creo que es, sobre todo, por parte de las fuerzas más genuinamente democráticas y más genuinamente de cambio.  Tengo mis dudas de que eso en estos momentos sea mayoritario porque considero que las fuerzas del bipartidismo, tanto el partido popular como el partido socialista, en esa alternancia bipartidista, tenían al rey como una suerte de legitimación de ese modelo bipartidista coronado, ¿no?  Yo creo que está en crisis la corona y creo que está en crisis ese modelo bipartidista, por tanto creo que se abre la posibilidad de una República y de un proceso constituyente en este país
  — Es decir, que es indispensable prevenir el debate y fijar el modelo de la República?
– Sí, es imprescindible retomar la reivindicación y la demanda de la República… No podemos decir, como deciamos antes, que no era una prioridad… Yo creo que durante la transición se elaboró esa teoría que la prioridad era la democracia, que la prioridad era el estado social y en este momento ambas cosas están íntimamente ligadas: la democracia y también el modelo republicano.
UNA CONSTITUCIÓN GRABADA EN PIEDRA
– Sí, y entonces es el momento, piensas,  que los españoles pueden  decidir qué forma de democracia presidirá su futuro…
–Deberían, deberían  poder hacerlo.  Y yo creo que uno de los elementos más negativos del texto constitucional que se ve ahora, es el blindaje de la forma de Estado. Es decir, que para una reforma de la forma de Estado habría que dar la vuelta practicamente institucional y democráticamente al país.  Yo creo que eso no debería ser si hubiera confianza realmente en la decisión democrática de los ciudadanos, éstos deberían poder decidir sin tantos hándicaps, sin tantas dificultades.  Es una de las constituciones más blindadas en términos de la forma de Estado.
– Son inexpugnables.
– Además que puede ser blindada una Constitución en derechos fundamentales, en derecho a la vida, en derecho a la libertad y demás,  eso sí tiene razón de ser blindado en una Constitución, porque eso es el límite entre ser demócratas y no ser demócratas pero este tipo de cosas como la forma de Estado, eso cada pueblo, cada generación decidirá que es  lo que realmente le conviene.
 –Pero eso delata a los padres de la Constitución en sus intenciones de blindar la monarquía…
- Delata los elementos de continuidad en la Constitución con respecto al régimen anterior y las imposiciones de los poderes fácticos.
 –Evidentemente, está claro.
– Esta es una de las imposiciones más importantes; de hecho, cuando se abre este debate se ponen siempre muy nerviosos. Porque quizá la continuidad de los poderes que existieron en la época franquista y continuan en la época democrática, la ven unida a la continuidad de la monarquía. De alguna manera es la seguridad de que no se producirá un cambio, que únicamente se producirá, si acaso, un maquillaje.
–Claro, claro, es que han pasado 35 años y la palabra transición  para 35 años… es mucho…¿no?
– Si, sí, parece una Constitución grabada en piedra porque otras constituciones, la alemana y otras europeas, tienen un rítmo de modifcación anual. Aquí llevamos 35 años incapaces de modificar… Tan sólo la hemos modificado por razón de la Unión europea y además sin ningún debate público … y sin nada…
RECONCILIAR POLÍTICA Y CIUDADANÍA
  – ¿Crecerá más IU?
– Yo creo que estamos ante la voladura del modelo político bipartidista. Ante  la crisis económica y la incapacidad del modelo de dar respuesta a los ciudadanos y estamos también ante la voladura de los espacios políticos.  Por tanto la potencialidad de IU es ilimitada en mi opinión….ilimitada si lo hace bien. Pero no basta con esperar el desgaste del adversario.  Yo creo  que el desgaste del  adversario es muy fuerte, es muy importante,  el del psoe y del pp  pero hay que hacer cosas:  es decir, hay que reconciliar a la política con la ciudadanía y en ese sentido tiene un papel muy importante lo que haga IU: si se queda cruzada de brazos en mi opinión se equivocará, si piensa que ella está completa, en mi opinión se equivocará, y yo  creo que lo que tiene que  hacer es primero abrirse de brazos al resto de la sociedad y de la izquierda. Y segundo, plantear un objetivo político como puede ser un frente amplio de la izquierda o un bloque mucho más abierto y amplio de lo que es hoy IU…
– La suma de IU más el psoe, más otros grupos de izda., pudieran recuperar juntos el mensaje republicano y fraguar la República y anticiparse a los tiempos…
– Yo creo que no estamos en condiciones únicamente con la suma de lo existente, con la suma de la representación política heredada de la transición democrática. Yo creo que tenemos que inaugurar un proceso constituyente de la izquierda, una refundación de la izquierda que permita… Yo creo que la izda política del siglo XXI ya no va a ser como la izquierda política del siglo XX.  La del XX fue la izquierda de vanguardia por una parte, de las grandes revoluciones y luego,  en la segunda parte del siglo XX fue la izquierda de los partidos de masas, de los grandes partidos socialdemócratas, de los grandes partidos comunistas como el PCI.  Bueno, pues yo creo que la izquierda del siglo XXI no es ya ni vanguardia, ni partido de masas y debería ser una izquierda a medio camino entre el movimiento social y el partido político, bebiendo de las dos fuentes.  Y más que una izquierda de representación, una izquierda de participación, en mi opinión.  Ya no estamos en la época en que la política lo representa todo sino estamos en la época en que hay que politizarlo todo: hay que politizar el movimiento social y hay que politizar a los partidos políticos y  hay también que participarlo todo, hay que participar a los partidos políticos igual que los movimientos sociales pues han participado en los últimos años a partir del 15 M. Yo creo, por tanto que politización y participación me parecen imprescindibles y que van más allá de los partidos políticos heredados de la transición.
CANDIDATURAS CIUDADANAS
– ¿Y cómo se puede hacer eso? No hay nada todavía…
– Yo creo que con una convocatoria, con un proceso que permita que la gente que se indigna en la calle se sienta representada y se sienta protagonista de estos próximos tiempos. Protagonista en la resistencia  a los recortes  pero también en una propuesta, en un programa alternativo. Y yo creo que ahí es donde está la cuestión y no solamente en un programa, protagonista también en los candidatos que deben ir más allá de los candidatos de una fuerza política.  Y ahí nosotros hemos propuesto en diverssas ocasiones lo que se podría llamar candidaturas ciudadanas que fueran impulsadas por IU por otras fuerzas políticas  pero que estuvieran muy participadas por movimientos sociales y demás. Eso es lo que puede producir un cambio y una regeneración de la ilusión política, una revitalización de la ilusión política.
– Sí, pero todo eso es un poco teórico, porque ¿tú crees que los españoles ahora, los jóvenes, están politizados realmente?
– Yo creo que sí, yo creo que la calle está demostrando que hay mucho movimiento de resistencia, por ejemplo ya estan mis colegas que no se movían más que para temas profesionales, los médicos. Y los jueces. Y recientemente en Italia y en Francia, los procesos de primarias participativas de los partidos políticos, han logrado movilizar a millones de ciudadanos.  Por lo tanto, digamos,  que hay expectativa por parte de los ciudadanos, hay resistencia también pero hay que traducir todo eso en ilusión y en participación política.
– Sí pero también hay un mandato de la derecha fortísimo, mas que nunca.
–Habrá que responderles con sus mismas armas, con sus mismos instrumentos. La derecha política en estos momentos, tiene una fuerza que no tenía desde el punto de vista económico. Se ha polarizado mucho la situación económica, hay una gran desigualdad. Han concentrado el poder económico en un uno por ciento de la población, aproximadamente. Luego, por otra parte, ese poder económico concentrado se ha hecho con los instrumentos de la democracia y fundamentalmente con los gobiernos y con las instituciones monetarias y financieras internacionales. Y por otra parte, a través de los grandes medios de comunicación, se ha hecho con el pensamiento, con el sentido común de la gente,  Por tanto, la labor de resistencia va a ser titánica, tiene que ser muy importante porque hay que recuperar la política, porque hay que recuperar la comunicación entre los ciudadanos, y porque hay que recuperar el poder. Yo creo que eso es muy complicado. Estamos en peores condiciones de las que estábamos hace un tiempo pero, bueno, tiene que haber algún punto de inflexión.
Desde los años setenta venimos dando pasos atrás, es hora de empezar a recuperar  y a dar pasos hacia adelante.
EN EL HEMICICLO SE HABLA DE LA REPÚBLICA
– Bueno, ¿Y la palabra República cuando se va  a publicar dentro del hemiciclo?
- Muchas veces se dice dentro del hemiciclo lo que pasa es que, es lo que decía antes con respecto al tema de la comunicación, que interesa muy poco esa palabra y lo que contiene. Nosotros tenemos intervenciones sobre el control de la casa real; sobre iniciativas democráticas en torno al tema de la memoria de la II República; iniciativas también con respecto a la reforma y referendum en torno a la forma de Estado; prácticamente no aparecen porque no interesan.
– No aparecen pero ¿se hacen? ¿Dentro del hemiciclo? ¿Ese discurso está vivo allí?
– Continuamente, continuamente, más que nunca. Yo creo que se hace por parte nuestra, por parte de Esquerra Republicana, por parte de Amaiur,  del BNG…  Hay mucha gente que lo plantea… continuamente…
– ¿Y entonces, qué pasa?
– No, pero los dos grandes partidos que son en definitiva la gran tapadera de este país, la tapadera de la olla, podemos decir, pues no comparten, en absoluto, ese discurso y evitan ese discurso, como si fuera un discurso de locos…
– Pero, sin embargo, el Psoe se declara republicano—
–Bueno juancarlista… es su gran contradicción…
– Pero yo he oído decir a muchos que son republicanos…
–Las agrupaciones son republicanas, con la base social, electoral y militante republicana pero siempre los dirigentes del partido socialista han sido los mayores avalistas del monarca.
– Por supuesto, pero ahora con el fallecimiento de Gómez Llorente IS se ha movido un poco y se ha reclamado republicana.
–IS es una minoría en el partido socialista  y en este momento las cosas siguen siendo…Yo creo que el gran problema que tiene el Psoe  en estos momentos para no poder enfrentar al partido popular en esta crisis, es que en vez de girar hacia la izquierda salió del gobierno girando hacia la derecha. Y giró hacia la derecha en el partido, giró hacia la derecha en el liderazgo y giró hacia la derecha en el Parlamento y es lo que le impide al partido socialista hacer una oposición creíble…
– Y eso que Zapatero era republicano…
– Sí, pero por eso, ellos han entendido que la derrota de Zapatero era la derrota  de la izquierda del partido socialista y entonces han girado a la derecha y quien ha ganado en todo esto es la derecha del partido socialista, Rubalcaba es la derecha del partido socialista, Rubalcaba es la herencia del felipismo…
– Y Felipe fue el agente destructor…
– Al menos, destructor de la confianza.
– Bueno entonces, abiertamente piensas que la República tiene que venir ya…
– Yo pienso que hay que trabajar para que venga y hay que trabajar desde el punto de vista social, porque República no es solamente una forma de Estado, República es mucho más: República es participación, es responsabilidad, es virtud cívica, son muchas cosas y yo creo que por eso se puede trabajar en todas partes. Se puede trabajar cuando uno demanda una sanidad pública de calidad, cuando uno demanda una participación mayor en el Parlamento o cuando uno demanda un referendum sobre la forma de Estado. Todo eso es avance republicano.
– Y  qué piensas: ¿que se podría la República implantar, volver a coger su sitio que es el que le arrebataron  o piensas que podría ser el referendum el mejor camino?
– No sé preveer yo cual puede ser la forma de llegar… En todo caso, una forma u otra será una forma con un gran apoyo ciudadano y popular, ¿no? Bien por agotamiento del modelo monárquico con el momento de la abdicación, bien porque haya un referendum y se produzca una mayoría republicana.
–¿Pero no es lo más lógico que se de por sentado que muerto el rey viva el rey y se ponga el hijo?.
– Es lo que intentarán, la cuestión es si tiene la monarquía tal nivel de apoyo en España como para  poder hacer ese relevo o ese relevo va a ser tan peligroso que va a acabar con la monarquía. Yo creo que va a ser muy peligroso ese relevo y de hecho lo están viendo ellos y ellos lo vienen dilatando y vienen buscando las formas para ver como lo enfrentan pero no tienen toda la confianza en que se haga. Va a ser muy difícil.Y además en un contexto como este de crisis económica, de crisis de la democracia, de crisis política, puede salir por cualquier sitio…
– ¿Tienes esperanza realmente de que después de Juan Carlos, España sea republicana.?
– Sí. Sí, sí.

Milagros Heredero.
*  Milagros Heredero es periodista y fue cronista parlamentaria de la Transición

No hay comentarios: