miércoles, 9 de enero de 2013

Cayo Lara: “Las empresas aprovechan la reforma laboral para despedir barato y fácil. Nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata”

IU registra una iniciativa para que se tipifique como delito de desobediencia civil que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores


Cayo Lara indica que esta proposición no de ley busca corregir algunos de los efectos más negativos de la reforma laboral del Gobierno del PP, ya que “nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy públicamente la proposición no de ley elaborada por esta formación y registrada en el Congreso para impedir que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores. Para ello, la iniciativa parlamentaria incluye, entre otros, un punto que establece “tipificar como un delito de desobediencia civil el incumplimiento por parte del empresario de los derechos del trabajador en el caso de despidos sin causa justificada”.
Lara explicó en rueda de prensa en la sede federal de IU que las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy han facilitado sensiblemente esta práctica. “Las empresas aprovechan la reforma laboral para despedir barato y fácil. Nunca en la historia de la democracia se le ha hecho un regalo así a la CEOE para que pudieran despedir de una forma tan fácil y tan barata” indicó.
El máximo responsable de IU detalló que según los datos que llegan a su formación numerosas empresas recurren a la “ingeniería contable” para dar la impresión de que han acumulado tres trimestres consecutivos de disminución del nivel de ingresos o ventas. Así pueden acogerse al supuesto que establece la reforma laboral para el despido justificado y con indemnización de 20 días por año, aunque realmente sigan con beneficios.
También es práctica común entre algunas de estas compañías externalizar la producción “en países con la mano de obra más barata aún que en nuestro país”. Por todo ello, Lara advirtió de que la aplicación de la reforma laboral “ha sido un fiasco que no sólo no ha creado ningún empleo sino que sirve para destruir más empleo”.
La proposición no de ley señala que “con el actual marco legal, se entiende que concurren causas económicas para despedir de forma legal colectiva o individualmente, con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un límite de 12 mensualidades, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas”.
Frente a ello, IU propone que se lleven a cabo las reformas legales oportunas para “establecer que concurren causas económicas para objetivar la extinción de contratos de trabajo únicamente cuando de los resultados de la empresa se desprenda una progresiva evolución económica negativa que haya conducido a una situación de pérdidas y que impidan el desarrollo de la actividad de la empresa”.
Cayo Lara destacó también el punto donde se establece que “en el caso de despido declarado improcedente sea el trabajador el que pueda optar a la readmisión en su puesto”, así como que para este supuesto se establezca una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades.
Por otra parte, el coordinador federal de IU aseguró que los datos de desempleo publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que sitúan el número de parados en España por encima de los seis millones de personas, demuestran que “las políticas de recorte y ajuste duro del Gobierno llevan a más recesión y más paro”.
Indicó también que estas cifras “desmontan la teoría de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre los beneficios de la reforma laboral” y ponen de relieve la “inmensa estafa” que ha supuesto la política de ajustes y recortes del PP.

No hay comentarios: