domingo, 14 de septiembre de 2014

Los premios 'Baeza por la diversidad' distinguen entre otros a Antonio Maíllo, "primer candidato gay" a presidir la Junta de Andalucía.

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha alzado con uno de los premios 'Baeza por la diversidad' que organiza el área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de dicho municipio jiennense, que ha galardonado este año en la categoría de 'Contribución social' al "primer candidato gay a la Presidencia de la Junta".
   Así se ha dado a conocer este viernes, cuando el alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ha presentado la sexta edición de estos galardones, organizados "con el objetivo de apoyar las reivindicaciones" de los colectivos 'LGTB', y con los que se quiere "animar a la ciudadanía a hacer suyos los valores y derechos que representan", a la vez que intentar "visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan todas las personas activistas y entidades que trabajan en el desarrollo pleno de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social".
   Además de Maíllo, han resultado galardonados este año Manuel Francisco Reina en la categoría de 'Contribución cultural'; Marta Fernández en la de 'Iniciativa Empresarial'; María Pachón en 'Visibilidad', la asociación 'Diáspora's' en 'Diversidades'; Antonio Roig por 'Contribución Personal', y Alfonso Llopart en la modalidad de 'Contribución informativa', según ha informado el Ayuntamiento baezano en una nota.
   El alcalde ha lamentado que actualmente "la visibilización y el pleno desarrollo personal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sigue estando en tela de juicio", de ahí que, según ha agregado, esta nueva edición del programa 'Baeza por la Diversidad' "aspira a ser un instrumento para transformar estereotipos y roles y educar en la igualdad, favoreciendo el respeto a las diferencias y estableciendo compromisos para la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo".

PERFIL DE LOS GALARDONADOS

   Antonio Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y comenzó su compromiso político de la mano de los movimientos estudiantiles. Desde 1990 es profesor de enseñanza secundaria, habiendo sido además Jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.
   Desde 2013 es coordinador general de IULV-CA y se ha convertido en "el primer candidato gay a la presidencia de la Junta de Andalucía", según recuerda el Ayuntamiento en su nota.
   Por su parte, Manuel Francisco Reina es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Colabora en prensa con 'Culturas', del diario 'La Vanguardia', y el suplemento cultural 'ABCD las Artes y las Letras', así como en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales como la revista 'Zero' o 'GQ', 'el plural.com', 'El Mundo' o 'El País'.
   Es autor de las novelas 'Los Santos Varones', 'La Coartada de Antínoo', 'La Mirada de Sal', 'La Emperatriz Amarga' y 'Los Amores oscuros', además de que ha escrito diversos poemarios, antologías y compilatorios por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
   La galardonada con el premio en la categoría de 'Iniciativa Empresarial', Marta Fernández, es doblemente licenciada en Administración y Dirección de empresas y Derecho por la Universidad Carlos III, cuenta con un MBA del Instituto de Empresa de Madrid, es vicepresidenta de DiverSpain, la Cámara de Comercio LGTB de España, y colaboradora de 'Magles Magazine', revista 'lifestyle' para lesbianas.
   Dedicada profesionalmente a la consultoría estratégica y de negocio, a principios de 2014 se convierte en fundadora de 'LesWorking', la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, que actualmente cuenta con más de 500 mujeres presentes en 15 países.
   María Pachón ha sido premiada en la modalidad de 'Visibilidad'. Es militar en activo del Ejército español, y tras finalizar sus estudios de Secundaria en el año 2000, durante varios años complementó su actividad laboral en empresas agrarias y de albañilería con los estudios de Bachillerato.
   Según la información facilitada por el Ayuntamiento, en febrero de 2002 inició su "proceso de reasignación sexual", que concluyó en 2005, y en octubre de 2006 decidió ingresar en las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en "la primera mujer transexual militar del Ejército del Aire", con destino en Madrid. En 2011 le fue concedida la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.
   La asociación 'Diaspora's para el Progreso, Desarrollo e Integración de las Comunidades Africana, Afrodescendientes y demás colectivos migrantes en España', premiada en la modalidad de 'Diversidades', fue creada en 2005 y "trabaja activamente en la promoción y fortalecimiento de liderazgos económicos y sociales de dichos colectivos, y de las mujeres especialmente".
   Perteneciente a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a la Red ELWA de Empoderamiento y Liderazgo de las mujeres en África, y al Observatorio Internacional de Mujeres Afro, ha organizado a lo largo de los últimos años el I y II Encuentro Internacional de Mujeres Afro.
   En el apartado de 'Contribución Personal' ha resultado premiado Antonio Roig, licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y ordenado sacerdote en 1963. En 1976 resultó finalista del Premio Planeta con el libro 'Todos los parques no son un paraíso', que de carácter autobiográfico aborda su condición sexual de una manera clara. "En consecuencia, un año más tarde es expulsado de la orden de los Carmelitas". Además, es autor de los libros 'Vidente en rebeldía' y 'Variaciones sobre un tema de Orestes'.
   Alfonso Llopart --premio por la 'Labor Informativa'--, es bilbaíno de nacimiento, aunque afincado en Madrid. Estudió arquitectura y en 1993, tras realizar diversos trabajos, decidió crear una revista gay quincenal y gratuita, "pionera en su sector", 'Shangay express', convirtiéndose en "la publicación de referencia de la población homosexual española", y llegando a editar en la actualidad cinco cabeceras diferentes.
   Es miembro de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) y coordinador de programación del MADO (Madrid Orgullo). En el año 2000 escribió el libro 'Salir del armario'.

GALA DE ENTREGA

   Para el alcalde de Baeza, los premiados en esta edición tienen la suficiente entidad, para visibilizar a estos colectivos y avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en el origen de los premios 'Baeza por la Diversidad'.
   La gala de entrega de la VI edición de estos premios --sobre los que se puede consultar información en la página web 'baezaporladiversidad.es'-- se desarrollará el próximo día 13 a las 21,00 horas en el Teatro Montemar de Baeza, conducida por Juana María Viedma con escenografía de Cristophe Berville.
   Además, en torno a estos premios se han organizado una serie de actividades entre las que destacan la exposición 'Diversa', que se inaugurará en la sala 'Gaspar Becerra' el día 11; el 'Videoforum' sobre el programa 'Madres' de Canal Sur el día 12; la 'Quedada por la Diversidad' del día 14 o las actividades culturales, lúdico-deportivas y de sensibilización 'Diversiada' del domingo 14.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: