miércoles, 4 de julio de 2012

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas, Acebes y otros 30 consejeros de Bankia. "Entre ladrones anda el juego. Hay que investigar hasta que el miedo cambie de bando".

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas, Acebes y otros 30 consejeros de Bankia


  • El presidente y expresidente de la entidad deberán declarar ante el juez Andreu
  • También deberá hacerlo el ex ministro del Interior y consejero de Bankia

Ver vídeo: rtve.es (Pincha Aquí)


OBSERVACIÓN
Izquierda Unida exige la intervención y nacionalización de Bankia. 
Resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de IU sobre la situación de Bankia (7 de mayo 2012) 



Alberto Garzón: "Entre ladrones anda el juego"

Barclays revela que el Banco de Inglaterra le aconsejó manipular los tipos

Bob Diamond, el ya ex consejero delegado de Barclays, fue este martes otro de los que cayeron por el caso de la manipulación de los tipos de interés en el Reino. Sin embargo, el banco no quiere cargar con toda la culpa y tras la dimisión de Diamond ha hecho público informes elaborados por el consejero delegado que apuntan a que el Banco de Inglaterra animó a Barclays a manipular el Libor, el tipo de interés interbancario londinense, en el año 2008.
Según estos informes, Paul Tucker, 'número dos' del Banco de Inglaterra, advirtió a Diamon que el banco no debía publicar siempre tipos tan elevados. El 'consejo' de Tucker se producía, según los documentos hechos públicos, porque cuando Barclays marcaba unos tipos de interés tan altos se proyectaba una imagen a los mercados de serios problemas en la financiación.
El relato de Diamond revela que Tucker le dijo que había "recibido llamadas de varios altos cargos dentro de Whitehall preguntándole por qué Barclays fue siempre establecía unas tasas tan altas del Libor".
Según los documentos de Barclays, Diamond no creyó que la advertencia de Tucker fuera una instrucción. Sin embargo fue el entonces director de operaciones de la entidad, Jerry del Missier, llegó a la conclusión de que se trataba de una instrucción directa del Banco de Inglaterra para que Barclays no mantuviera los tipos de interés tan altos.
Ante estas revelaciones, el Banco de Inglaterra ha asegurado que "es absurdo" pensar que Tucker presionara a Barclays para que bajará los tipos del Libor. Esta previsto que hoy, Diamond comparezca para dar más detalles sobre las conversaciones mantenidas con el vicegobernador del Banco de Inglaterra.
La dimisión de Diamond, a quien el exministro laborista Peter Mandelson describió en 2010 como "la cara inaceptable de la banca"por su desmedida ambición, ha sido aplaudida por el Gobierno británico, que se esfuerza por actuar con firmeza en una crisis que amenaza con salpicar a la clase política.
La marcha del banquero "es la decisión correcta para el banco y para el país", declaró hoy el ministro de Economía, George Osborne, quien confió en que el gesto sea "el primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad".
El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, señaló que la medida era "necesaria y correcta", pero insistió en su petición al Ejecutivo de queautorice una investigación presidida por un juez sobre las prácticas corruptas del sector bancario.
Para evitar ese tipo de pesquisa, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció ayer otra más limitada que efectuará una comisión multipartita del Parlamento para examinar la conducta bancaria que posibilitó la manipulación del Libor.
El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.
Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.
Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.
Fuente: elmundo.es

__________________

"Hay que investigar hasta que el miedo cambie de bando"




_____________________

IU suma a asociaciones y sindicatos a su propuesta para crear una Comisión de Investigación sobre causas y responsables de la grave crisis de las entidades bancarias

José Luis Centella presenta un manifiesto elaborado junto a estos grupos y asegura que la sociedad “tiene derecho a conocer las causas de la desesperada situación financiera” de las entidades, que es “fruto de una gestión deplorable y de una complicidad política”

Izquierda Unida, junto a diversas organizaciones, asociaciones y sindicatos, presentó hoy el ‘Manifiesto por una Comisión de Investigación sobre la crisis de las instituciones financieras españolas’, a partir del cual buscará en los próximos meses el apoyo ciudadano y de las asociaciones civiles para volver a llevar al Congreso de los Diputados la necesidad de que desde él se investiguen políticamente los motivos de la crisis financiera y sus responsables. IU, que fue pionera al registrar una iniciativa en este sentido el pasado febrero, vuelve así a la carga con un amplio apoyo social para romper el bloqueo del PP que, gracias a su mayoría absoluta, ha impedido hasta ahora que se cree esta comisión de investigación sobre la gestión de todas las entidades con problemas.    

Durante la presentación del manifiesto hoy en el Congreso, José Luis Centella, portavoz parlamentario de IU, destacó que toda la sociedad “tiene derecho a conocer las causas de la desesperada situación financiera” de buena parte de las entidades bancarias. Indicó que ésta es “fruto de una gestión deplorable y de una complicidad política” y recordó que el Congreso, como sede de la soberanía popular, “no puede ser ajeno a la preocupación de millones de ciudadanos”.

Hasta el momento el manifiesto cuenta con el apoyo, además de IU, de la UGT, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), la Plataforma por la Nacionalización de la Banca y la Federación de Artistas del Estado, junto a sus 10 sindicatos.

Centella estuvo acompañado en el acto de presentación por Manuel Ridal, miembro del Consejo general de Gestha, y por Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España. Recordó que “el PP ha bloqueado varias veces la creación de estas comisión de investigación”, pese a lo cual IU seguirá insistiendo en ella ya que “alguna vez tendrá que ceder o si no se convertirá en cómplice de la ocultación de los responsables políticos. Quien nada teme nada debe bloquear”.

En concreto, en el manifiesto se explica que su pretensión es “contribuir, junto a los restantes esfuerzos que se realizan con la misma intención, a que una imparable movilización ciudadana obligue a los representantes políticos a cumplir sin más dilaciones con sus obligaciones”, dado que los ciudadanos tienen “derecho a conocer la verdad”.

“Nunca estuvo tan justificada una comisión de investigación para conocer la verdad”, se añade dado que “la credibilidad interna y externa sólo pueda darla la verdad, la transparencia y la depuración de todas las responsabilidades”.

El texto señala y así lo aseguró también el diputado de IU en su intervención que “hay que investigar, porque esta crisis no la ha provocado una catástrofe natural. Aquí hay responsables y víctimas, y alguien tiene que explicar por qué tenemos que pagar entre todos este inmenso fraude de unos pocos”.

Para José Luis Centella, una comisión de investigación es “la mejor forma de que no haya suspicacias y dudas. Queremos generar confianza, y quien no lo hace es quien impide determinar qué ha ocurrido y pone velos para camuflar las responsabilidades”.

El manifiesto añade que la grave situación actual está originada por la combinación de un “modelo de sobreendeudamiento” y una “deplorable y pésima” gestión pública y privada, así como por una “escasa diligencia” en la supervisión por parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Los responsables deben ser investigados para exigir todas las responsabilidades, tanto si ha habido actuaciones ilícitas como mala gestión política o administrativa”, señalan los promotores de la iniciativa. Precisan que su intención es que sea el Congreso donde, en paralelo a cualquier actuación judicial, se investigue de forma pública lo ocurrido en el sistema financiero, y en particular en las entidades intervenidas o rescatadas.

Los ciudadanos “no pueden permanecer impasibles ante el brutal contraste” que supone inyectar miles de millones de euros en las entidades financieras, con consecuencias para la deuda pública, mientras se efectúan recortes en los servicios públicos y los derechos. “Y tampoco ante la ocultación sobre las responsabilidades de todo tipo que nos han llevado a esta crisis, caiga quien caiga”, se destaca.

En el manifiesto se expone que existen “otras soluciones para los problemas que están en la raíz de la crisis” y proponen medidas “imprescindibles” como la creación de una Banca Pública no especulativa y con control social, así como medidas para lograr nuevos recursos que permitan impulsar la economía real.

En concreto, reclaman reducir la economía sumergida en al menos 10 puntos del PIB para que España se sitúe en niveles de economías similares, luchar contra el fraude fiscal reformando la Agencia Tributaria y los servicios de Hacienda, acometer reformas fiscales para crear un impuesto sobre la riqueza y un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas, restringir el sistema de módulos, eliminar el “trato preferente” del que gozan las SICAV o elevar los tipos para las rentas del ahorro y las ganancias patrimoniales especulativas.

Se estima imprescindible implantar un Impuesto sobre las Transacciones Financieras a nivel europeo, democratizar las instituciones comunitarias y ampliar el papel del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda respaldar convenientemente las deudas soberanas. También exigen la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública y aclara las condiciones del rescate a la Banca española.

Manuel Ridal explicó que esta crisis “ponen de manifiesto que el modelo de las instituciones de control está en verdadera crisis” porque “no está funcionando con suficiente eficacia” y se ha generado una “situación indeseable” frente a la que hay alternativas.

Ricardo García Zaldívar expuso que los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de “exigir transparencia” frente a “unos intereses financieros que piden la ocultación de la realidad” y deben “rebelarse frente a un proceso de transformación de la deuda privada en pública”.

El presidente de Attac opinó que salir del euro o dejar caer a la Banca no son soluciones viables por las “muy graves repercusiones” que tendría para toda la sociedad y añadió que en la actual situación se deben “aprovechar las circunstancias para que la estatalización de las entidades en apuros sea permanente y dé pie a una Banca Pública potente y poderosa”. 

Listado de los forrados en las cajas de ahorros y responsables del rescate a España


No hay comentarios: