domingo, 1 de julio de 2012

Els Verds del PV. Ante la tragedia de los incendios en Cortes de Pallás y Andilla, Los Verdes vuelven a pedir la dimisión de Fabra.

Nota de prensa. 30 de junio de 2012. 
Ante la tragedia humana, ecológica, económica y social que suponen los dos grandes incendios iniciados ayer en Cortes de Pallás y Andilla, Los Verdes del PV volvemos a pedir la dimisión del Presidente Fabra, hoy más que nunca, por el total abandono del bosque valenciano.
El portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris, profundamente indignado ante los nuevos incendios forestales, que ya han arrasado más de 30.000 Ha, más que el dramático incendio del año 1994, ha vuelto a pedir la dimisión del Presidente Fabra, como ya ha hecho en repetidas ocasiones, por la que ha calificado de nefasta gestión del PP del bosque valenciano.
“Los Verdes del PV hemos manifestado y denunciado repetidamente la total ausencia de política preventiva contra el riesgo de incendios forestales en nuestro País. Es demasiado sabido que los incendios forestales se apagan en invierno con gestión del bosque, silvicultura preventiva, ayudas a los propietarios privados y Ayuntamientos para mantenerlos limpios y es histórica la carencia de voluntad política del PP al frente de la Generalitat Valenciana en materia forestal” ha dicho Peris.
Los Verdes denunciaron, el pasado invierno, el fuerte recorte presupuestario de un 38% en políticas forestales de los actuales presupuestos de 2012, sobre unas cifras de años anteriores ya más que insuficientes y que dejan en un alto riesgo de incendios forestales a las montañas valencianas. “Los aumentos de las temperaturas por el cambio climático y la ausencia de prevención nos anunciaba, como desgraciadamente está comprobándose casi diariamente, que esteverano será muy duro para el bosque, que se perderán miles de hectáreas de cobertura vegetal con las dramáticas consecuencias de pérdida de biodiversidad, pérdida de sumideros de CO2, de paisajes muy valiosos, aumento de la erosión, lo quesupone una pérdida económica y de riqueza ambiental que no nos podemos permitir los valencianos” ha explicado Peris.
Con los incendios en la comarca de Els Serrans y en La Safor de las pasadas semanas y, ahora, a Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Yatova, Andilla…, está quemándose el corazón forestal de la provincia de València y que, sean por negligencias o no, el que realmente dejan a cuerpo descubierto esla nefasta, indolente e insuficiente gestión forestal del PP, al frente de la Generalitat Valenciana desde el año 1995.
“Toda una serie de Consejeros de Medio Amabiente del PP que no han hecho nada por dotar al País Valenciano de un Plan Forestal preventivo y conservacionista de los bosque mediterráneo. Ellos estaban más interesados en otorgar licencias para destruir el territorio y hinchar la burbuja de la especulación inmobiliaria” ha manifestado, totalmente indignado, Joan Francesc Peris.
Los Verdes del PV advertíamos desde la impotencia de ser un partido pequeño y de oposición hace dos semanas, tras el incendio de Lloc Nou de Sant Jeroni, que los incendios forestales se repetirán este verano y que se vuelve a poner en evidencia la total indolencia y desinterés del PP valenciano en política preventiva.
“Es todavía más lamentable, con los índices de paro de mano de obra poco cualificada y la crisis del sector agrario valenciano, que el PP no invierta mucho más dinero enprevención en las montañas valencianas cuando los proyectos de gestión y prevención forestal destinan por cada 100 euros invertidos unos 75 a mano de obra. Invertir enbosque es invertir en la imagen turística valenciana, es invertir en calidad del aire y es invertir en creación de ocupación” ha dicho el portavoz de Los Verdes del PV, finalizando susindignadas declaraciones.

Més informació, Joan Francesc Peris  telèfon 630329390
info@elsverdspv.net

#ArdeValencia en verano porque el PP recortó medios en invierno

La escasez de medios contraincendios está en la base de la catástrofe forestal valenciana de Cortes de Pallás (Valencia), situación que fue denunciada por un diputado de Esquerra Unida hace apenas cinco semanas. El 23 de mayo, Lluís Torró interpeló al conseller de Gobernación durante un pleno de las Cortes Valencianas donde denunció los recortes en medios humanos y materiales dentro de una política "inexistente" de prevención y extinción de incendios.

Laia Ortiz: "Les retallades en la gestió forestal tenen conseqüències"




IU pide la convocatoria de la diputación permanente del Congreso y las comparecencias de los ministros de Agricultura, Interior y Defensa para explicar el alcance de los incendios

Cayo Lara lamenta el “drama medioambiental irreparable” producido y señala los recortes del Gobierno valenciano en  materia de prevención, antes de viajar por la tarde a Valencia para mantener una reunión de trabajo con responsables de EUPV para recibir información detallada sobre las consecuencias que acarreará esta catástrofe    
 
Izquierda Unida ha registrado hoy una batería de iniciativas en el Congreso para tratar de aclarar las circunstancias en las que se han producido y por qué han alcanzado tanta gravedad los distintos incendios que asolan desde este fin de semana distintas zonas de Valencia, Murcia y Albacete. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, detalló que entre éstas se encuentra la petición de convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja –realizada por cuestiones reglamentarias junto al Grupo Mixto- para tratar este asunto, así como las comparecencias urgentes de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Interior y Defensa, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente, todos ellos con diferentes competencias a nivel estatal en la gestión de este tema.

Lara ofreció una rueda de prensa en la sede federal de IU antes de viajar por la tarde a la capital valenciana para mantener una reunión de trabajo con miembros de la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), además de concejales y cargos de las zonas afectadas, para recibir información de primera mano de las consecuencias que acarreará esta catástrofe.

El máximo responsable de IU lamentó el “drama medioambiental irreparable” que van a suponer estos incendios. Con datos objetivos en la mano señaló que su alcance y las dificultades para enfrentarse a ellos con más contundencia, sobre todo en los primeros momentos, tienen mucho que ver con la “política de recortes” impuesta en los últimos años por el Gobierno valenciano del PP.

Así, indicó que “los incendios forestales se apagan en invierno” y expuso que desde 2008 los distintos ejecutivos valencianos han recortado hasta un 75% los fondos destinados a la política forestal y a la prevención de fuegos.

Denunció que para ahorrar “se ha reducido el número de retenes y el tiempo de trabajo de los contratados, especialmente en invierno que es cuando hay que hacer prevención. A ello se le deben sumar los recortes en medios materiales. Parece que no se ha aprendido nada de los incendios que ya ha sufrido este país” y se siguen cometiendo importantes errores.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno valenciano modifique la ley forestal autonómica para permitir la construcción en terrenos arrasados por el fuego antes de los 30 años que marca ahora la legislación y si cree que esto es una casualidad, respondió que “en política puede haber errores, pero las casualidades no existen. Si el Gobierno valenciano se está planteado esto, detrás sólo puede haber intereses especulativos”.

Cayo Lara recordó que hay algunas actuaciones preventivas que deberían ser prioritarias e intocables y, entre ellas, destacó que IU exigirá que se mantengan, o se restablezcan donde se han suprimido, las brigadas de actuación rápida instaladas en localidades cercanas a importantes masas forestales, que permiten que se pueda llegar al foco del fuego en un tiempo prudencial y aumentar así la capacidad de reacción.


No hay comentarios: