martes, 3 de julio de 2012

ICV considera que allargar la vida útil a Garoña és una "greu irresponsabilitat"

Fuente: iniciativa.cat

Iniciativa Per Catalunya Verds con Niunpezporlaborda.org


Fuente: Chunta.org


IU denuncia la "apuesta nuclear del Gobierno y del conjunto del PP" tras ejecutar su decisión de prolongar la actividad de Garoña hasta 2019


El responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, advierte de que se adopta esta medida de prolongar la vida útil de esta “vieja y obsoleta central a pesar de las claras amenazas y riesgos que supone para la seguridad, la salud y el medio ambiente”

Izquierda Unida ha denunciado a través de su responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, la “apuesta nuclear del Gobierno de Mariano Rajoy y del conjunto del PP” tras ejecutar en la práctica su decisión de prolongar la actividad de la Central de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2019. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que revoca parcialmente la anterior en la que se acordaba el cierre de esta central nuclear el 6 de julio de 2013. En un texto ‘ad hoc’ esta nueva orden ministerial señala que si los informes, que debe emitir el titular de la central, convencen al Consejo de Seguridad Nuclear, la central podrá operar hasta 2019.

Barrena ha señalado que este planteamiento pro nuclear del Gobierno “en el fondo no nos sorprende en absoluto dado lo proclive que han demostrado ser los máximos dirigentes del PP a plegarse abiertamente al ‘lobby nuclear’ y sus intereses puramente económicos”.

El dirigente federal de IU advierte de que el Ejecutivo de la derecha adopta esta decisión de prolongar la vida activa “de la vieja y obsoleta central de Garoña a pesar de las claras amenazas y riesgos que supone para la seguridad, la salud y el medio ambiente, en especial en el valle del Ebro”.

Adolfo Barrena denuncia también que “el Ejecutivo del PP todavía no ha resuelto el tema del tratamiento de los residuos nucleares. Nos gustaría que se diera la misma prisa en resolverlo que en alargar la vida de las centrales, pero cobrando este tratamiento a las propias empresas que aumentan su cuenta de beneficios con estas decisiones”.

“Una vez más –incide- el PP enseña su cara más liberal y antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general, desoyendo las voces mayoritarias que exigen el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia las energías renovables y los recursos endógenos”.

Barrena señala cómo se encadenan medidas que afectan al nefasto sistema energético en vigor, ya que “esta última decisión, que coincide con el segundo ‘tarifazo’ eléctrico que entró en vigor el día 1, abre la mano al negocio nuclear de las multinacionales energéticas, todo ello tras paralizarse el desarrollo de las energías renovables por decreto, lo que en la práctica significó el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos para el sector”.

“Mientras todo esto ocurre –señala el responsable de Energía y Medio Ambiente de IU- el ministro Soria y el conjunto del PP no tienen tampoco ningún problema en condenar al cierre a todo el sector de la minería del carbón sin darles una alternativa socioeconómica a las zonas y comarcas mineras, mientras los mineros van camino de Madrid para reivindicar un futuro para estos territorios”.

Adolfo Barrena recuerda que el Gobierno de Rajoy “renuncia a atajar los graves problemas en materia energética como son los desajustes de las tarifas, la dependencia exterior de nuestro sistema energético, la grave crisis nuclear y el mix energético que sigue sin incluir una reserva estratégica del carbón nacional”.

No hay comentarios: