domingo, 21 de septiembre de 2014

Diputados de ERC-NeCat, IU, ICV, AGE(e), PODEMOS y Primavera Europea trabajarán para que el Parlamento Europeo vete a Cañete como Comisario.

En una reunión celebrada ayer en la sede del Parlamento en Estrasburgo, eurodiputadas y eurodiputados ERC-NeCat, IU, ICV, AGE(e), PODEMOS y Primavera Europea decidieron movilizarse para conseguir que la eurocámara vete la candidatura de Arias Cañete como Comisario de Clima y Energía.

En ese sentido, acordaron trabajar en el seno de sus grupos parlamentarios para trasladar al resto de eurodiputados los principales motivos que comparten a la hora de rechazar su candidatura: la situación de conflicto de intereses en la que se encuentra Cañete y las nefastas consecuencias medioambientales derivadas de su labor al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con estas campañas informativas, los europarlamentarios buscan que el ex-Ministro sea duramente cuestionado y rechazado en las audiencias que tendrán lugar del 29 de septiembre al 7 de octubre en las diferentes Comisiones Parlamentarias de la eurocámara, obligando así al futuro Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a pedir la retirada de la candidatura de Arias Cañete para evitar un rechazo del Parlamento Europeo a su propuesta del Colegio de Comisarios.
Asimismo, los y las eurodiputadas de los partidos acordaron trabajar conjuntamente con las principales asociaciones ecologistas contrarias a la candidatura, explorando la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas en Bruselas.
Marina Albiol (IU) sobre el nombramiento de Cañete: "Sería como poner al zorro a cuidar de las gallinas"
"Es una propuesta alarmante: Arias Cañete ha sido parte de un Gobierno que renunció a la lucha contra el cambio climático. No sabemos si trabajará en beneficio de sus intereses como miembro del Consejo de Administración de dos empresas petrolíferas o para el interés general", afirmó hoy Marino Albiol en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada de Izquierda Unida trasladó así al resto de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) el rechazo frontal de la Delegación de la Izquierda Plural al nombramiento de Cañete como Comisario de Clima y Energía: "existen numerosas razones para oponerse".
"A su a su desaforado machismo, incontinencia verbal y sus continuos exabruptos, lo que de por si sería suficiente para oponerse a su designación, hay que sumar su nefasta actuación como Ministro de un Gobierno que renunció a la lucha contra el cambio climático, que ha realizado una apuesta clara por el fracking y las prospecciones petrolíferas, cuya legislación energética ha agravado la situación de pobreza energética de millones de personas en España y que ha modificado la legislación fiscal sobre las energías renovables con el único objetivo de favorecer a las grandes compañías energéticas", detalló la portavoz de la Izquierda Plural en la eurocámara.
Por otro lado, Albiol resaltó un segundo motivo fundamental: "hay un claro conflicto de intereses. Su declaración de intereses económicos presentada ante al Parlamento Europeo señala que es Presidente del Consejo de Administración de la petrolera DUCAR S.L. y miembro del Consejo de Petrologic Canarias".
"No puede ser Comisario de Energía una persona que no sabemos si va a trabajar pensando en el interés general o en sus intereses particulares. Poner al Sr Arias Cañete como Comisario de Clima y Energía es como poner al zorro a cuidar de las gallinas", concluyó la europarlamentaria de Izquierda Unida.
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique rechazan el nombramiento de Arias Cañete
Los dos eurodiputados harán preguntas a Arias Cañete en la audiencia en que comparecerá el 1 de octubre.
Ambos se referirán a la necesidad de vetar su cargo como comisario tanto por su irresponsabilidad en la materia como por sus declaraciones machistas.
Los dos eurodiputados de PODEMOS, Teresa Rodríguez, (miembro titular en lacomisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Soberanía Alimentaria) y Pablo Echenique (miembro titular en la comisión de Energía, Industria e Investigación) harán preguntas a Arias Cañete en la audiencia en que comparecerá el 1 de octubre en sus respectivas comisiones. Los eurodiputados se referirán a la necesidad de vetar su cargo como comisario tanto por su irresponsabilidad en la materia como por sus últimas declaraciones machistas.
Este no es el primer caso en que se veta a un comisario en el Parlamento Europeo. En octubre de 2004, previa formalidad parlamentaria de comparecencias individuales de los entonces propuestos comisarios europeos, antes de la toma de posesión, la Comisión Europea recibió el rechazo de uno de sus comisarios, Rocco Buttiglione (propuesto para la Comisaría de Justicia, Libertad y Seguridad) por su respectiva comisión parlamentaria, debido a que en su primera comparecencia ante La Comisión de Libertades se mostró moralmente contrario a la homosexualidad.
“Es inadmisible que se promueva a una persona que ha hecho declaraciones machistas en varias ocasiones como el momento en que defendió la “inferioridad intelectual de la mujer” tras el debate con Elena Valenciano o “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”, refiriéndose a los regadíos en España y la sobreproducción en los cultivos”, recalcaba Teresa Rodríguez.

No hay comentarios: