viernes, 26 de septiembre de 2014

Cayo Lara no percibe en los presupuestos de 2015 las "raíces vigorosas" que ve Rajoy.

El líder de IU, Cayo Lara, no ve en los presupuestos de 2015 las "raíces vigorosas" que predijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que son unas cuentas "más electoralistas" que pensadas para resolver los problemas de los ciudadanos, y elaboradas sobre la "falacia" de un crecimiento del 1,8%.
Cayo Lara, en una comparecencia en el Congreso, ha hecho un primer análisis de los presupuestos generales del Estado para el año que viene a falta de uno más en profundidad y ha concluido que una vez más el Ejecutivo se ha decantado por reducir el déficit a base de recortes en lugar de recaudar más impuestos luchando "en serio" contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
No tiene ninguna duda, ha dicho, de que con estas cuentas públicas, contra las que la Izquierda Plural presentará previsiblemente una enmienda de totalidad, incrementarán la desigualdad y no tendrán ningún efecto sobre la creación del empleo.
De hecho, ha advertido de que se seguirán destruyendo puestos de trabajo en la Administración porque los presupuestos sólo contemplan una tasa de reposición del cincuenta por ciento, es decir, que de cada diez personas que se jubilen sólo se cubrirán cinco plazas.
Esto, a su vez, supondrá un mayor deterioro de los servicios públicos, según el coordinador federal de IU.
"Vuelve a meter la tijera" en las prestaciones por desempleo, al recortar éstas un 14,8 %, con lo que el Gobierno vuelve a perjudicar a los "más desfavorecidos", ha lamentado Lara.
Sobre otros aspectos concretos, como el pago de un cuarto de la paga que se suprimió a los funcionarios en 2012, ha recordado que se trata de una "imposición" de los tribunales y no de una decisión del Ejecutivo.
Lara ha insistido, en definitiva, que se trata de unas cuentas que van a aumentar la desigualdad, van a reducir el empleo público y no van a "dinamizar" la economía para crear empleo.
De esta manera, se ha mostrado convencido de que la crisis la van a continuar "pagando" los trabajadores, los pensionistas y los parados, o sea la mayoría social.
Por el contrario, "las raíces vigorosas" continuarán siendo para los grandes empresarios, los banqueros y los especuladores, "que sí tienen fácil hacer negocio en nuestro país", ha dicho.
Fuente: elconfidencial.com

Entrevista a Cayo Lara en ´Espejo Público´(26.09.2014)


No hay comentarios: