martes, 26 de agosto de 2014

Cayo Lara: "Es evidente que Europa no despega con las recetas de Merkel"

Afirma que "no espera gran cosa" de la visita a España de la canciller alemana y opina que el único propósito es de Rajoy es colocar a De Guindos y Cañate en la UE.

Cayo Lara, durante a la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Sede de IU Federal, con la que retoma su actividad política tras las vacaciones con un repaso a la actualidad y a las prioridades de la formación que lidera.El líder de IU, Cayo Lara, cree que Mariano Rajoy ha centrado sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, en"cambiar sillones" para colocar en Europa a Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos en compensación por haber sido el "alumno aventajado" de la mandataria en la política de recortes. Lara, en su primera rueda de prensa en la sede de IU tras las vacaciones estivales, ha dicho que, por tanto, no esperaba gran cosa de la visita que comenzó ayer a España la canciller alemana.
Al no haber trascendido el contenido de este encuentro, ha lamentado el coordinador federal, Lara teme que el objetivo de éste no sea otro que recabar el apoyo de Merkel para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo, como ya ha manifestado la canciller, y que Cañete sea comisario de la UE. Rajoy, ha insistido, parece que es el "capataz del sur" de la Europa de Merkel, cuyas recetas económicas —ha recalcado Lara— no han sacado a la UE de la crisis. "Es evidente que Europa no despega", ha dicho.

IU no negociará la reforma electoral con el PP

IU no participará en ninguna negociación o reunión con el PP para reformar la ley electoral sobre su propuesta "repentina" de que sea la lista municipal más votada la que gobierne y ha invitado al PSOE, si es que de verdad está en contra de ese "golpe de Estado a la democracia municipal", a que haga lo mismo. Es la posición que tendrá IU, según ha avanzado su coordinador general, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras el periodo vacacional, ante esta iniciativa que el PP quiere debatir este otoño.
Cayo Lara ha insistido en que se trata de una medida que cambia las reglas del juego "a mitad del partido" y ha asegurado que el PP no la hubiera promovido de no haber sido por los resultados de las elecciones europeas. Según Lara, con esta iniciativa, el PP trata de "blindarse" en el poder de manera ilegítima, ya que las urnas, previsiblemente, —ha dicho— no se lo van a dar legítimamente.
IU, ha subrayado, no va ser "cómplice" de esta propuesta de "degeneración democrática" y ha advertido de que recurrirán a todos los instrumentos institucionales para tratar de impedir que salga adelante. Sobre el frente común que está promoviendo el PSOE con las fuerzas de oposición para plantar cara a la reforma electoral de Mariano Rajoy, Lara ha recordado que IU ya presentó una moción al respecto y los socialistas "no quisieron saber nada" entonces.
Ahora, les ha instado a que "den la espalda" a esta reforma y ha recalcado que con la propuesta que el PP ha puesto sobre la mesa, IU no va a negociar nada.
Fuente: publico.es

******

Cargas policiales: la otra cara de la reunión de Rajoy y Merkel en Santiago

Cientos de personas se reúnen en el casco viejo compostelano para protestar contra las políticas de austeridad de la Unión Europea
La policía ha cargado contra los manifestantes para impedir que accediesen a la plaza del Obradoiro
La Policía carga contra los manifestantes que protestan en Santiago contra los recortes aprovechando la visita de MerkelUn plató en en el que desentonan las protestas. La compostelana Praza do Obradoiro y su entorno amanecieron este lunes blindadas por la Policía. Un enorme dispositivo de agentes controló desde primeras horas los accesos a esta céntrica zona de Santiago, en donde había convocada una manifestación anti troika que, pese a reunir a algo menos de medio millar de personas, fue reprimida con dureza mientras, en rueda de prensa, Mariano Rajoy ratificaba ante Merkel que el Gobierno de España continuará por la senda de los recortes.
La Confederación Intersindical Galega (CIG) y organizaciones políticas como el BNG y AGE, pero también emigrantes gallegos retornados a los que el Ministerio de Hacienda les reclama dinero por sus pensiones de jubilación o víctimas del franquismo intentaron, sin éxito, expresar sus protestas ante la canciller. En el momento en el que, bajo el lema Troika fóra da Galiza ( Troika fuera de Galicia), el grupo más numeroso intentó acercarse a la plaza por la que pasearon ambos dirigentes los antidisturbios se emplearon a fondo.
"Queremos traballar e non emigrar" ( queremos trabajar y no emigrar), "Merkel manda, Galiza paga" ( Merkel manda, Galicia paga) o "Á nosa praza queremos pasar" ( a nuestra plaza queremos pasar) fueron algunos de los lemas contra los que impactaron las porras de los antidisturbios, las cuales también sufrieron en primera persona representantes del Bloque como su portavoz municipal, Rubén Cela, o la ex secretaria general de sus juventudes, Iria Aboi. 
Las cargas policiales y el veto a la libre circulación de manifestantes, vecinos y hasta peregrinos son, para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, una nueva muestra "de la devaluación de la democracia", en este caso para recibir a la "emperatriz de la Unión Europea" y prometerle más "empobrecimiento". "No queremos ser un protectorado de Alemania", resume por su parte la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios: