martes, 26 de agosto de 2014

Aixa Hernández: "Mujer no estás sola".

Ante los ataques patriarcales no estás sola, nos tienes a nosotras y al feminismo.
Mujer, no estás sola. Aunque la sociedad te mire con incredulidad cuando denuncias, aunque desconfíen y digan que es una denuncia falsa. Mujer, no estás sola. Aunque en este país los medios de comunicación den voz a los supuestos agresores, nosotras sumamos nuestra voz a la tuya para que se oiga más alto tu denuncia. Mujer, no estás sola. Aunque hablaras con tus agresores, rieras, bailaras, te tomaras algo con ellos. Aunque al principio dijeras que sí, desde el momento en que dijiste NO se convirtió en una violación y nosotras lo sabemos. Mujer, no estás sola. Aunque tengas que aguantar todos los días declaraciones como las del alcalde de Málaga o Valladolid. Mujer, no estás sola. Aunque tengas que soportar consejos tan estúpidos como los del Ministerio de Interior, según los cuales para evitar una violación hay que cerrar las cortinas o llevar un silbato. A nosotras de pequeñas también nos dieron los consejos para evitar una violación, pero nunca escuchamos consejos a los hombres para no violar. Y mira que es un consejo fácil: “hijo, no violes nunca a una mujer”.
Mujer, no estás sola porque no eres la única que has sufrido una agresión. Todas en algún momento de nuestra vida hemos sufrido una. Todas hemos sido juzgadas, acusadas de mentir, culpabilizadas o se le ha restado importancia. Pero no estás sola porque la culpa nunca es de la víctima, es del agresor y de la sociedad que normaliza la violencia contra las mujeres. No estás sola porque como a ti, a nosotras también nos duelen los ataques institucionales  que sufrimos día a día. Nos roban el derecho al aborto, a decidir sobre nuestras propias vidas. Nos roban el acceso a los anticonceptivos de última generación sacándolos de la seguridad social. Nos roban el futuro imponiéndonos peores condiciones de trabajo o directamente perpetuando la división sexual del trabajo y condenándonos a dedicarnos a los cuidados de mayores y dependientes. Porque todas sabemos que ese no es un trabajo para hombres, las mujeres en casa como debe ser.
Mujer, no estás sola porque nosotras también sentimos el peso del sistema patriarcal sobre nuestras vidas. Ese sistema que nos convierte en objetos, no en personas. Que cosifica nuestros cuerpos, que nos impone estrictos cánones de belleza. Ese sistema que les da superioridad a los hombres por el simple hecho de ser hombres. Que les otorga privilegios y la posibilidad de agredirnos, abusar de nosotras, violarnos o incluso matarnos. Les da tal superioridad que pueden decidir que es agresión y que no. Y que les da casi impunidad. Solo hay que recordar que en lo que va de año hay 36 mujeres asesinadas por violencia machista y aquí no pasa nada.
Mujer, no estás sola porque cada vez que dudas si denunciar o no nosotras te entendemos. Entendemos que cada día menos mujeres confíen en el sistema de justicia, lo que se refleja en un descenso de las denuncias pero un aumento de las muertes y de las agresiones. Si no, no se explica cómo mujeres que habían denunciado después fueron asesinadas. O mujeres que retiran día tras día sus denuncias. Entendemos lo duro que es atreverse a denunciar cuando la sociedad te acusa, te juzga y te condena a ti en vez del agresor. Y entendemos lo duro que es que se dé la custodia de los hijos a hombres condenados por violencia machista. Mujer, no estás sola y tienes que saber que también luchamos en este campo para que la justicia sea justicia.
Mujer, no estás sola. Nunca lo estarás. Sabemos lo difícil que es organizarse y luchar contra los privilegios de los hombres. Lo difícil que es alzar la voz contra las agresiones y las injusticias y que te tilden de terrorista, hembrista u odia-hombres. También sabemos lo difícil que es que tus compañeros de lucha lleven a cabo comportamientos patriarcales. Pero no estás sola, nos tenemos las unas a las otras. Tenemos la fuerza de miles. Y cada vez que seas agredida, estaremos ahí para apoyarte, para luchar contra las agresiones machistas y contra este sistema. Nos mantendremos unidas hasta vencer. Porque de vencer o no dependen nuestras vidas. Mujer no estás sola.

No hay comentarios: