viernes, 25 de abril de 2014

#Europeas2014. Syriza: la puerta para la Izquierda en Europa.

La candidata de Syriza, Natasa Theodorakopoulou, participó en un acto de precampaña organizado por IU-Ezker Anitza, que se presenta a las elecciones europeas en coalición con Iratzarri-EKI.
En Grecia una de cada tres familias vive bajo el umbral de la pobreza, los jóvenes tienen un salario medio  de 450 euros al mes “que probablemente tendrán toda la vida”, y las pensiones rondan los 300 euros al mes.
Natasa junto a Maite Mola y  miembros de Ezker Anitza y Eki
En el año 2007 la Coalición de izquierdas griega, Syriza, consiguió en las elecciones legislativas del país poco más de un 5% de los votos, lo que supuso la participación de 14 diputados en el parlamento griego. Estos datos fueron una  sorpresa para la misma coalición, que tan sólo se creó un par de años antes por parte de diferentes colectivos de izquierdas que luchaban por hacer frente a la crisis que comenzaba en Grecia y que poco más tarde se extendió a toda Europa.
En San Sebastián miembros de IU-Ezker Anitza, que presentan su candidatura a las elecciones europeas conjuntamente con Iratzarri-EKI, organizaban un acto de precampaña en el que participaba la candidata de Syriza, Natasa Theodorakopoulou. También tomaba parte la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, quien aseguraba que se encuentran con “ambición para llegar al poder”, pero para ello necesitan, además de votos, “el apoyo de la gente de la calle, en caso de llegar a conformar un gobierno de izquierdas”.
En su intervención, Theodorakopoulou recordaba que en el año 2000 en Grecia comenzaron a surgir un movimiento importante de apoyo a la abolición de las deudas de los países del tercer mundo, pero “¿quién se podía imaginar que esos mismos grupos iban a estar pidiendo la abolición de la deuda de los países europeos?”. Así, explicaba que la culpa de la situación de Grecia, “no es sólo del propio país”, sino de las políticas de austeridad de la Troika. A su juicio, esta es “una institución inventada por las élites europeas”, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La candidata de Syriza cuenta que  la complicada situación de crisis en la que se encuentra su país, con una de cada tres familias viviendo bajo el umbral de la pobreza, con un salario medio de los jóvenes de 450 euros al mes “que probablemente tendrán toda la vida”, y con pensiones de 300 euros al mes, han hecho que se creen movimientos de solidaridad por todo el país. Estos movimientos han conseguido movilizar y sensibilizar a los griegos, con la idea de que “tener educación, sanidad y un techo son derechos fundamentales” y es esta gente quien dio su apoyo a Syriza las últimas elecciones legislativas.

Partidos fuera del sistema político tradicional

Miembros de Ezker Anitza apuntaban que el ejemplo de Syriza en Grecia y “posible” llegada al gobierno griego puede ser la puerta de la izquierda al parlamento europeo y a otros muchos países de la Unión Europea (UE). Y aunque las últimas encuestas sitúan a este partido como líder en Grecia en los próximos comicios europeos, el partido neonazi Amanecer Dorado sigue obteniendo gran cantidad de votos. Theodorakopoulou indica que previa a la crisis financiera, existía una crisis política y social, lo que llevó a que la gente acudiese a partidos fuera del sistema político tradicional. A la izquierda se encontraba Syriza y a la derecha Amanecer Dorado.
La candidata de Syriza destaca que durante la campaña de las elecciones legislativas el partido neonazi se dedicó a hacer actos cubiertos por los medios, como el reparto de comida sólo a locales “de manera testimonial”. En estos momentos, todos los diputados de Amanecer Dorado en el Parlamento heleno se encuentran inmersos en procesos judiciales por estar involucrados en asuntos criminales, lo que ha hecho que baje la intención de voto. Aún y todo es la tercera fuerza en Grecia y se espera que en las elecciones europeas consigan como mínimos dos diputados.
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios: