miércoles, 23 de abril de 2014

EUPV-País Valencià. Marina Albiol dice que Aerocas "saqueó" 26 millones en patrocinios para que Carlos Fabra y sus amigos al fútbol por "la jeta"

Marina Albiol. Diputada de EUPV y
Candidata de IU a las elecciones europeas de 2014
La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha criticado este miércoles en rueda de prensa "el saqueo descomunal" llevado a cabo por el Aeropuerto de Castellón "al dilapidar" más de 26 millones de dinero público en 30 contratos de patrocinio para que Carlos Fabra, expresidente de la Diputación y de Aerocas, sociedad promotora de este aeródromo "sin aviones", pudiera ir "por la jeta" con sus amigos al fútbol.
   EU ha colgado en el portal www.eldesconfidencial.com estos 30 contratos de patrocinio suscritos entre 2006 y 2010 con carácter de confidencialidad, salvo dos de ellos, para que se la ciudadanía sepa en qué se gastaron estos 26.350.952 euros con los que "se podrían haber construido 13 centros de salud o 16 escuelas".
   Entre las entidades beneficiadas, se encuentran clubes de fútbol, como el Villareal CF o el Club Deportivo de Castellón, y otras asociaciones deportivas incluso se patrocina el viaje de veintena de personas a un encuentro del Club del Mini celebrado en el Reino Unido entre el 7 y el 9 de agosto. "Es intolerable", ha recriminado.
   Al respecto, ha considerado "escandaloso" que en estos contratos figurasen cláusulas por las que los clubs deportivos patrocinados debían entregar a Aerocas equipamientos deportivos, entradas gratuitas en los palcos VIP e incluso el Villareal Club de Fútbol costear 150 viajes para acompañar al equipo en los partidos de la Champion League.
   A cambio debían hacer publicidad de un aeropuerto primero que estaba sin construir, se inauguró el 25 de marzo de 2011, y que "a día de hoy sin cerrado", lo que además es "un ridículo público". "Los ciudadanos hemos parado 26 millones para que Fabra y sus amigos puedan entrar por la cara a los partidos de fútbol", ha recriminado.
   Estos contratos incluían además "cláusulas ridículas" como la obligatoriedad de que los jugadores de los equipos visiten el aeropuerto de Castellón los días en que estuviera abierto al público o que su presentación oficial se realizase en las instalaciones del aeródromo.
   Por ello, ha anunciado que volverán a presentar una pregunta en el pleno de las Corts para reclamar el listo de las personas que se han beneficiado de estos equipamientos, entradas y viajes después de que el Consell les haya contestado a la preguntas que le trasladaron al respecto que no se guarda una relación de los beneficiados. "La ciudadanía tiene derecho a saberlo", ha señalado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

   En cualquier caso, ha aclarado que EU no está en contra de los patrocinios a entidades deportivas, pero que estas subvenciones ya se conceden por las Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con una baremación clara mientras que en esas contrataciones "no se sabe con qué criterios ni quién ha decidido" cuáles debían ser las entidades beneficiadas. Por ello, volverá a preguntar cuál ha sido la baremación y las persona encargada, así como si estos patrocinios perduraron tras 2010.
   Albiol ha señalado que el Gobierno valenciano "abusa de la condición confidencialidad" cuando ésa sólo existe para "que no se puedan copiar proyectos de empresas privadas" y "no para que la ciudadanía no sepa en que se hasta el dinero público".
    Entre las entidades beneficiarias figuran el C.F Benlloch, la Asociación castellonense de Aeromodelismo con Turbinas, el equipo oficial de motociclismo Team Aprilla Racing, Alex Debón, el Club Deportivo de Castellón, SAD; el Club Macer, FS; el Aeroclub de Castellón, el Club Deportivo de Benicàssim; y el Club Atletismo Playas de Castellón.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: