miércoles, 23 de abril de 2014

#Europeas2014 IU-Aragón. Paco Iturbe: La Izquierda Plural reclama un Aragón con la máxima autonomía en la UE.

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones Europeas, Paco Iturbe, reclama que Aragón tenga los máximos niveles de competencia y autonomía en el modelo federal de Estado que reclama la izquierda en el marco del nuevo proceso constituyente europeo.
La Izquierda Plural realiza esta reivindicación con motivo de la conmemoración del Día de Aragón que se celebra mañana, 23 de abril.
Según indica Iturbe en un comunicado, la Izquierda Plural, presenta un programa "alternativo" a lo que está sucediendo en Europa, donde las políticas de recortes y austeridad sólo han servido para aumentar la crisis social, la de las personas, con alrededor de 27 millones de desempleados en toda la Unión Europa.
El programa alternativo de IU se basa en recuperar las políticas que priman la solidaridad interregional, que compensan las asimetrías de los países y pueblos y que trabajan por un proyecto europeo de integración de todos los territorios.
En ese sentido, Iturbe ha anunciado que la Izquierda Plural presentará en el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo una iniciativa para "abrir un gran debate público para que los pueblos europeos decidan qué tipo de integración regional desean y sobre qué bases políticas, económicas y sociales".
Además, planteará una iniciativa para que el presupuesto de la Unión, que ahora es el 1 % del PIB, pase a ser el 3 % para hacer una "auténtica política de reconversión en el conjunto de Europa" y en los países periféricos que más la necesitan, como es España.
Según Iturbe, esta reconversión se basaría en un nuevo modelo productivo, que no esté dirigido por los mercados, que respete los derechos laborales y sociales, que cumpla los compromisos ambientales y que responda a criterios de sostenibilidad.

No hay comentarios: