viernes, 25 de abril de 2014

Carlos Martínez (CLI-AS Alternativa Socialista): "La política internacional no puede estar ausente en un debate en elecciones europeas."

Las personas no son tontas y no es cuestión de hacer propuestas de campaña electoral simplemente con lemas fáciles y sin sustancia. Armas arrojadizas dialécticas sin más y sobre todo tratando de centrar el debate donde este se produce y que al igual que los diez mandamientos se resume en dos: Saber en que mundo vivimos y queremos vivir. Cual es el papel de la Unión Europea en el mundo y en segundo lugar si vamos a seguir permitiendo o no que un grupo selecto de banqueros imponga su ley de hierro sobre los que nos gobiernan y los gobiernos en general o no.
La UE es en estos momentos una colonia política y militar de los EE.UU y además está vinculada a todas las operaciones agresivas y ofensivas que bajo el paraguas de la OTAN se producen. La autentica UE no es sino un negociado de la alianza militar euro-atlántica. Esto en un mundo cambiante y con potencias emergentes, no solo en el plano económico, sino también en el militar, es muy peligrosos ¿Nuestros pueblos se quieren arriesgar a guerras de dominio de los poderosos y los oligarcas, para obtener solo riesgos mientras ellos -los oligarcas-los beneficios? Pues bien esto debe quedar claro.
El mundo vive en una crisis capitalista muy profunda y no resuelta, con graves peligros de recesiones, estallidos de burbujas financieras y una moneda sobrevalorada y en crisis como es el dolar. La crisis capitalista no ha sido superada y la tentación de la salida bélica a la misma existe.
¿Como influye la política internacional en el empleo? Pues mucho. Para muestra un botón, al objeto de hacernos competir con China, quieren que las clases obreras europeas se equiparen a las chinas, en todo.
Pero hay más. Se está negociando de espaldas a las gentes un tratado comercial trasatlantico con los EE.UU el TTIP, que de aprobarse pues provocará mucho más paro, quiebras a nuestra agricultura, comercio, cultura y seguridad alimentaria y perdidas en derechos laborales y de soberanía. Luego las personas si desean vivir y que sus hijos tengan futuro deben saber que proponen los partidos y candidatas/os con respecto al TIIP, esto es clave y por tanto se debe situar en el debate electoral.
Hay solo dos posiciones y por tanto es fácil elegir. La primera opción, es la que apoya a la OTAN, las políticas exteriores agresivas y bélicas, un mundo inseguro y controlado por no más de diez banqueros con el apoyo de nueve estados o bien la un mundo de paz, cooperación y comercio justo, sin paraísos fiscales y con control sobre los movimientos de capital especulativo. Respeto por la Madre Tierra y lucha contra el cambio climático.
Quienes apoyan el TTIP, y quienes no. Quienes quieren reducir los derechos sociales y laborales y quienes no. Podemos luego matizar entre fuerzas políticas más o menos neoliberales o más o menos conservadoras. Pero en su visión del mundo y el papel de la UE en el mundo, son coincidentes.
En segundo lugar quienes apoyan la extinta Constitución Europea y quienes no. Eso es ya toda una declaración de principios y de apoyo o no ante las elecciones europeas a una u otra opción.
Solo dos fuerzas, los del 135 y el apoyo a la monarquía corrupta o los que apoyamos otra política social y otra Constitución. Otra Europa no de los mercaderes y una oposición frontal a los banqueros que nos dominan y controlan el llamado digamos primer mundo o potencias centrales.
Solo nos queda apelar a la inteligencia y a los deseos de vivir en paz y con dignidad y a no dejarse engañar por los medios de propaganda del sistema y de sus partidos marioneta, que hacen como que se pelean, pero en el fondo y en lo fundamental coinciden.
Como socialista, apelo a no dejarse engañar por personas que afirman ser socialistas, pero que no pasan de ser liberales sistémicos avalados por grandes grupos de comunicación y carentes de ideas para impulsar un mundo nuevo. El Socialismo, no es una forma de gestionar el capitalismo, sino de acabar con él e instaurar el reparto, la igualdad, la solidaridad y los medios de producción y de consumo en régimen de propiedad colectiva y no individual, todo ello alcanzado de forma democrática. Los demás son engaños.
CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA, politólogo y activista social de las Marchas de la Dignidad,es miembro de Attac y de Socialismo21.
Fuente: cli-as.org

Armando Fdez. Steinko: Ideas Fuerza de AS ante las elecciones europeas. 


Un par de propuestas de ideas-fuerza para la estrategia electoral de AS
1. Nuestro proyecto para Europa es forzar la construcción de un espacios solidario y democrático con mecanismos que permitan un desarrollo equilibrado de la productividad, y los salarios en todos los países, con un presupuesto del 5% del PIB que permita poner en marcha un programa público de inversiones para la  reconversión social y ambiental destinado a crear trabajo de calidad tal y como ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo. Con el fin de acumular fuerzas para negociar este escenario frente a  Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, proponemos crear un eje de países mediderráneos junto con Italia, Portugal y Grecia que acumule poder suficiente para forzar una conferencia similar a la de Londres de 1953 en la que los países acreedores aceptaron una drástica quita de la deuda de Alemania y subordinaron su pago al crecimiento de su PIB. Si toca crear una moneda propia más o menos vinculada a lo que hoy es el euro, nuestra apuesta es hacerlo con el resto de los países del sur. Hacerlo por separado agudizaría aún más los efectos actuales de la permanencia en la zona euro.
 2. Estamos porque todos los ciudadanos y todos los pueblos puedan decidir si quieren crear un Estado propio o si quieren  crear algo nuevo nuevo con el resto del Estado. Pero nuestra apuesta es clara e inequívoca: pensamos que la segunda opción es la que realmente asegura los ideales de solidaridad, multiculturalidad, multilingüsmo, democratización del Estado, neutralidad en las relaciones internacionales y avance hacia una sociedad basada en el trabajo y no en la renta. La formación de nuevos Estados en el actual territorio del Estado español sustituirá a largo plazo la agenda antineoliberal por la agenda nacional, empujará a todos los territorios a una competencia a muerte por acaparar inversiones y reconocimientos internacionales, y hundirá los salarios para competir a costa del territorio de al lado. Proponemos a catalanes, vascos, andaluces etc. que piensen seriamente sobre este escenario, y les invitamos a construir entre todos una República Federal Multinacional laica, que ponga a la economía al servicio de los ciudadanos, del patrimonio cultural común y del acerbo que nos ha legado la naturaleza. También que incluya, por ejemplo, una revisión de la sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y otras medidas encaminadas a distribuir el poder del Estado en varios territorios, pero también a construir una lectura nueva de la historia común, una identidad compartida, heterodoxa y democrática, que deje fuera a los esencialismo identitarios y, particularmente, a la rancia tradición identitaria que se impuso por la fuerza en 1939 y renació durante el período constitucional. El (con)federalismo monárquico que propone el PSOE no solucionará nada a largo plazo. 
3. Es necesaria un profunda reconversión del sistema productivo, avanzar hacia una nueva forma de industrialización del país orientada a impulsar la reconversión energética, la elevación del contenido creativo y dispositivo del trabajo, a la creación de una nueva cultura organzativa en las empresas, y formas de propiedad cooperativas y mixtas en general así como en el desarrollo de la democracia económica. Ni el mercado ni la clase empresarial española son capaces ni tienen incentivos hoy por hoy para abordar esta revolución productiva por sí mismos. El  Estado tiene que tener una presencia activa en el proceso canalizando recursos financieros, desarrollando políticas de formación, incentivando a las empresas que implementas formas avanzadas de participación de sus trabajadores y  orientadas a la reconversión social y ambiental. 
4. Apostamos por acercar las decisiones a la ciudadanía. El municipio, y su integración mancomunada son los espacios ideales para hacerlo. Apostamos por un municipalismo con una gestión eficiente de los recursos, que recaude un porcentaje superior de todos los impuestos -frente al Estado y las comunidades autónomas- y que genere tejido productivo y circuitos económicos de ámbito local autosuficiente en la medida de lo posible tanto en términos energéticos como financieros y humanos. La corrupción municipal tiene muchas causas pero si los ayuntamientos no se pueden financiear de forma sostenible será imposible erradicarla. Estamos por una economía orientada a los mercados internos, por su  desconexión parcial de los mercados globales y por un reequilibrio de las balanzas comerciales con el resto de los países. Apostamos por abordar la reconversión del sector turístico y por renovar el sector agrario sobre bases cooperativas y ambientalmente sostenibles. Estamos por la integración económica entre los países del sur de Europa sobre bases económicas nuevas como estrategia para abordar una reforma radical de todo el proyecto europeo. 
5. Estamos por convertir el sur de Europa y la Península ibérica en particular en un espacios de neutralidad activa al margen del bloque atlántico que muestra un comportamiento cada vez agresivo hacia algunos países europeos que no entran dentro de su área de influencia. Preveemos un aumento de la agresividad militar como consecuencia de la apuesta generalizada de todos los países por la conquista de neuvos mercados y por sustituir la demanda interna por políticas comerciales cada vez más agresivas: no es ese nuestro modelo. Apostamos por una colaboración activa entre todos los países del Mediterráneo y pensamos que la creación de nuevos estados independientes en la Península Ibérica debilitará la acción de cualquier gobierno que apueste por la neutralidad activa en el sur de Europa, se convertirá en un segundo Israel.  Con el debido respeto a las decisiones de la izquierda catalana, queremos convencerla de que esta propuesta tampoco forma parte de sus intereses estratégicos. 
Armando Frdz. Steinko es miembro secretariado de Alternativa Socialista.
Fuente: CLI-AS.org

No hay comentarios: