lunes, 13 de mayo de 2013

Maite Mola: “Europa tiene que cambiar radicalmente su política y condenar las actuaciones genocidas de Israel contra el pueblo palestino”

Una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) visitó la Franja de Gaza para estrechar relaciones con los partidos de izquierdas, sindicatos y movimientos social

Una delegación del Partido de la Izquierda Europea visitó la Franja de Gaza, del 7 al 9 de mayo, con el objetivo de conocer sobre el terreno las condiciones de vida del pueblo palestino. El 70% de la población vive en la pobreza, como resultado de la decisión política de Israel de continua destrucción de los recursos de vida palestinas, empujándoles a la extrema miseria, cada día un poco más, como si se tratara de una cirugía de precisión.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, responsable también de Política Internacional del Partido Comunista de España, conformó la delegación junto a otros cuatro miembros del grupo de trabajo de Oriente Medio: Christine Mendelson (Front de Gauche, de Francia), Costas Isychos (Synaspismos, de Grecia), Inger V. Johansen (Alianza Verdi-roja, de Dinamarca) y Karin Kulow (Die Linke, Alemania).

Durante estos tres días, el trabajo de la delegación se centró en fortalecer la relación entre el PIE y los partidos de izquierdas de Gaza. Se reunieron con el Frente Popular de Palestina (FPP), el Frente Democrático Popular de Palestina (FDPP) y el Partido del Pueblo de Palestina (PPP). Todos ellos coincidieron en que todos se enfrentan a un enemigo común, que es el capitalismo y el imperialismo, y que la única forma de combatirlo es a través de la unión de la izquierda para construir un fuerte contrapoder.

 Otros importantes encuentros fueron los realizados con el principal sindicato palestino, un hospital y dos asociaciones de mujeres, una de ellas dedicada a trabajar con las presas palestinas.

La delegación también visitó un centro educativo de niños y jóvenes y una familia víctima de la bomba de 500 kg lanzada por un F-16 contra la población civil el pasado mes de noviembre. La bomba destruyó la casa matando al padre de la familia y dos hijos de 2 y 3 años, además de herir gravemente a la madre y una hija.

En la Franja de Gaza el 72% de la tierra de labranza está cerca de la frontera con Israel. Los soldados israelíes disparan a los campesinos todos los días, algunas veces para atemorizarles, otras para herirle o matarles. Como parte de la denuncia de esta agresión israelí, la delegación del PIE hizo de escudos humanos en una acción organizada por la asociación palestina Unadikum para proteger la vida de los agricultores durante la recolección de la cosecha. También se reunieron con la asociación de pescadores de Gaza que también son disparados diariamente cuando salen a faenar.

Al concluir la visita, la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, denunció que a pesar de las constantes violaciones, no sólo a los derechos humanos sino al mismo derecho a la vida del pueblo palestino, realizadas a manos de los israelíes, la Unión Europea continúa manteniendo la relación de comercio proferente con Israel, convirtiéndose así en su cómplice. “Europa tiene que cambiar su política radicalmente para condenar las actuaciones de genocidio de Israel contra los palestinos e impedir que los palestinos continúen siendo atacados por tierra, mar y aire con absoluta impunidad”. La vicepresidenta del PIE defendió el derecho del pueblo palestino a vivir libremente en su país e hizo un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo a sumarse a la importante campaña de boicot a los productos de procedencia israelí, además de animarles a presionar a sus gobiernos a defender el derecho del pueblo palestino a vivir en paz.

Partido de la Izquierda Europea
10th de mayo de 2013

No hay comentarios: