martes, 14 de mayo de 2013

Chesús Yuste: Vamos a llevar la Ley de LAPAO y LAPAPYP al Tribunal Constitucional

Esta mañana he comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente nacional de CHA José Luis Soro, la portavoz en Cortes de Aragón Nieves Ibeas, el secretario general Juan Martín y el  secretario de cultura e identidad Alberto Celma. Una vez aprobada la Ley de no-Lenguas del PP-PAR, en CHA hemos decidido recurrirla ante el Tribunal  Constitucional y, para ello, se me ha encomendado la búsqueda de las cincuenta firmas de diputados del Congreso necesarias para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

Tras acusar al PP-PAR de hacer “el ridículo más espantoso”, poniendo en evidencia que nos gobiernan unos incultos y acomplejados, con el único objetivo de contentar a los sectores más reaccionarios de la derecha aragonesa, José Luis Soro ha argumentado que el incumplimiento de la  Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, supone la vulneración de un Tratado europeo ratificado por el Gobierno español en la época de Aznar, lo que justifica el recurso al Constitucional. No olvidemos que se trata de un nuevo recorte de derechos, en esta ocasión de las comunidades de hablantes.
Este incumplimiento se observa en diferentes partes de la Ley “desde el momento en el que ni se nombra al aragonés y al catalán”. En la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias se recoge la necesidad de fomentarlas, facilitar su uso, proporcionar medios de enseñanza y estudio de las mismas, promoción de estudios e investigaciones…
En palabras de Pepe Soro,  “nos preocupa especialmente la situación en la que quedará el aragonés. Mientras el catalán seguirá contado con protección en otras Comunidades Autónomas, esta Ley significa dejar morir el aragonés. Es muy complicado que se conserve y se dé a conocer sólo con el esfuerzo de las asociaciones”.
José Luis Soro ha criticado al Gobierno de PP-PAR por hunidr la imagen de Aragón, que solo sale en la prensa estatal e incluso internacional por la corrupción de La Muela, el Ecce Homo de Borja y ahora por esta ley de lenguas inventadas como el LAPAO y LAPAPYP. “Estamos ante un Ecce Homo lingüístico. La diferencia es que Cecilia lo pintó de buena fe, pero Luisa Fernanda Thatcher lo ha hecho con mala intención”.

No hay comentarios: