jueves, 16 de mayo de 2013

Izquierda Plural acusa al Gobierno de mantener la opacidad sobre el rey en la Ley de Transparencia

Presentará una enmienda a la totalidad de la norma. Reprocha al Ejecutivo que no haya concretado si se podrá tener acceso al presupuesto completo y si se conocerán la agenda, el patrimonio y los negocios de la familia

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado este jueves que presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Transparencia por varios aspectos, entre ellos, la falta de concreción del Gobierno sobre lo que supondrá la inclusión de la Casa del rey o su negativa a considerar el acceso a la información un derecho fundamental. Así lo ha asegurado el diputado Joan Josep Nuettras una reunión en el Congreso con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los ponentes de la norma que llegó al Congreso hace ocho meses.
"Ha sido una reunión decepcionante a la que el Gobierno ha acudido prácticamente con las manos vacías y con la única intención de atar un calendario. Aún quedan por resolver importantes interrogantes", ha censurado Nuet, quien pronostica que al final el texto que saldrá del Parlamento será "muy parecido" al proyecto que envió el Gobierno" y ya avisa de que "va a desilusionar" a los ciudadanos.
Nuet asume que la inclusión de la Casa del rey en la norma es "un paso delante", pero "ni muchísimo menos el que piden los ciudadanos" ya que, por ejemplo, la futura ley dirá "que es un concepto administrativo", pero no hablará de la corona como "entidad jurídica y política". "Por tanto, no vamos a hablar del rey", ha resumido, reprochando al Gobierno que no haya concretado si se podrá tener acceso al presupuesto "completo" de la Jefatura del Estado, y reclamando que se dé publicidad a "la agenda, el patrimonio y los negocios" de los miembros de la Familia Real. También ha criticado que este tema se haya resuelto con un "acuerdo secreto" entre el Gobierno y la corona del que se ha excluido a los legisladores.
Nuet también ha criticado que Ayllón no haya ofrecido propuestas concretas sobre el porcentaje de ingresos públicos que ha de tener una entidad para estar sometida a la futura norma. En función de ese criterio se determinará la inclusión o no, por ejemplo, de la Iglesia. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de negarse a crear un verdadero "organismo independiente" para velar por el cumplimiento de la norma, dado que la Agencia de la Transparencia dependerá del Ministerio de Hacienda, e IU, como otros grupos, quiere que pase a depender del Congreso y que incluya en su seno un "consejo social" del que formen parte periodistas y organizaciones sociales.
Según ha explicado Nuet, "lo único que está dispuesto a dialogar" el Ejecutivo es el mandato de la persona que presidirá este órgano, que el proyecto original fija en cuatro años. El representante de la Izquierda Plural también se ha quejado de que el Gobierno que no esté dispuesto a cambiar el silencio negativo que prevé el proyecto por un silencio positivo y de que se niegue a concebir el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.
Fuente: publico.es

No hay comentarios: