miércoles, 27 de febrero de 2013

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA-EZKERRA Sobre las maniobras militares Sirio-tormenta 2013 y el Polígono de Tiro de la Bardenas

Antecedentes

Por decisión de UPN, las Bardenas, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, siguen albergando en su seno, juntos a nuestras poblaciones, el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN.

Nadie lo quiere en su entorno. ¿Son las autoridades navarras que lo han querido, las más responsables del mundo o son las más irresponsables? ¿Son las más generosas o son las más avariciosas? ¿Son las más solidarias o son las más sumisas? ¿Son las más listas? ¿Representan los intereses de la población con su decisión de continuar con el polígono de tiro de las Bardenas, o los intereses de la industria armamentística y del estamento militar mundial? 

El hecho es que aquí sigue el polígono de tiro y bombardeo, horadando la tierra y la sensibilidad pacifista, haciendo de las Bardenas un lugar de entrenamiento para las guerras y lugar de experimento de armamento militar cuyas características desconocemos, y siendo destinatario de ingentes cantidades de dinero público que no van a parar a fines más sociales.

Como exponente de lo anterior, justamente durante los días en los que se redacta esta moción, se lleva a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas el ejercicio anual más importante del Ejército del Aire a lo largo del año, en esta ocasión denominado Sirio-Tormenta 2013. Como es sabido, el del año pasado se llevó a cabo sin tan siquiera avisar a los vecinos. Desconocemos cuáles han sido los avisos este año y si se han delimitado o vallado accesos.
Según el Ejército del Aire, los bombardeos de Bardenas se enmarcan en una operación global más amplia, de gran envergadura militar, que incluye también presencia de fuerzas militares terrestres: durante la semana del 11 al 15 de febrero se desarrolló una fase previa de planeamiento para producir las directivas del ejercicio e iniciar el proceso de activación de alerta con los centros de operaciones de las diferentes unidades. En la segunda fase,  desde el lunes 18 hasta el viernes 22, se ejecutaron las misiones ofensivas y defensivas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de la semana anterior. Para finalizar el ejercicio ha habido una tercera fase, denominada "Tormenta", desarrollada en el Polígono de Tiro de Bardenas entre los días 25 y 28 de febrero. En ella se ejecutan las misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate destacados para este ejercicio en la Base Aérea de Zaragoza.
Este entrenamiento militar para las guerras, como en anteriores ediciones, ha incluido lanzamiento con fuego real durante los días mencionados días 25 a 28 de febrero, implicando en su conjunto grandes recursos económicos, reserva de espacio aéreo (ver informe anexo de AENA), y movilización de aviones militares de toda España, participando aviones de combate F-18 de las alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las alas 11 y 14; Mirage F-1 del Ala-14, F-5 del Ala 23; aviones de transporte Hércules del Ala-31; T-21 del Ala-35; Boeing 707 del 47 Grupo; y helicópteros Súper Puma del Ala-48. Además, estaba prevista la interacción con unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra y aviones Harrier de despegue vertical de la Armada. El objetivo principal del ejercicio, en el que se ponen a prueba los estados de alerta en bases y unidades, afirman que es entrenar el mando y control en la conducción de operaciones aéreas y la integración de las unidades en el Sistema de Defensa Aérea, lo que según dicho estamento militar, justifica la participación de unidades del Ejército de Tierra y la Armada. El ejercicio incluye supuestos en los que se fuerza a tomar decisiones sobre planificación y utilización de medios de transporte y apoyo logístico. El SIRIO 2013 simula la existencia de tres bandos enfrentados: Blueland y Whiteland, por un lado, y Redland por otro. El territorio ficticio de Blueland se extiende por el norte de la Península Ibérica y su capital estaría situada en Madrid; Whiteland abarcaría zonas de Castilla La Mancha y la costa de Levante y tendría su capital en Albacete; y Redland englobaría zonas de Andalucía y Murcia y tendría su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla. Dicha geografía, que puede apreciarse en la imagen siguiente y nos da una idea de la magnitud y envergadura del ejercicio en cuestión, afirman que no se corresponde con punto de vista oficial en conflictos reales.
  (Fuente: http://www.defensa.pe/showthread.php?p=337795) 
En el momento en el que esta moción sea sometida a debate, ese centenar largo de aviones de combate del Ejército del Aire español habrán bombardeado las Bardenas Reales durante tres días con proyectiles de fuego real de hasta una tonelada de peso. Desconocemos cual habrá sido el armamento utilizado y si las fuerzas militares terrestres también habrán utilizado fuego real. Según afirma el Ejército del Aire, el Sirio es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

A pesar de la falta de transparencia sobre el armamento real utilizado y sobre otras características de estas maniobras militares, lo anterior nos da una idea de algunas consecuencias de la Sirio-Tormenta 2013, por ejemplo, el riesgo que supone el transporte y utilización de fuego real y la ingente cantidad de dinero que se dilapida estos días enterrada en suelo bardenero. Y hace copartícipes de tales consecuencias a quienes han aprobado con su voto que este polígono de tiro continúe en las Bardenas. Mientras la Educación, la Sanidad, la Cultura, la protección social, sufren severos recortes presupuestarios, las Bardenas sirven para que los impuestos públicos se quemen en entrenamientos militares para bombardear después otros lugares del mundo. Ellos, quienes dijeron sí al nuevo Convenio Bardenas-Defensa, son los artífices de esta lamentable utilización de Bardenas con fines pre-bélicos. Y si a alguien le parece excesivo el lenguaje, basta con recordar la escueta información del ejército del aire sobre la Sirio-tormenta 2012 concluyendo que: "Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia." No sabemos, insistimos, qué armamento real se experimenta junto a nosotros en Bardenas, si entraña para la población más riesgos que los que ya se derivan del propio transporte y maniobras, ni cuánto es el dinero que supone a las arcas del Estado toda la operación militar. Adjuntamos un informe de medios utilizados hace dos años en este Ejercicio militar anual en las Bardenas. Con él podemos hacernos una idea de los medios empleados y de la inmensa cantidad de dinero procedente de impuestos públicos utilizada en tales entrenamientos militares.

Así, pues, nos sobran las razones para reclamar, una vez más el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas e información veraz sobre el armamento utilizado en Sirio-tormenta 2013 y los costes de toda esta operación militar. 

Por todo ello, planteamos para su votación y debate las propuestas siguientes:

1-   Mostrar la rotunda oposición a la continuidad del polígono de tiro y bombardeo en las Bardenas y exigir su desmantelamiento

2-   Solicitar que se adopten las medidas oportunas para que la consideración de todo Bardenas como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, excluya la incoherente posibilidad de que una zona de dicho parque sea utilizada para bombardeos y otros fines militares. 

3-  Requerir al Ministerio de Defensa información detallada del armamento, especialmente del armamento real, utilizado en la Operación Sirio-tormenta 2013 y de sus riesgos o peligrosidad para población y entorno medioambiental.

5-   Solicitar al Ministerio de Defensa información detallada del coste
económico, por todos sus conceptos, del conjunto del denominado Ejercicio Sirio-Tormenta 2013.

6-  Solicitar al Gobierno Español que finalice la realización de dichas
Operaciones Sirio-Tormenta en el Parque Natural de las Bardenas, y destine el dinero utilizado para tal fin, a fines sociales, contribuyendo a aumentar así las arcas del Estado y evitando recortes en servicios públicos de Educación, Sanidad, Cultura, Protección Social y Empleo.

8-   Trasladar los acuerdos que resulten aprobados al Ministerio de Defensa,
Comunidad de Bardenas y medios de comunicación.

Fuente: batzarre.org

No hay comentarios: