miércoles, 27 de febrero de 2013

Hoy hace 37 años que, al ser abandonado por el gobierno español, el Pueblo Saharaui creó la RASD. ¡¡Viva el Sáhara Libre¡¡


Entrevista del PCA (Asturias) a jóvenes Saharauis


“Renunciaremos a todo menos a la victoria”
Huda Bubakar Brahim y Abdalahi Athman Ahmed son dos jóvenes saharauis que viven en Asturias y pertenecen a la Asociación de Jóvenes Saharauis, que mantiene una lucha activa de la causa para visibilizar y crear respuesta contra la situación que vive su pueblo.

Respecto a lo que está ocurriendo con los presos saharauis que ahora mismo están presos en Marruecos y que tanta polémica ha generado su juicio a nivel internacional. Contadnos, ¿cómo empezó todo?
Abi: El 10 de octubre de 2010, 20000 saharauis se van de la ciudad ocupada del El Aaiún, capital del Sahara Occidental,  para protestar y reivindicar derechos sociales y laborales a 15 Km. de la capital. Y lo hacen al estilo de los campamentos de refugiados pero inicialmente sin ninguna reivindicación política, simplemente por unos derechos fundamentales para cualquier ciudadano.
Y a raíz de esa protesta que dura un mes, se desmantela por la fuerza el campamento el  8 de noviembre. Es el ejército marroquí los encargados de desmantelarlo.  Se detuvieron a niños, mujeres, jóvenes… fueron casa por casa a buscarles.
Huda: Es importante decir que hubo saqueos en las casas en El Aaiún,  después de que incendiaran el campamento.

Entonces, tras lo ocurrido en el llamado Campamento de la Dignidad ¿qué situación hay ahora con los que siguen presos?
Abi: Supuestamente Marruecos alega o justifica que esos 24 detenidos son los autores intelectuales del campamento de Gdem Izik (Campamento de la Dignidad). Lo que a Marruecos le importa es hacer de ellos presos políticos , autores ideológicos de la protesta,  incluso les acusan de secuestrar a esas 20000 personas.
Ahora tras el proceso judicial, que ya se alarga más de dos años, un tiempo superior al estipulado por la justicia marroquí , finalmente se les condena sin pruebas. Porque no existen pruebas de ADN, ni hay pruebas de grabaciones de vídeo.

Además, parece que Marruecos no tenía la intención ni siquiera de hacer juicio…
Huda: Si les pretendían tener allí y hacer con ellos lo que les diera la gana. Como no tenían pruebas a algunos se les maltrató para que se autoinculparan y así tener testimonios o pruebas sobre todo ante la justicia internacional que les está presionando en este asunto.
Abi: De alguna manera es una farsa, un teatro del gobierno marroquí que nos quieren hacer creer y que interioricemos la idea de que ellos tienen derecho y legitimidad para hacer lo que quieran. Y eso es lo que no podemos tolerar ni aceptar ya desde aquí.
¿Qué vais a hacer al respecto?
Abi: Por supuesto que vamos a seguir luchando para que se libere a los presos, y también exigiéndole al Gobierno español por la implicación que tiene en el problema de manera histórica. Nosotros, como solemos decir:  “renunciaremos a todo menos a la victoria”.
La ocupación del Sahara Occidental es una ocupación ilegal y todo lo que hagan es ilegítimo  tanto con los presos como con la población saharaui en general.
¿Cuál ha sido el papel de la presión internacional en este asunto?
Abi: Ha sido muy importante el papel de los observadores internacionales y de los juristas también. Como han vivido el juicio nos han contado anécdotas como por ejemplo cuando se sacaron unas fotos supuestamente mostrando a los líderes del Frente Polisario para relacionarlos con los detenidos, alegando que quien esté en contra de la unión del  “gran Magreb” es una cuestión de traición. De esta manera, al establecer relación con el Frente Polisario se les juzga por juicio militar sin verdaderas pruebas.
Huda: Luego está el asunto de la postura de Francia, que apoya al 100% a Marruecos a pesar de la violación de derechos humanos.
Abi: Por otro lado, en EEUU creo que está cambiando un poco la postura gracias al trabajo de la Fundación Kennedy. Esta fundación es presidida por la hija del expresidente asesinado y ella misma ha estado en los territorios ocupados recientemente y ha escrito un comunicado desde la fundación condenando el juicio y exigiendo la liberación de los presos  políticos saharauis.

Pero la represión del pueblo saharaui es mucho más que este juicio…
Abi: Por supuesto, hay muchos más presos políticos y además, mucho más grave es el asunto de los desaparecidos. Marruecos puede estar jugando una estrategia al celebrar este juicio y alargarlo en el tiempo como para limpiar su imagen y mostrar al mundo que se aplica la justicia  en el país , pero este es un hecho político, no es cuestión de justicia porque no hay pruebas, no hay acusación real, es una cuestión política. 

¿Qué relación tuvo el Campamento de la Dignidad con la Primavera Árabe?
Huda: Puede decirse que fue como comenzó todo, todas las revueltas en el mundo árabe, cuando el gobierno marroquí destrozó el campamento por miedo a la visión que estaban dando los saharauis con sus reivindicaciones ante el mundo.
Abi: Esto no es algo que digamos nosotros es que lo dicen muchos analistas internacionales de prestigio como Noam Chomsky, el cual dice que aquellos fue “el inicio de la Primavera Árabe”.  Esta claro que fue un ejemplo, una referencia. En Egipto, por ejemplo, el libro más vendido en el último año es uno que escribió un exagente de los servicios secretos marroquíes  acerca de la persecución y opresión que se ejerce sobre el pueblo saharaui.

Actualmente , ¿cuál es la situación de la ayuda internacional que recibe el Sahara?
Huda: Los campamentos reciben ayuda internacional de muchas partes del mundo, una de las más importantes siempre ha sido la española, pero es cierto que actualmente ha descendido de manera importante la ayuda. De hecho yo estuve este verano allí en Tinduf y pude ver como la gente está sobreviviendo con muy poco. En cuanto a las ayudas sanitarias en los hospitales no hay material ni medicinas y los médicos cada vez van menos.  También hay que tener en cuenta que en España antes se acogía a enfermos muy graves  para tratarles aquí y ahora eso ha descendido muchísimo y por tanto la mayoría se quedan allí sin la opción de curarse.
Abi: Los recortes en cooperación se están notando muchísimo , cada vez hay menos ONG’s y circunstancias políticas como el conflicto en Mali, han hecho que la poca ayuda que hay se destine a otros lugares.

Además de lo circunstancial por los recortes en subvenciones para la cooperación, ¿existe un cierto interés político de abandono de los campamentos por parte de la ONU?
Abi: Generalmente a los saharauis no nos gusta mucho hablar de la ayuda humanitaria porque lo que nosotros queremos es que se haga justicia, queremos que se cumpla la legalidad internacional. Queremos que la ONU y ACNUR deje de tratarnos como refugiados y de alguna manera presionen donde haga falta y hagan que se cumpla esto. Que no lleven a cabo la política que quiere Marruecos , que es reducir la cooperación para que al final se mueran los saharauis progresivamente. Aquí estamos hablando de un genocidio y vamos a decirlo claramente y como debe ser,  y las ayudas que recibimos no son por parte de ningún Gobierno ni Institución Internacional.
Huda: lo que tiene que hacer la ONU es cumplir la Resolución y que deje elegir a los saharauis mediante un Referéndum  lo que queremos ser: si marroquíes, españoles o si queremos la independencia como pueblo. Pero lo único que hacen son negociaciones con Marruecos cada cuatro y Marruecos cada vez retrasa más los acuerdos y así  han pasado ya 38 años de conflicto abierto.
Abi: Si realmente están diciendo desde la ONU que tenemos derecho a la autodeterminación a través de varias resoluciones ya, entonces debe aplicar ese derecho por encima de los intereses económicos.

¿En el caso concreto de España?
Abi: En el caso de España por ejemplo, la ayuda y solidaridad que recibimos es del pueblo español no del Gobierno o las Instituciones. Si el Gobierno español realmente quiere ayudar a los saharauis debe cumplir y asumir su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental y presentarse en Naciones Unidas y decir: “Señores este conflicto se tiene que resolver de esta manera, nosotros éramos la potencia administradora cuando el Sahara era la provincia 53 y tenemos que resolver esto”.  Debe pronunciarse claramente al respecto porque nuestros padres tienen DNI español y nosotros no tenemos nacionalidad. Aunque viajemos con pasaporte argelino no tenemos nacionalidad argelina, hay un vacío legal, somos apátridas. Aquí en España a los apátridas se les debe conceder la nacionalidad y con nosotros el Estado español utiliza ese vacío legal y luna serie de tejemanejes para evitar concedernos la nacionalidad.

¿Para qué sirvió aquel Acuerdo Tripartito que España firmó junto con Marruecos y Mauritania en 1975?
Abi: Con el Tratado Tripartito lo que hicieron fue seguir beneficiándose de los recursos naturales que se estaban descubriendo como los fosfatos y los caladeros de pesca. Ese Tratado se considera ilegal hoy, España ha salido de ahí sin resolver , de alguna manera, una de las condiciones por las que entraron dentro de Naciones Unidas.

Pero con otros países la relación es diferente, contadnos un poco cómo es el caso de Cuba.
Huda: Bueno hay que resaltar que Cuba acoge  a estudiantes saharauis  y les da una formación, una residencia para vivir, ayuda económica y los prepara, mayoritariamente en el área de la medicina. Luego estos profesionales son los que regresan al Sahara para curar y tratar a la gente.  Actualmente también recibimos otras ayudas cubanas con alimentos de primera necesidad como puede ser el azúcar.
Abi: la mayoría de los estudiantes saharauis estudian en Cuba y estudian de manera gratuita.  Los llamamos allí “los jóvenes cubanos” , y  ellos siempre nos dicen: “tu vienes de España pero lo mejor es Cuba, porque los españoles nos ayudan materialmente  pero los cubanos nos ayudan moralmente y psicológicamente y son nuestra fuerza”.  Eso es incomparable, esa es la diferencia entre la ayuda humanitaria y la ayuda política. Hay una solidaridad clara entre pueblos.

¿Qué otros países muestran ayudan también en la formación de los jóvenes saharauis?
Huda: También Argelia acoge y forma a estudiantes saharauis desde sexto de primaria hasta el final de la etapa universitaria. También de manera gratuita tanto alojamiento como la comida.  Otro país que acogía estudiantes era Libia, pero tras la destrucción del gobierno de Gadafi, todos los jóvenes saharauis se han tenido que volver a los campamentos quedando truncada de golpe su formación.

Por último, ¿qué opináis del racismo que viven los inmigrantes en España?
Abi: En épocas de crisis los inmigrantes sufrimos más que cualquier colectivo. Cuando hay bonanza económica se nos demanda para trabajos que no quiere la mayoría y en la época que estamos viviendo se nos echa a los primeros y vivimos una persecución policial constante. Todo ser humano tiene derecho a trabajar y buscarse la vida y yo en nombre de los inmigrantes quiero decir que no reivindicamos un trabajo sino simplemente que se nos trate de manera cívica como a todos los ciudadanos. Además lo inmigrantes que no tienen papeles no se atreven a ir a las manifestaciones ni a protestar porque saben que se la juegan.
Huda: Nos paran habitualmente para pedirnos identificación y nos tratan como si fuéramos delincuentes. Nos dan un permiso de residencia de un año y tenemos que asegurar 6 meses de permiso de trabajo y si no es así y te pillan por la calle te encierran y para tu país de vuelta.

¿Cómo puede un país que está obligando a sus ciudadanos a irse fuera a buscarse la vida , reprimir a los que vienen con el mismo objetivo?
Huda: es que es una contradicción en sí misma,  con todos los jóvenes que se están yendo a buscar un camino fuera.
Abi: Es increíble, pero es el poder y los intereses de la élite que gobierna que no piensa en la gente. Por eso es necesario que nos juntemos todos porque defendemos los mismos intereses, los intereses del pueblo. Hoy en día las élites se dan cuenta que no pueden salvarse todas tienen que señalarse con el dedo y mirar quién falla, que están implicados en fraudes y corrupción. Y nosotros nos tenemos que juntar para que dejen de oprimirnos y dejemos los trabajadores de sufrir  las consecuencias de esta crisis.

Fuente: pcasturias.org

No hay comentarios: