lunes, 25 de febrero de 2013

Chesús Yuste: Las 15 propuestas de resolución de La Izquierda Plural

Los tres portavoces del G.P. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, Joan Coscubiela y yo presentamos las 15 propuestas de resolución para la última sesión del Debate de Política General que se celebrará el próximo martes por la tarde. [Podéis descargarlas aquí en pdf.] Entre ellas destaca, según el reporte de la agencia Europa Press, la desaprobación del Gobierno y de su presidente Mariano Rajoy, por conseguir que el país esté en peores condiciones que cuando llegaron al poder hace ahora 14 meses.
En otra propuesta recordamos las principales medidas que hemos venido defendiendo para regenerar la democracia y luchar contra la corrupción, antes incluso de la eclosión del ‘caso Bárcenas’: entre ellas, una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos y que, en paralelo y en el plazo de tres meses, un plan integral de lucha contra la corrupción. Además también pedimos reforzar los instrumentos de participación ciudadana a través de la regulación de las distintas modalidades de referéndum, incluir a la Casa del Rey y el registro y control de los ‘lobbies’ en la futura Ley de Transparencia y reformar la Ley Electoral. En esta misma línea, abogamos por regular las campañas electorales para garantizar la igualdad de todos los partidos, así como limitar y controlar el gasto en las mismas, y por reformar la financiación de partidos y sus mecanismos de control de la misma a través del Tribunal de Cuentas.
Además proponemos prohibir los indultos a personas implicadas en delitos de corrupción, un control interno y externo de la contratación pública, incrementar el régimen de incompatibilidades de cargos y ex cargos públicos, acometer la separación total de la Iglesia y el Estado y, en materia de Memoria Histórica, hacer lo posible para declarar nulas las sentencias dictadas por los tribunales franquistas, entre otras cuestiones.
Una de las propuestas ‘estrella’ de la Izquierda Plural, contra la criminalización de las movilizaciones ciudadana, propone que se destruyan los ficheros de participantes en las protestas y se garantice la identificación de las Fuerzas de Seguridad.
También proponemos la necesidad de autorizar la convocatoria de consultas populares por la vía de referéndum y el respeto del derecho a decidir. En este sentido, instan al Gobierno a negociar con las fuerzas políticas del Parlament de Catalunya la celebración de un referéndum que permitan conocer la voluntad de la ciudadanía sobre su futuro político.
IU-ICV-CHA también pone encima de la mesa su contrarreforma a la reforma de la administración local planteada por el Gobiern,o pidiendo una Ley de Financiación Local y la supresión de las diputaciones provinciales. Además, sugiere iniciar un proceso de revisión del actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para corregir los “desequilibrios” existentes.
Asimismo, planteamos una resolución en favor de la igualdad de género y de derechos de las mujeres, otra de refuerzo de la educación y de la universidad públicas, en favor de las bibliotecas públicas y en contra de la subida del IVA cultural, y una tercera en pro del cierre total de las centrales nucleares para 2020.
La Izquierda Plural ha registrado igualmente una propuesta de resolución en defensa de los derechos sociales y, en concreto, plantea un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, y la derogación de la reciente legislación que ha abolido el modelo universal de Salud, que ha impuesto el euro por receta y las tasas judiciales, entre otras medidas. También hace suyas las reivindicaciones recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago que el Congreso tomó en consideración la semana pasada.

En materia económica, la Izquierda Plural pide un cambio a nivel europeo para planificar un modelo productivo común que pueda ser financiado por el Banco Central Europeo (BCE) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como crear líneas específicas en las entidades financieras nacionalizadas -que deberían mantener su carácter público en el futuro- para promover una nueva estructura productiva basada en sectores de alto valor añadido y tecnológicos, destinando asimismo más recursos a la I+D+i.

También exigimos un impulso a la política industrial, planes de reindustrialización para zonas que han sufrido procesos de desindustrialización y deslocalizacion, y un Plan del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras. En materia fiscal, proponemos auditar la deuda pública, reformar el sistema tributario para hacerlo más progresivo y garantizar su suficiencia, intensificar la lucha contra el fraude y mejorar el control del gasto público reforzando las auditorías y reformando el Tribunal de Cuentas.
En materia de empleo, desde IU-ICV-CHA pedimos un plan de choque de formación-empleo, además de un pleno monográfico en el Congreso para debatir sobre la reforma laborals. Asimismo, proponen una sesión específica sobre la nueva reforma del sistema de pensiones en la que trabaja el Gobierno. Por último, una de las resoluciones se refiere explícitamente al sector del transporte, instando al Gobierno a resolver el conflicto en Iberia, redefinir el plan de racionalización de servicios ferroviarios y desbloquear el Convenio de Puertos.
Finalmente, a iniciativa mía, hay una propuesta específica que recoge las reivindicaciones de Aragón, que podéis ver en este mismo blog.

No hay comentarios: