viernes, 2 de marzo de 2012

Llamazares advierte que la política sanitaria del PP convierte un derecho universal en un "negocio para amigos"

El diputado de Izquierda Unida y actual portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, visitó la localidad valenciana de Mislata invitado por la asamblea local de Esquerra Unida e interesado por conocer de primera mano la movilización que desde hace tiempo llevan a cabo sus vecinos en contra de la política sanitaria del Gobierno autonómico del PP, que decidió incluir a Mislata en un área de salud gestionada por una empresa privada.

Llamazares ofreció una rueda de prensa junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García de la Mota. Durante la misma, indicó que lo que ocurre en este municipio evidencia cómo el PP está aplicando en Valencia y en otras comunidades donde gobierna una política sanitaria que convierte “un derecho universal como es la sanidad en un negocio para sus amigos, pero que es ruinoso para el país”.

El parlamentario de IU por Asturias advirtió de que existe una relación “entre el déficit de las comunidades autónomas y el nivel de privatización de servicios” como la Sanidad y la Educación. Así, afirmó que aquellas  comunidades con mayor cesión de la gestión de servicios públicos a empresas privadas “están entre las que peor gestionan el gasto público”.

A su juicio, Izquierda Unida piensa seguir apoyando a los ciudadanos que se opongan a este modelo “de Sanidad semi privatizada, que para nada es más eficaz”. Todo lo contrario, la gestión privada de la Sanidad “no sólo es un sistema más injusto sino también más ineficaz”, dijo.

Gaspar Llamazares tocó también otro tema polémico y alertó sobre el “rebrote” de los suicidios en España, que han pasado de unos 2.500 en 2005 a más de 4.000 en la actualidad, más de 10 al día. Indicó que la  crisis económica está en buena medida detrás de esta situación.

El diputado de IU informó que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo que tome medidas preventivas en el ámbito social y sanitario. “No hay otro factor más que la crisis para explicar el incremento de los casos de suicidio”, indicó antes de afirmar que “no son empresarios ni banqueros” quienes se suicidan, sino “trabajadores desesperados por la falta de cobertura social”. Volvió a reclamar que cesen los recortes en protección social y una apuesta por la consolidación de los servicios públicos.

Marga Sanz, por su parte, explicó que el grupo de Esquerra Unida en Les Corts va a pedir la retirada del decreto-ley del Consell del 5 de enero por el que se aprobaron medidas de ajuste para reducir el gasto de esta comunidad en 240 millones de euros.

Por la tarde, Gaspar Llamazares participó en un acto público enmarcado en la campaña de IU para explicar las consecuencias de la política de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. Indicó que la alternativa de Izquierda Unida a “los recortes y al ‘ajuste duro’, que parece el único camino que conoce Rajoy, pasa por lograr más ingresos para el Estado. Esto se consigue, entre otras cosas, luchando seriamente contra el fraude fiscal” en un país donde se defraudan a las arcas públicas cerca de 70.000 millones de euros, algo menos del doble de los que debe recortar el Gobierno para reducir el déficit público estatal del 8,51 hasta el 4,4%.

No hay comentarios: