lunes, 27 de febrero de 2012

EUPV - ELS VERDS del País Valencià

Entrevista con Ricardo Sixto. Vídeo rescatado (Nov. 2011)



____________________

IU presenta una iniciativa “para frenar la moratoria del gobierno a las energías renovables”

El responsable de Medio Ambiente y Energía, Adolfo Barrena, advierte que Izquierda Unida busca impedir que la medida diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “cueste 30.000 empleos de aquí al 2020”, además de las “dificultades que añade al desarrollo de un sector que es de los pocos con claras posibilidades de consolidarse, al que se frena su avance para beneficiar claramente a las multinacionales del sector eléctrico”

El secretario federal de Medio Ambiente y Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, presentó hoy el texto de la iniciativa que esta formación registrará próximamente en el Congreso para rechazar el Real Decreto-Ley 1/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy suprime los incentivos económicos para la instalación de fuentes de energía renovables con las que producir energía eléctrica. IU entiende que esta medida debe ser derogada, principalmente, “por las pérdidas que ocasionará en el sector de las energías renovables y por las repercusiones negativas que tendrá en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en materia de promoción de energías renovables y reducción de la emisión de gases efecto invernadero”, tal y como señaló Barrena.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU junto al coordinador federal, Cayo Lara, Adolfo Barrena advirtió también que la medida tomada por el Ejecutivo del PP “tendrá efectos muy negativos sobre el empleo, además de provocar la desaparición de inversiones”. A ello se le debe unir, “las dificultades que añade al desarrollo de un sector que es de los pocos con claras posibilidades de consolidarse, al que ahora se frena su avance para beneficiar claramente a las multinacionales del sector eléctrico”.

Explicó que “por cada megavatio que se produce a través de las energías renovables se crean 15 empleos”, frente al único puesto de trabajo que se genera por la misma cantidad producida con otras fuentes de energía.

El responsable federal de Medio Ambiente y Energía explicó que esta misma iniciativa se “presentará en tres niveles”, es decir, que además de llevarse al Congreso de los Diputados se completará con propuestas similares a través de los parlamentos autonómicos donde IU tiene representación, así como con mociones en los ayuntamientos.

En su texto, Izquierda Unida insta también al Gobierno a “promulgar un nuevo decreto-ley que apoye y fomente las energías renovables con el objetivo de alcanzar, como mínimo, el objetivo de que en 2020 el 20% del consumo eléctrico proceda de las energías renovables”.

Adolfo Barrena estima “inaceptable” que el Ejecutivo del PP se decidiera por ejecutar una moratoria de las energías renovables para “aliviar la presión sobre el recibo de la luz”, en lugar de adoptar “otras medidas para reequilibrar los costes del sistema eléctrico español”. Rechazó tajantemente que el ministro de Industria José Manuel Soria “lo haya justificado en que era necesario para frenar la escalada del llamado déficit tarifario, que es lo que hace que los ciudadanos de este país paguemos cada vez más el recibo de la luz desde que se puso en marcha ese proceso de privatización”.

En el texto presentado hoy, Izquierda Unida insta a su vez al Gobierno a “presentar en el plazo de seis meses un Plan de Reducción de Emisiones apoyado en las energías limpias” y también “en el plazo máximo de tres meses un Real Decreto que facilite el autoconsumo y la venta de energía excedentaria a la red eléctrica”.

Barrena criticó que los 260 millones de euros que el Gobierno supone que se ahorrarán con dicho real decreto “nos van a costar 30.000 empleos de aquí al 2020. Esta decisión es especialmente grave en regiones como Cataluña, Andalucía o Aragón, donde había un potente sector en el desarrollo energético de energías renovables. Son 30.000 empleos que cotizarían a la Seguridad Social, que pagarían IRPF, que reactivarían las economía”.

El dirigente federal de IU avisó que esta moratoria a las renovables acarreará también una “paralización de la inversión en I+D” y tampoco se ha tenido en cuenta que las renovables aportan 700 millones de euros en ingresos fiscales.

No hay comentarios: