viernes, 2 de marzo de 2012

Cayo Lara pide “rebeldía” a las comunidades autonómas frente a los recortes que intensificará Rajoy

El coordinador federal de IU denuncia en Oviedo que los bancos “saquean” los fondos públicos del BCE al utilizar estos préstamos al 1% para “pagar sus créditos internacionales y comprar deuda pública del Estado al 4 ó 5%”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy “rebeldía” a las comunidades autónomas frente a los recortes que quiere intensificar el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de servicios públicos con la justificación del excesivo déficit de estas administraciones. Lara afirmó que las comunidades “más allá de los derroches de algunas, gobernadas igualmente por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU Asturias en Oviedo, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno asturiano, Jesús Iglesias, el máximo responsable federal de Izquierda Unida mostró su confianza en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. “Las comunidades tienen un techo de déficit que no está en proporción con los recursos que utilizan, ya que gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado y lo hacen para Sanidad, Educación y otros servicios sociales”.

Detalló que frente a esto no se corresponde que “el Estado gaste en Sanidad, Educación y servicios sociales un 22%, cuando la Administración Central tenía puesto un tope de déficit del 4,8%, mientras el de las comunidades era del 1,3%”.

Frente a la aceleración de los recortes y del ‘ajuste duro’ que el Gobierno de la derecha de Rajoy tiene previsto ejecutar, Cayo Lara señaló que el camino alternativo pasa por “recaudar más” para evitar que los más desfavorecidos sean los que paguen más la crisis. Esto se debe lograr, a su juicio, “con una eficiente lucha contra el fraude y la economía sumergida, y retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas”. Indicó que “sólo con los cerca de 90.000 millones que se defraudan habría para cubrir el 8,5% de déficit existente”.

Lara tachó de “saqueo” lo que hacen los bancos españoles con el crédito concedido por el Banco Central Europeo al 1% de interés a tres años, en alusión a los casi 530.000 millones de euros que la entidad financiera de la UE liberó ayer para que se lo repartan cerca de 800 bancos europeos, de los que las entidades españolas ya han pedido unos 120.000 millones.

“Ese dinero –denunció- lo van a utilizar para pagar sus créditos con bancos internacionales y para comprar deuda pública”, por la luego el Estado “les pagará en torno al 4% o al 5%. Así es como se está permitiendo que se saqueen las Haciendas Públicas de los países miembros, incluido el nuestro, y poniendo en peligro los servicios sociales”. Estos fondos, ha asegurado, no llegarán nunca a las familias ni a las pequeñas empresas.

Valoró como “kafkiano que el BCE no compre directamente la deuda de los países y dé dinero a la Banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos”.

Cayo Lara volvió a criticar con dureza al Gobierno del PP por “condicionar la presentación de los Presupuestos Generales a las elecciones en Asturias y Andalucía. Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para este año del 1% por lo menos, ya tienen el cuadro macroeconómico. Si no lo hace es porque el Presupuesto contemplará recortes importantísimos. Estamos ante un engaño a la ciudadanía Asturica y andaluza” que irá a votar sin conocer la magnitud de los recortes que se avecinan.

No hay comentarios: