martes, 7 de febrero de 2012

Pleno Ordinario Congreso Diputados. (7,8 y 9 de febrero de 2012)

Leer documento íntegro en el siguiente enlace: Congreso.es

07.02.2012. Proposiciones no de ley.
Intervenciones de Laia Ortiz, Alberto Garzón y J. Josep Nuet (Izquierda Plural) en el Pleno

Laia Ortiz, contra l'acord de pesca amb el Marroc


Alberto Garzón IU interviene para debatir una PNL del PSOE (07.02.2012)



07.02.2012 Alberto Garzón (IU) defiende la PNL para la creación de 2.8 Millones de Empleos


¡Incomprensible! 
El Congreso VOTA EN CONTRA de la propuesta de la Izquierda Plural para CREAR EMPLEO: 

______________________

                                                                                                          Los diputados de la izquierda (IU-ICV-CHA, ERC, Amaiur, BNG, Geroa Bai y Compromís) y del PNV han abandonado esta tarde el hemiciclo del Congreso para no asistir al homenaje que le ha ofrecido a Fraga la Cámara baja. (Fuente: elpais.com )



08.02.2012. Información sobre la Cumbre de Bruselas. Preguntas y Sesión de Control al Gobierno.

Intervenciones de Cayo Lara
Primera Intervención
Segunda Intervención

Cayo Lara responde a Rajoy que respaldar las reformas de la UE supone un “corsé de hierro que estrangula el Estado del bienestar”

El presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia de éste en el Congreso para explicar el contenido de la última cumbre europea que “usted ha comprometido en Bruselas la firma de un Tratado que sacraliza las medidas que han fracasado, que consolida la ideología neoliberal en el proceso de construcción europea y en nuestra Constitución. Respaldar estas reformas es un ‘corsé de hierro’ que estrangula el ya escaso Estado del bienestar”.

Lara resumió con claridad qué significará para nuestro país el cumplimiento estricto y sin alternativas de la hoja de ruta marcada por los gobiernos conservadores de la Unión Europea y aseguró que se traducirá en un escenario de “recesión, depresión y desesperanza”.

Para Lara, “esta nueva reforma supone una vuelta de tuerca a los Tratados de Maastricht y de Lisboa. Entonces se fijó un tope del 3% de déficit público sobre PIB, que han traído más paro, más precariedad, más pobreza y nuevos recortes para los servicios públicos. Ahora se nos impone un drástico 0,5%, que nos conduce a la austeridad ‘sine die’ y a un mayor declive económico”.

El también coordinador federal de IU recordó de forma muy directa a Rajoy que mientras el Ejecutivo que dirige ha decidido abrazar en todos sus términos los postulados europeos del recorte y del ‘ajuste duro’ “uno de sus lemas en campaña electoral fue ‘Lo primero, el empleo’, sin embargo, su Gobierno no ha tomado ni una sola medida encaminada a la creación de puestos de trabajo. Ni su reforma financiera, que en el mejor de los casos retrasaría una mayor disponibilidad de crédito hasta en dos años, ni la anunciada reforma laboral que sólo recortará derechos a los trabajadores, servirán para crear empleo”.

Responsabilizó del grave deterioro del mercado de trabajo a las viejas políticas económicas con un modelo productivo insostenible basado en el ‘ladrillo’ y la especulación inmobiliaria seguidas por los anteriores ejecutivos del PP y del PSOE. Pero no perdió de vista el día de hoy al advertir al líder del PP que la cifra del paro de enero “ya es de su Gobierno” y que las medidas de ajuste y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ahondan en la recesión y el desempleo.

“Este país –resumió Cayo Lara- se está desangrando y es necesario actuar ya”. Por el contrario, la línea marcada por el Ejecutivo de Rajoy demuestra cada vez de forma más clara que “sólo con austeridad no se saldrá de la crisis. Lo que los ciudadanos esperan del Gobierno son respuestas a sus preocupaciones cotidianas. Si seguimos sin darles estas respuestas, se seguirá deteriorando la confianza en las instituciones políticas, tanto en las españolas como en las europeas. Esta reforma del Tratado aspira a recuperar la confianza de los mercados, ¡pero no podemos perder en el camino la confianza de las personas!”

Lara no se quedó sólo en la crítica y reclamó al presidente del Gobierno que la ratificación del nuevo acuerdo sobre el pacto fiscal “se someta a referéndum popular” para que los ciudadanos “puedan decidir” respecto a su contenido. No obstante, lamentó el “mal precedente” que supone la reforma urgente de la Constitución Española del verano pasado, pactada por PP y PSOE.

Además, adelantó que “nuestro grupo tomará las iniciativas políticas que sean necesarias para blindar el gasto social en los Presupuestos Generales del Estado, los de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”.

El portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA señaló rotundo que “sí hay otras salidas a la crisis”. Reiteró su ofrecimiento para celebrar en el Congreso un “Pleno monográfico sobre el empleo” y “nuestra disposición a participar en una amplia Mesa con todas las fuerzas políticas y sociales para poner las bases a un nuevo modelo productivo que propicie una salida social a la crisis”.

Cayo Lara concluyó su intervención detallando una batería de propuestas y prioridades que evidencian cómo es posible dar respuesta a la grave situación económica que atraviesan tanto la UE en su conjunto como nuestro país:

1- Modificación de la normativa que regula el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de que pueda comprar directamente deuda pública a los países de la eurozona sin intermediación bancaria.

2- Que el BCE proceda a la emisión de eurobonos, con un interés equivalente al del precio oficial del dinero.

3- Que el BCE facilite recursos financieros al Banco Europeo de Inversiones y a las instituciones públicas de crédito, como el ICO. Hay que constituir un Fondo Europeo para el empleo y la inversión que contribuya realmente a la creación de puestos de trabajo.

4- Es imperativo solicitar una moratoria para alcanzar los objetivos de déficit propuestos, que debe llegar, al menos, hasta el final de esta legislatura.

5- Proponemos un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y formular un nuevo marco regulador financiero que ponga las finanzas al servicio de la economía real. No es de justicia que los causantes de la crisis salgan de ella embolsándose miles de millones en primas y que sean los contribuyentes quienes paguen la cuenta de los especuladores.

6- El BCE y los bancos nacionales deben exigir a las entidades financieras que dediquen un porcentaje de crédito a empresas y familias, para que el dinero llegue a la economía real y el paro no siga aumentando.


Intervención de José Luis Centella (Turno de Preguntas)
                             Pregunta y Réplica



José Luis Centella augura a Rajoy que “podrá aprobar una reforma laboral pero no evitar que la gente responda en la calle, y ahí estaremos también nosotros”

Texto íntegro de la pregunta y réplica del portavoz de IU al presidente del Ejecutivo en la Sesión de Control al Gobierno (8-2-2012)


PREGUNTA: Señor presidente del Gobierno ¿qué reforma laboral piensa presentar a este Parlamento que usted mismo cree que merece una huelga general?



RÉPLICA: Señor  presidente, seguimos sin saber qué es lo que va a proponer. Lo que le hemos escuchado es pedir a los españoles y a las españolas que tengan paciencia, que esperen. Usted podrá esperar, la Banca podrá esperar, pero los más de 5 millones de parados no pueden esperar, los cientos de miles de personas que son desalojadas de sus viviendas, no pueden esperar, por tanto, usted hoy aquí no puede pedir paciencia a los españoles que están en el desempleo.



Usted hoy aquí tiene que traer propuestas para crear empleo, aquí y ahora. Por eso  creemos que la reforma laboral no va a crear empleo aquí y ahora. La reforma laboral va a abaratar el despido, lo que creará más parados, y va a ser más fácil y más flexible el despido, por tanto, lo que va a hacer es cambiar empleo estable por empleo precario.



Lo que hace falta es una reforma del modelo productivo; lo que hace falta es afrontar la creación de empleo. Usted podrá traer aquí una reforma laboral que apruebe con su mayoría absoluta -por cierto, mayoría absoluta que no le han dado los votos sino una Ley Electoral tramposa-, pero con eso lo único que conseguirá… Sí, señorías, ustedes tienen 26 escaños regalados por la Ley Electoral y se lo recordaremos hasta el final de legislatura.



Ustedes podrán aprobar una reforma laboral, pero usted no podrá evitar que la gente responda en la calle; usted no podrá evitar que la gente salga a la calle reclamando sus derechos. Y ahí estaremos también nosotros, en la calle con la gente y oponiéndonos a su reforma laboral que va a hacer más débil y todavía más dependiente a nuestra economía. Muchas gracias.

______________________

OBSERVACIONES DE SUS SEÑORÍAS, DIPUTAD@S DE LA IZQUIERDA PLURAL
Enlace: agarzon.net
Enlace: elmundo.es 


09.02.2012. Sesión de Control al Gobierno e Interpelaciones Urgentes.

Intervención de Chesús Yuste
Primera intervención
Leer tweets en orden inverso
Turno de Réplica

Intervención de Chesus Yuste sobre el Plan Miner en el Pleno del Congreso


Interpelaciones sobre los recortes del Plan Miner.

Interpelación urgente sobre el cumplimiento del Plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras: Debate entre el Diputado Chesús Yuste y el ministro de Industria, Energía y Turismo (Pleno, 9/02/2012):         
El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.
Señor ministro, supongo que no hace falta que me extienda en justificar la necesidad de un esfuerzo público sostenido que acompaña al sector de la minería del carbón en esta etapa tan difícil, en el arranque del siglo XXI, tras décadas de reconversión, especialmente en la necesidad de generar un desarrollo económico alternativo, esto es, la necesidad de actuar en sectores ajenos a la minería que permitan garantizar la viabilidad futura de las comarcas mineras en un escenario más o menos inmediato, diversificado, más allá del monocultivo de este recurso energético. No olvidemos que desde 1998 las ayudas a la producción del carbón van acompañadas de recursos  para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras o, como se dice desde 2006, por un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras. En 2005, cuando se evaluó el plan de 1998, se concluyó, y cito textualmente, que «las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras no han conseguido promover en general un nivel de actividad suficiente y diversificado para superar la dependencia que dichas comarcas tienen respecto a la minería del carbón. Resulta necesario, por tanto, persistir en el esfuerzo para fortalecer la base económica de las áreas afectadas por la ordenación de la minería del carbón». Hasta aquí la cita. Por eso, se hizo el plan vigente 2006-2012, un plan que acaba de sufrir un terremoto por la decisión draconiana, injustificada e injustificable adoptada por su Gobierno el pasado 30 de diciembre. En el primer Consejo de Ministros decisorio de la era Rajoy ustedes han decidido eliminar de un plumazo la financiación de las infraestructuras del Plan Miner, precisamente las infraestructuras que debían contribuir a hacer más atractivas estas comarcas y, por tanto, favorecer la atracción de proyectos empresariales generadores de empleo; estamos hablando de infraestructuras de comunicación, de redes gasísticas, de equipamientos sociales en compensación por el cese de actividad de las minas; eso es lo que han eliminado ustedes de un plumazo en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, y lo hicieron sin hablar con nadie, sin atenerse ni a Dios ni al diablo, sin dar cuenta a los agentes sociales ni a las comunidades autónomas ni a las administraciones afectadas. Lo hicieron sin convocar siquiera la Comisión de seguimiento del Plan Miner. (La señora vicepresidenta, Villalobos Talero, ocupa la Presidencia.) Ese recorte ha provocado, como es natural, una ola de incertidumbre y de indignación en las comarcas afectadas desde Asturias a Teruel, desde León a Córdoba, desde Mequinenza a Puertollano. Llevamos seis semanas de pronunciamientos diversos, de declaraciones de los distintos actores implicados, de acuerdos institucionales, algunos de ellos con el voto favorable del Partido Popular, acuerdos unánimes, sin ir más lejos el último ayer mismo en el Pleno de las Cortes de Aragón. Seis semanas también de convocatorias sindicales y todo ello en contra del recorte producido en el Plan Miner y pidiendo, exigiendo a su Gobierno explicaciones.
Señor ministro, se generaron muchas expectativas en torno a su primera comparecencia parlamentaria en Comisión la semana pasada. Las gestiones de distintos responsables autonómicos del Partido Popular en los territorios afectados fueron alimentando la creencia incierta, como hemos visto, de que iba a haber algún tipo de compensación, de que iba a haber algún tipo de modulación en la posición, de que iba a haber algún tipo de acuerdo, alguna solución que dejara satisfechos a los agentes sociales y a las instituciones de las comarcas mineras y, sin embargo, no ha sido así, al menos hasta ahora. Quiero recordar que usted mismo alimentó esas expectativas, cuando el 9 de enero en Zaragoza asistió a la toma de posesión del delegado de Gobierno y declaró lo siguiente: estamos negociando para que ese ajuste no se haga con cargo a esa partida —al Plan Miner, se refería—, sino que se haga con cargo a otra partida. Eso es lo que dijo usted el 9 de enero en Zaragoza. Sin embargo, su intervención del pasado día 31 en la Comisión de Industria, Energía y Turismo fue frustrante, frustrante. No solo anunció que no iban a dar marcha atrás en los recortes, sino que iba a haber todavía más; usted lo lamentaba pero dijo textualmente: «tendrá que haber más ajustes adicionales». Por si fuera poca mala noticia, usted añadió que no iba a reconocer los compromisos pendientes del Gobierno anterior, literalmente dijo: vamos a responder de nuestros incumplimientos, pero de los del Gobierno anterior lógicamente tendrán que responder otros -luego volveré a esta cuestión-. Usted, por lo tanto, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas que se habían generado, por eso hemos decidido presentar esta interpelación, para darle a usted la oportunidad de rectificar -ojalá- o al menos de que intente explicar un poco la situación de las cosas que tenemos entre manos.
El otro día, usted reconoció que el recorte de 1.091 millones de euros en su ministerio lo había impuesto el ministro de Hacienda, que es el competente en estas cosas, pero no me respondió por qué el Miner, por qué; por qué eliminar esta partida concreta consignada en los Presupuestos Generales del Estado en 289 millones de euros en el presupuesto prorrogado. El único recorte de su ministerio que se especificó en el acuerdo de no disponibilidad era precisamente el del Plan Miner, ¿por qué? ¿No había otra fórmula para recortar esos 280 millones más equilibradamente entre distintos programas?
Si el presupuesto de su ministerio se recortaba en un 18 por ciento, ¿por qué no plantearon recortar -o ajustar, como dicen ustedes- las inversiones del Plan Miner en un 18 por ciento y no en un cien por cien? ¿Por qué? Sinceramente, cuesta entender sus razones. No las entienden ni en Mieres ni en Andorra ni en El Bierzo. ¿Por qué no informaron al sector? ¿Por qué no han ido a las comarcas mineras a explicar las causas y, sobre todo, las consecuencias de esta decisión? Ya sé que el Partido Popular ha ganado las elecciones y que ustedes son los que toman las decisiones, pero no tienen un cheque en blanco para gobernar de espaldas a la gente. Ustedes tienen que cumplir los compromisos legalmente adquiridos y tienen que contar con los órganos de participación existentes, en este caso la comisión de seguimiento del Plan Miner. Han tardado cincuenta y dos días en convocar la comisión de seguimiento. Han tenido que aprobar los sindicatos un calendario de movilizaciones para que ustedes se acuerden de que tienen que convocar la comisión de seguimiento; cincuenta y dos días desde el decretazo, desde la decisión del 30 de diciembre hasta el 20 de febrero en que han convocado esa reunión de la comisión de seguimiento. Así no se hacen las cosas, señor ministro.
¿En qué situación queda el Plan Miner si se elimina el último año de vigencia, el 2012? Creo que sería bueno que hiciera el ejercicio de intentar explicar con algo de detalle lo que debemos esperar del Plan Miner a partir de ahora. ¿Se retrasa todo un año o simplemente debemos dar ya por finalizado el plan de desarrollo alternativo de las comarcas mineras? ¿Va a afectar solo a infraestructuras, como se nos ha dicho, o en marzo con los presupuestos del Estado se recortarán también los programas de proyectos empresariales o de formación? ¿A qué debemos atenernos, señor ministro? ¿O debemos preguntarle al señor Montoro -que veo que sigue atentamente la interpelación-?
He dicho antes que su intervención de la semana pasada en Comisión fue frustrante, pero lo más grave a mi juicio fue que dijo que no respondía de los incumplimientos del Gobierno anterior; esto es, que usted se desentendía de los proyectos en ejecución correspondientes a ejercicios anteriores. Son proyectos que se están ejecutando en estos momentos, proyectos consignados correspondientes a ejercicios anteriores y usted vino a decir que no los iba a pagar. Eso es lo que quiso decir, eso es lo que entendimos todos. Todo el mundo entendió eso, desde La Nueva España hasta el Diario de Teruel. Señor ministro, su Gobierno tiene que cumplir los compromisos legalmente adquiridos por el Gobierno anterior. Le recuerdo que ese Gobierno era el Gobierno de España. No era el PSOE, era el Gobierno constitucional y ustedes no pueden trazar una línea en el suelo y decir: hasta aquí, que le pidan explicaciones al señor Sebastián y, a partir de aquí, actúo yo. No; esto no funciona así. Su presidente habla mucho de ganar confianza en Bruselas, en Berlín y en todos esos lugares. Pues cumpla con sus compromisos aquí. Cumpla aquí primero. Gánese la confianza de Asturias, de León, de Aragón y de las cuencas mineras de la península, gánese la confianza. (Aplausos.)
Concluyo ya. Nos estamos jugando el futuro de estas comarcas y sus posibilidades de desarrollo en el futuro inmediato. Nos estamos jugando la vida de nuestras comarcas y el portazo al Plan Miner supone un golpe mortal y una condena al abandono. Por eso, desde La Izquierda Plural, haciéndonos eco del clamor de las cuencas mineras de Asturias, de Aragón, de León, de Córdoba, de As Pontes, de Puertollano, de Berga o de Mequinenza, le exigimos que rectifique y que mantenga en su integridad el Plan Miner para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras sin recortes. Es más, le instamos a que convoque a las comunidades autónomas y a los agentes sociales para empezar a preparar un nuevo plan con el horizonte de 2018, ese mismo horizonte que impuso el reglamento europeo. Hay que hacer los deberes en desarrollos alternativos de las cuencas mineras antes de esa fecha. No lo olvide, señor ministro.
Leer más: Chesús Yuste

Intervención de Laia Ortiz

Laia Ortiz diu "no a la reforma de les energies renovables"


No hay comentarios: