viernes, 10 de febrero de 2012

Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”.

La campaña de la casilla de la Ciencia se convierte en proposición no de ley: invertir en I+D+i lo mismo que Europa

La recogida de 300.000 firmas en internet se materializa en una iniciativa presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso en la que insta al Gobierno dedicar más recursos a la investigación científica y a igualar el gasto con el resto de la Unión Europea

¿Por qué igualarnos a la Unión Europea solo en la lucha contra el déficit y los recortes? Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla para apoyar a la Ciencia en la declaración de la renta presentaron ayer 300.000 firmas y hoy han visto materializada su petición en una proposición no de ley presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso.
La proposición, firmada por los diputados Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”. Dicha medida nos igualaría con el entorno de los países de la Unión, donde no se ha dejado de invertir en investigación de la forma dramática en que se ha hecho en España.
En el texto presentado en el Congreso los diputados destacan que “más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008” y “gran parte de ellos son jóvenes cualificados” y recuerdan que la comisaria europea de Investigación e Innovación reprochó a España los recortes en éste área. “Necesitamos una Ciencia con fuerza, apoyada en una financiación suficiente y estable que potencie la investigación aplicada y básica”, aseguran, y piden “tener una I+D+i que se iguale a la de los países más avanzados”.
La iniciativa presentada hoy en la cámara baja denuncia que entre el recorte de 600 millones de euros del actual gobierno y los recortes del anterior, “la investigación científica española ha perdido en torno a un 30% de un presupuesto, ya muy inferior al de los países de nuestro entorno”.
Por ello piden una inversión estable en un sector clave y piden que “no tengan que producirse determinadas iniciativas como el Proyecto Paula desarrollado por una madre que se negaba a ver como la falta de fondos detenía la investigación de la diabetes que sufre su hija” y que ha movilizado a la sociedad civil.

No hay comentarios: