jueves, 9 de febrero de 2012

Hoy, Comisión de Fomento y Comisión de Exteriores

Economía/Vivienda.- IU avisa de que algunas entidades bancarias organizan subastas extrajudiciales de pisos desahuciados

La diputada de Izquierda Unida-Los Verdes Ascensión de las Heras afirma en una pregunta escrita dirigida al Gobierno que algunas entidades bancarias están recurriendo a subastas extrajudiciales para deshacerse de pisos embargados, y pregunta si el Ejecutivo central tomará alguna medida para evitar estos procedimientos.
   La parlamentaria explica en una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "algunas entidades financieras" recurren a la subasta extrajudicial que, frente a la ejecución judicial, resuelve en pocos meses estos asuntos, pero "provoca la indefensión absoluta por parte de la persona afectada".
   Y es que "al ser un procedimiento notarial no se tiene derecho a la justicia gratuita y se resuelve en tres subastas, permitiendo que si las dos primeras quedan desiertas, en la tercera la entidad financiera se puede adjudicar el inmueble por cualquier valor, por reducido que éste sea", subraya IU.

EL HIPOTECADO, PRESO DE POR VIDA.

   "Esto significa que el hipotecado puede quedar preso de la totalidad de la deuda de por vida", denuncia De las Heras, alertando así contra estos mecanismos "expeditivos y lesivos para los ciudadanos que no pueden hacer frente a su hipoteca" y que ven cómo finalmente se adjudica "muy por debajo del valor de tasación".
   Por eso, la diputada pregunta al Gobierno qué opinión le merecen estos procedimientos, si sabe qué entidades financieras están recurriendo a ellos y si tiene intención de "tomar alguna medida para impedirlos".

 

_____________________

IU registra una iniciativa para que el Gobierno “acometa de forma urgente una reforma integral del Servicio Exterior del Estado”

Izquierda Unida, a través de su diputado por Barcelona de EUiA y portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno a “acometer de forma urgente la reforma Integral del Servicio Exterior a través de una Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado”.

Nuet parte para hacer esta propuesta del hecho de que el Servicio Exterior de la Administración General del Estado “lleva décadas sometido a una situación de desregulación interesada por parte de la Administración. Además, donde existía una regulación unilateral por imperativo legal, como era el caso de los funcionarios, la negociación colectiva específica ha sido prácticamente inexistente a pesar de la insistencia de los sindicatos con presencia en el exterior”.

Para el diputado de IU, el Servicio Exterior se encuentra “en una situación de absoluto impasse que impide avanzar en la consolidación de los derechos adquiridos y en el proceso de articulación de unas relaciones laborales en las que los derechos y deberes de sus trabajadores se ajusten a los principios fundamentales de un Estado social, democrático, de derecho y moderno”.

Por ello, la proposición no de ley registrada reclama también al Ejecutivo del PP que retome “negociaciones reales y efectivas con las centrales sindicales para conseguir un Marco Jurídico que regule de manera colectiva y convenida las condiciones de trabajo de los empleados públicos destinados en el Servicio Exterior de la Administración General del Estado en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público y su desarrollo, atendiendo a las necesidades específicas del colectivo”.

Joan Josep Nuet destaca entre estas necesidades principales “que se ponga en marcha la Comisión Técnica del Acuerdo firmado con el Gobierno hace ocho meses para conseguir las relaciones de puestos de trabajo del personal laboral, que se convoquen de forma inmediata las elecciones sindicales para el personal laboral de todo el exterior o que se regule un procedimiento para la aplicación del Régimen Sancionador y acabar con las múltiples arbitrariedades de los gestores”.


A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE REFORMA INTEGRAL DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Durante décadas, el Servicio Exterior de la Administración General del Estado ha estado sometido a una situación de desregulación interesada por parte de la Administración General del Estado y allí donde existía una regulación unilateral por imperativo legal, como era el caso de los funcionarios, la negociación colectiva específica ha sido prácticamente inexistente por la negativa de la Administración, a pesar de la insistencia de los sindicatos con presencia en el exterior.

Actualmente, a pesar de que se han producido avances considerables en los últimos 4 años, el servicio exterior se encuentra en una situación de absoluto impasse que impide avanzar en la consolidación de los derechos adquiridos y en el proceso de articulación de unas relaciones laborales en el exterior en las que los derechos y deberes de todos los trabajadores y todas las trabajadoras se ajusten a los principios fundamentales de un Estado social, democrático, de derecho y moderno, como pretende ser el nuestro.

Por otro lado sigue siendo necesario abordar cuestiones aún no resueltas, como es la racionalización de los salarios y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en todo el ámbito de la AGE.

Junto a estas cuestiones, se deberían añadir las específicas de este colectivo:

- La necesidad de poner a funcionar la Comisión Técnica del Acuerdo firmado hace ya casi 8 meses para conseguir las relaciones de puestos de trabajo del personal laboral con el fin de proceder al establecimiento de una estructura salarial actualmente inexistente y así poder iniciar el proceso de homologación salarial por países con la participación de los sindicatos firmantes del acuerdo. 

- La necesidad de celebrar elecciones sindicales para el personal laboral de todo el exterior. La Administración debía haber convocado las mismas antes del 10 de marzo. 

- La necesidad de acordar un procedimiento para la aplicación del Régimen Sancionador para así poder poner fin a las múltiples arbitrariedades de los gestores. 

- La necesidad de tipificar las categorías profesionales y sus correspondientes funciones de manera racional para todos los trabajadores. 

- La necesidad de regular el sistema de provisión de puestos de trabajo en el exterior, garantizando, en todo caso, la promoción interna y el reingreso después de la excedencia voluntaria. 

- La necesidad de acordar la norma reguladora de la carrera profesional de los funcionarios en el exterior, como ya ocurre con los diplomáticos. Igualmente, garantizar la carrera profesional del personal laboral. En ambos casos, tanto la carrera horizontal como vertical. 

- La necesidad de poner orden en las retenciones fiscales del personal laboral. 

- La necesidad de actualizar retribuciones, teniendo en cuenta las distintas realidades laborales en los distintos países. Actualización salarial a principios de año y aplicación de un sistema de revisión automática salarial cuando se produzca una pérdida significativa salarial en el transcurso del año para el personal laboral y transparencia en la aplicación de los módulos de calidad de vida y de poder adquisitivo a  los funcionarios. 

- La necesidad de que la Administración garantice a sus trabajadores en el exterior la posibilidad de retorno a España en unas condiciones de dignidad, es decir, ofreciéndoles la posibilidad de continuar trabajando en el ámbito de la AGE en el interior. Sólo así se dará un cumplimiento efectivo al artículo 42 de nuestra Carta Magna, por lo que respecta a gran parte de nuestro colectivo. 

El principio de una negociación conjunta de las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos, laborales y funcionarios, su estructura salarial y profesional, la carrera profesional, la jubilación parcial, son reivindicaciones básicas e imprescindibles para sentar las bases de un modelo de Servicio Público moderno, efectivo y eficaz, al servicio de la ciudadanía española y de los intereses de España en el mundo.


Por todo ello, se presenta la siguiente,


PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

a) Acometer de forma urgente la reforma Integral del Servicio Exterior a través de una Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, conforme ha comprometido en su programa electoral.

b) Retomar negociaciones reales y efectivas con las Centrales Sindicales para conseguir un Marco Jurídico que regule de manera colectiva y convenida las condiciones de trabajo de los empleados públicos destinados en el Servicio Exterior de la Administración General del Estado en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público y su desarrollo, atendiendo a las necesidades específicas del colectivo, entre otras:

- Poner en marcha la Comisión Técnica del Acuerdo firmado con el Gobierno hace 8 meses para conseguir las relaciones de puestos de trabajo del personal laboral con el fin de proceder al establecimiento de una estructura salarial actualmente inexistente y así poder iniciar el proceso de homologación salarial por países con la participación de los sindicatos firmantes del acuerdo. 

- Convocar de forma inmediata de elecciones sindicales para el personal laboral de todo el exterior.  

- Regular un procedimiento para la aplicación del Régimen Sancionador para que ponga fin a las múltiples arbitrariedades de los gestores 

- Tipificar las categorías profesionales y sus correspondientes funciones de manera racional para todos los trabajadores.  

- Regular el sistema de provisión de puestos de trabajo en el exterior, garantizando, en todo caso, la promoción interna y el reingreso después de la excedencia voluntaria. 

- Regular las retenciones fiscales del personal laboral.  

- Actualizar retribuciones, teniendo en cuenta las distintas realidades laborales en los distintos países. 

- Garantizar la posibilidad de retorno facilitando la continuidad en el ámbito de la AGE en el interior. 
Fuente: izquierda-unida.es

No hay comentarios: