miércoles, 4 de enero de 2012

A. Garzón: "Así luce el pelo a los trabajadores, claudicando de antemano."

Méndez está dispuesto a aceptar una "moderación salarial"

El líder de UGT también propone convertir el empleo a tiempo completo en parcial de manera "reversible" y voluntaria

El sindicato UGT estaría dispuesto a aceptar una moderación salarial en la nueva reforma laboral que los agentes sociales negocian antes del próximo 6 de enero, cuando finaliza el plazo dado por el Ejecutivo. 
Así lo ha reconocido Cándido Méndez en una entrevista a la Cadena SER. "Estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación", ha admitido Méndez. UGT ha planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.
Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.
También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible" y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio. 
La negociación sobre la reforma laboral, según el líder de UGT, "se ha basado en la conversación con el presidente y su discurso de investidura", pero los sindicatos aún no saben "si eso se mantiene". "¿Se mantendrá lo dicho en el discurso de investidura? ¿El Gobierno va a hacer valer el acuerdo ante los socios comunitarios?", se ha preguntado Méndez.
El líder sindical también se ha referido a la subida de impuestos decretada por el Gobierno de Rajoy. Para Méndez setrata de "una presión más a las rentas del trabajo". "El Gobierno le ha pegado un tajo a las nóminas de los trabajadores", ha asegurado. 
Méndez cree que la prioridad es "la creación y el mantenimiento del empleo" y que "para luchar contra el paro, hay que impulsar el crecimiento" porque "las políticas de ajuste van a empeorar la situación de recesión". "En este momento estamos tratando de que las Pymes tengan mecanismos claros y ágiles frente al despido", ha agregado.
Fuente: publico.es
________________________________________



No hay comentarios: