martes, 3 de enero de 2012

El Pleno del TC será el que resuelva el recurso contra la reforma de la Constitución, según IU.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) será el que resuelva el recurso de amparo que presentaron Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) contra la reforma de la Constitución pactada entre PP y PSOE y acometida el pasado septiembre para establecer un techo de gasto.
   Según ha informado IU este martes, el Pleno del alto tribunal ha tomado esta decisión "a propuesta de la Sala Segunda", la misma que hasta entonces se encargaba del recurso, por lo que ahora serán los 11 magistrados los que resuelvan el recurso y no sólo los de la Sala.
   Llamazares ha valorado "muy positivamente" la decisión del Constitucional y que sea el Pleno el que decida en última instancia, ya que, en su opinión, "parece que los magistrados del Tribunal Constitucional se han tomado en serio el recurso", a la espera de "ver cuál es la decisión final".
   El recurso de Llamazares y Buenaventura, que compartían grupo parlamentario en la pasada legislatura, pide "declarar la nulidad" de la reforma y retrotraiga la tramitación de la misma al inicio del proceso para que sea debatida respetando los plazos habituales y sin el procedimiento de urgencia.
   "Para nosotros, este recurso era la última posibilidad que nos quedaba después de que PP y PSOE decidieran sustituir lo que era una Constitución social por otra conservadora, que viene impuesta por los mercados internacionales y las instituciones financieras, que no responden a las necesidades de los ciudadanos", ha explicado Llamazares.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: