miércoles, 4 de enero de 2012

Alberto Garzón informa sobre las Comisiones Parlamentarias provisionales de la Izquierda Plural


IU-ICV-CHA se reparten las Portavocías de comisión del Congreso y Cayo Lara se queda con Secretos Oficiales

El grupo parlamentario que comparten Izquierda Unida, Iniciativa Per Catalunya Verds y la Chunta Aragonesista en el Congreso se ha reunido este miércoles para acordar la distribución de Portavocías en las comisiones parlamentarias que funcionarán durante esta X Legislatura. El coordinador general de IU, Cayo Lara, será su representante en la Comisión de Secretos Oficiales.
   Lara, que ya ejerce como presidente del grupo parlamentario y se encargará de los grandes debates en el Pleno, no ocupará la portavocía de ninguna de las comisiones relevantes, salvo la que se encarga de analizar materias clasificadas como Secretos Oficiales.
   Esta comisión se suele reunir una vez al año para acoger las explicaciones de los ministros de Interior, Defensa y Exteriores, sobre el dinero que reciben de los Presupuestos para los gastos reservados e incluye también el control del Centro Nacional de Inteligencia. La preside el presidente del Congreso, Jesús Posada, y sus miembros son elegidos mediante una votación específica en el Pleno.
   El grupo parlamentario, que cuenta con once diputados, ha decidido repartir juego entre sus otros integrantes. Por ejemplo, el catalán Joan Josep Nuet, será portavoz titular en la Comisión Constitucional, la más importante de carácter político en la que comparecerá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
   El adjunto será el portavoz del grupo, José Luis Centella y el mismo támden se repetirá en la Comisión de Asuntos Exteriores. Además, Centella será titular de Agricultura y de la Mixta para la Unión Europea, mientras que Nuet actuará como segundo portavoz en Defensa.
   El que fuera el único de IU en la anterior legislatura Gaspar Llamazares, estará como portavoz titular en dos comisiones legislativas: Sanidad y Política Social y Justicia y, como adjunto, en Fomento y Pacto de Toledo.

UN ACTIVISTA DEL 15-M Y UN SINDICALISTA AL ÁREA ECONÓMICA

   El portavoz económico será el economista vinculado al Movimiento 15-M Alberto Garzón que ejercerá como titular en las comisiones de Economía, Presupuesto, Hacienda y la Mixta del Tribunal de Cuentas y como adjunto en Empleo. El adjunto en las dos primeras será el diputado de ICV, procedente de CC.OO, Joan Coscubiela, que tendrá la titularidad en la de Empleo y Seguridad Social.
   La otra diputada de ICV, Laia Ortiz, será portavoz de Defensa y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y adjunta en Hacienda, Industria, Agricultura e Igualdad.
   Por su parte, el parlamentario de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, se ocupará de Industria y Cultura, y será el segundo portavoz en Agricultura y Fomento.
   La representación del grupo en la Comisión de Interior ha recaído en el valenciano Ricardo Sixto, que compatibilizará este cargo con las Portavocías de la Mixta para el control de RTVE y la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías y de tramitar posibles suplicatorios. Será adjunto en Educación y Cooperación Internacional.
   La responsable de los temas de Educación será Caridad García, que será adjunta en Sanidad, mientras que Ascensión de las Heras, se ocupará de Igualdad, Fomento y Discapacidad y actuará como segunda portavoz en Cultura.
ACLARACIÓN DE JOSÉ LUIS CENTELLA:

No hay comentarios: