lunes, 2 de enero de 2012

El 78% de los españoles no se fía de las recetas económicas del PP

El 78% de los españoles cree que el empleo no mejorará en 2012, un 8% más que el año pasado, por lo que las perspectivas son más pesimistas que en el inicio de 2011, según un estudio elaborado por Randstad.

El 78% de los españoles no se fía de las recetas económicas del PP
   En concreto, el informe señala que el 54% de los españoles considera que la situación laboral en España empeorará a lo largo de 2012, mientras que un 24% considera que se mantendrá igual, y un 22% afirma que mejorará y supondrá un punto de inflexión en la actual situación económica.

   Por sexos, el sondeo muestra visiones similares, ya que aunque la sensación está más generalizada entre las mujeres (51%) que entre los hombres (48%), los porcentajes son muy similares.
   Asimismo, por edades, los españoles de entre 31 años y 44 años que ya han superado la etapa del primer empleo y desean encontrar estabilidad laboral, son los menos esperanzados, pues un 555 de ellos cree que la situación no mejorará en 2012.
   Por su parte, los jóvenes de entre 18 años y 30 años, junto con los mayores de 45 años tampoco tienen mucha esperanza de que la situación cambie, puesto que un 30% y un 15%, respectivamente, creen que el empleo no repuntará este año.
   No obstante, las mayores diferencias del estudio se encuentran al comparar la opinión de las personas en activo con la de los desempleados. Así, el 54% de los parados no se muestra optimista, frente al 46% de los ciudadanos con trabajo.
   En cuanto a la formación, son los universitarios, con un 28%, los más negativos, seguidos por las personas con estudios básicos (26%), los que tienen Formación Profesional (21%) y los que han cursado Bachillerato (17%). Por el contrario, los trabajadores sin formación son los menos preocupados (8%).
Fuente: diarioprogresista.es
_________________

_________________


Entrevista a Alberto Garzón en Radio Euskadi

Pincha en este enlace para oír la entrevista: RadioEuskadi


IU abre la segunda fase de su Convocatoria Social con alternativas a los recortes del PP

El portavoz de Izquierda en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, presentará el próximo día 9 de enero, ante la Ejecutiva de la formación, la nueva fase de la Convocatoria Social
impulsada por la federación antes de las elecciones generales que incluirá alternativas a los recortes y al "neoliberalismo" del nuevo Gobierno del PP y se hará especialmente visible a través del trabajo que desarrollarán los diputados de IU en la Cámara Baja.
   Para Centella, los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de noviembre, sitúan a IU ante la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en la anterior fase de esta Convocatoria Social que, partiendo de la elaboración programática tenía voluntad de continuar y ampliarse después de las elecciones.
   Según ha explicado a través de un comunicado, ahora "es más necesario que nunca" dar una respuesta a la crisis, que "desde la orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea, tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar la constitución y situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo".
   En resumen, la nueva fase de la Convocatoria Social de IU tendrá el objetivo de avanzar de forma conjunta en la convergencia social y política, en la culminación de la Refundación en la perspectiva de la X Asamblea de la federación, así como, en la "correspondencia del trabajo parlamentario con la presentación de alternativas a la política de recortes sociales y reformas estructurales, que el PP pretende llevar a cabo".
   Todo ello es imprescindible, según Centella, en un momento en el que el "intento de construcción neoliberal de europa muestra su cara más agresiva", porque "los gobiernos cada vez más actúan al dictado de los especuladores", ponen "en entredicho la soberanía popular y la propia democracia" y supeditan la economía a "los intereses del mercado".

UNA TAREA "DESDE ABAJO"

   "Frente a las medidas que empieza a tomar el PP, desde IU, se plantea convertir la rebeldía, en la conformación de una Alternativa que abra espacio a la esperanza, planteando una salida de izquierda a la crisis, recuperando el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política", relata el portavoz parlamentario de IU.
   En este contexto, asegura que los diputados de la federación van a llevar a cabo una "Convocatoria desde abajo, que aúne todas las energías sociales alternativas", implicando a las asambleas locales de IU y a todos los colectivos y organizaciones que quieran sumarse a este "proceso transformador". La intención es poder "aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis y a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas".

No hay comentarios: