viernes, 16 de diciembre de 2011

Tsunami de recortes, marea azul y oleaje de pobreza.

Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona.

Hace unos meses Cáritas ya alertó de que la situación de necesidad social recordaba a la posguerra. Ahora, ya han detectado malnutrición en algunos niños, que no disponen de becas de comedor y que dependen de padres sin recursos. Actualmente, se calcula que tres de cada 10 personas atendidas por esta entidad no reciben ningún tipo de prestación o ayuda, con lo cual viven de la beneficencia, de los alimentos o del dinero en metálico que les da la ONG. Fuente: 20minutos

Cospedal cierra los centros de atención a las mujeres.

La política de recortes sociales anunciada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha ha llegado también a la atención a las víctimas de violencia de género. Así, un total de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según alertó ayer la directora del Insituto de la Mujer, Teresa Blat, en una jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
Fuente: publico.es


España, segundo país europeo que más empleo destruye

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo por detras Lituania, que más empleo perdió en el tercer trimestre de este año respecto al segundo. Así lo demuestran las las cifras publicadas este jueves por la oficiona estadística comunitaria, Eurostat.
El empleo en España se redujo por tanto en un 0,9 % entre julio y septiembre respecto al período abril-junio, cifra solo superada por la de Lituania (-1,8 %).
El número de personas con empleo se redujo en un 0,1 % tanto en la UE como en la zona euro durante el tercer trimestre del año en relación al segundo. Además, de los veintiún países con cifras disponibles, el empleo subió sólo en once, quedó estable en uno y bajó en nueve. Presentando Estonia la mayor subida (1,9 %), seguida de Hungría (0,5 %).
La principal caída de empleo se registró en el sector inmobiliario y en la construcción Entre las principales economías de la Unión, Alemania (0,2 %) y Francia (0,1 %), registraron subidas ligeras, mientras que para Italia no hay datos y el Reino Unido experimentó el tercer mayor descenso (-0,7 %).
Las principales caídas del empleo se han registrado en elsector inmobiliario (-1,2 % en la zona euro y -0,8 % en la UE)y en la construcción (-1,2 % en los países de la moneda única y -0,4 % en los Veintisiete).
En cambio, los únicos sectores con subidas fueron administración servicios públicos (0,1 % en ambas zonas) e industria (0,1 % en la zona euro y estable en el conjunto de la Unión).
Durante el tercer trimestre del año, y respecto al mismo período del ejercicio precedente, el empleo aumentó un 0,2 % en la zona euro pero ha bajó 0,1 % en la UE, según las cifras de Eurostat.
En este tercer trimestre de 2011, un total de 222,9 millones de hombres y mujeres tenía un empleo en la Unión Europea y 146,9 millones en los diecisiete países de la moneda única.
Fuente: publico.es


FMI, BCE y UE exigen a Grecia que rebajen el salario mínimo de 751 a 450 euros.

El salario mínimo en Grecia es de 751 euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), exigieron este martes en Atenas que sea reducido hasta los 450 euros.
Sin embargo, el ministro de Trabajo griego, Yorgos Kutrumanis, descartó reducir el salario mínimo como exigen el FMI, la UE y el BCE. Tras una reunión con el primer ministro, Luca Papademos, Kutrumanis dijo a la prensa que esa medida “está fuera de toda discusión”.

FMI, UE y BCE también han exigido la abolición del acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado verano, que prevé respetar el salario mínimo y contempla además subidas salariales del 1,5 % en julio de 2011 y del 1,7 % en 2012, inferior a la inflación, que ronda el 3 % en Grecia.
Además, también proponen que se rebajen los costes no laborales del trabajo, con un recorte “drástico” de la participación empresarial en los fondos de pensiones.
La visita de los representantes del FMI, la UE y el BCE, que se prolongará hasta el fin de semana, tiene como objetivo exigir la adopción de una série de medidas neoliberales dictadas por el Gran Capital (Bancos, grandes empresas, aseguradoras, fondos de inversión, fondos de pensiones privados, inversores internacionales…). 
Entre las medidas se contemplan nuevos recortes en gastos sociales, abaratamiento en el despido de trabajadores y nuevas privatizaciones, entre otras.
En la agenda también se halla la firma de un documento por escrito en el que el Gobierno griego se compromete a aplicar un conjunto de medidas para seguir recibiendo préstamos hasta 2020.
Fuente: librered.net

Perversa Semántica

Existe un lenguaje engañoso de parte de los políticos, con clara intención de esconder verdades que no se atreven a trasladar al ciudadano y que éste asume pasivamente, con desconocimiento, embaucado por la maquinaria de formación de conciencias de los medios tecnológicos como la televisión. Veamos algunos ejemplos "los mercados" son en realidad los grandes poderes económicos internacionales. "Test de estrés de la banca" no se refiere a banqueros saturados de trabajo, sino a las malas prácticas financieras que han llevado al Estado a capitalizar con dinero público a bancos privados; no digamos ya eso de "nuestro sistema financiero", falso pronombre posesivo, salvo que los paraísos fiscales sean públicos. Pero hay más expresiones que nos llegan a diario, machaconamente, conceptos aceptados con mansedumbre, porque están diseñados para cercenar el pensamiento crítico: "rescate" por endeudamiento de por vida de los pueblos. "Ajustes", "austeridad" y "reformas estructurales", expresiones que implican la pérdida de derechos sociales de la mayoría de los ciudadanos, los sacrificados en este sistema capitalista que enriquece a unos pocos y empobrece a 3 de cada 4 seres humanos. 

Ahora oímos con insistencia desde la derecha política y económica aquello de "reforma del mercado de trabajo" o "reforma laboral", cínica manera de esconder la intención de colocar a los explotados en una relación cuasi esclavista frente a las empresas, acaso amos, en este contexto de cinismo institucionalizado, manipulador de conciencias.

Las "primas de riesgo" no son parientes de segundo grado, sino expresiones de la enorme especulación de la economía y soberanía política de los Estados desde los centros de poder internacionales. No hablemos ya de la jerga militar, la farsa de "misión de paz" tras la que se esconden conflictos bélicos, muertes inocentes y oscuros intereses económicos y políticos. Esta elaborada semántica oculta realidades incognoscibles para los pueblos. Dice Noam Chomsky que la gente paga por su propia subordinación. 
Fuente: laprovincia.es


Alberto Garzón (IU) en La tarde en 24 horas (16.12.2011)




Vídeo Rescatado (05/12/2011) 
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que si el PP sigue la misma línea de recortes que está llevando, sólo quedaría la movilización popular

No hay comentarios: