miércoles, 14 de diciembre de 2011

IU exige en el pleno que se den a conocer los acuerdos del PP con PSOE y CiU para repartirse la Mesa del Congreso

Izquierda Unida, a través de su diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido durante el Pleno de la sesión constitutiva del Congreso que se dé a conocer los acuerdos alcanzados por el PP con el PSOE y con CiU para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara Baja, que ha supuesto la exclusión de IU de este órgano de gobierno.

Llamazares hizo esta petición acogiéndose al artículo 72.2 del Reglamento del Congreso y la realizó a la Mesa de Edad que en ese momento presidía el Pleno antes de que se diera paso a las votaciones para elegir a los miembros definitivos de la Mesa del Congreso. El diputado de IU tomó la palabra desde su escaño para exigir la publicidad de los acuerdos del PP, alegando que el Reglamento permite a los diputados la lectura de documentos relacionados con lo que se vota.

El presidente de la Mesa de Edad encargada de dirigir esta sesión constitutiva, Juan Manuel Albendea, del PP, denegó la petición tras consulta con los servicios jurídicos del parlamento alegando que cualquier diputado puede ser candidato a uno de los nueve puestos de la Mesa por lo que “no procede” leer documento alguno.

El coordinador federal y diputado de IU, Cayo Lara, también había protestado por este acuerdo a las puertas del Pleno y explicó que esta legislatura la Mesa de la Cámara “va a tener únicamente tres grupos políticos, cuando siempre ha tenido por lo menos cuatro”, en contra del “clamor popular que reclama cada vez más participación y pluralidad”.

Lara resumió que “por tanto, tendremos menos pluralismo en la Cámara desde el punto de vista de la Mesa, contradictoriamente con lo que está demandando la sociedad. No es buen principio de legislatura el que tenemos con esta decisión”.

El PP pactó al comienzo de semana con PSOE y CiU trasladar a la Mesa del Congreso su mayoría absoluta -cinco puestos, entre presidente, vicepresidentes y secretarios-, ceder un puesto a CiU y otro al PSOE, que finalmente se queda con tres. Izquierda Unida queda fuera pese a ser la tercera fuerza más votada el 20-N.
Fuente: http://www.izquierda-unida.es/node/9825


_________________________________________________

La diputada de ICV se estrena preguntando al Gobierno si va a subir la luz



La diputada de ICV Laia Ortiz se ha estrenado como parlamentaria de la X Legislatura con una batería de preguntas escritas al Gobierno con las que pretende averiguar si va a aumentar el precio de la electricidad una media del 15% para 2012, como propone la Asociación Española de la Industria Eléctrica.
La facultad de formular preguntas al Ejecutivo para su respuesta por escrito es una de las reconocidas individualmente a los diputados, que teóricamente deberían recibir respuesta del Gobierno como máximo en los 40 días siguientes a su publicación.
En este caso, las preguntas del parlamentaria de ICV van dirigidas a un Gobierno aún no conformado, puesto que la investidura de Mariano Rajoy no se votará hasta el próximo martes y hasta entonces no podrá designar a los ministros de su Gabinete.
Según ha informado ICV, Ortiz quiere saber con sus preguntas si el Gobierno del PP "modificará la regulación de la Ley del sector eléctrico según la cual lo que se paga a los productores de la energía nuclear y de la energía hidroeléctrica sea en relación a sus costes de producción y no por encima de este precio, como ocurre actualmente".
En este sentido, ella considera "una aberración" que ni PP ni PSOE "hayan querido abordar un cambio de regulación cuando es un elemento fundamental para ampliar las energías renovables y para reducir los costes de la producción energética".
Fuente: expansion.com

No hay comentarios: