domingo, 11 de diciembre de 2011

José Antonio García Rubio considera que "el tratado entre gobiernos anunciado en Bruselas supone una salida falsa para la crisis del euro y la deuda"

El secretario de Economía y Trabajo de IU advierte de que “estamos ante una figura jurídica de segunda categoría como consecuencia de la oposición del Reino Unido” y adelanta que “desde Izquierda Unida exigiremos que ese acuerdo sea adecuadamente discutido en el Congreso, mientras que nuestros órganos de dirección tomarán una posición detallada cuando se conozca el texto concreto y el Gobierno explique sus implicaciones para nuestra economía”.

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha calificado de “salida falsa a la crisis del euro y de la deuda” el acuerdo de 23 miembros de la Unión Europea (UE) anunciado el viernes en Bruselas (tres de los países restantes harán consultas para su firma, mientras el Reino Unido se ha opuesto).

Para García Rubio, “estamos ante el empeño de los sectores económicos y políticos dominantes en la Unión Europea por consumar una huida hacia adelante, que no tiene en cuenta la naturaleza verdadera de la crisis, más relacionada con el desempleo que con la deuda pública. Decisiones como ésta conducen directamente a la recesión y, por tanto, a más paro, más crisis y mayor sufrimiento”.

“El directorio de facto de la UE, constituido por Merkel y Sarkozy –valora-, ha terminado por imponer sus objetivos. Su propuesta es una auténtica puñalada a la construcción de una Europa democrática y progresista, así como a los intereses de los pueblos de Europa, especialmente los de sus trabajadores”.

El dirigente federal de IU constata que “la llamada disciplina presupuestaria que se acuerda supone sólo la cobertura de los intereses del gran capital financiero. Se dice disciplina donde se practican recortes, austeridad, desmontaje del llamado Estado del bienestar y retroceso en los derechos de los trabajadores. Se renuncia a combatir el déficit mediante una mayor justicia fiscal y el estimulo de la economía”.

Para García Rubio, “según los contenidos que se han querido filtrar sobre este encuentro, el intento de fijar una ‘regla de oro’ que reduzca el déficit al 0,5% del PIB y el que se establezca el automatismo en las sanciones para los países que incumplan ese objetivo son una muestra del delirio fundamentalista de la Sra. Merkel”.

“Además, medidas de esta naturaleza muestran los auténticos intereses de la canciller alemana, sobre todo cuando se rechaza la posibilidad de que el BCE emita deuda pública e, incluso, se busca al FMI como intermediario para ayudar a los Estados de la eurozona con dificultades. Como dice su himno nacional, ‘Alemania por encima de todo’”, advierte el responsable económico de IU.

José Antonio García Rubio subraya que “a partir de la solución elegida estamos ante una figura jurídica de segunda categoría como consecuencia de la oposición del Reino Unido. Los cambios se harán mediante un mero tratado entre los países miembros que quieran firmarlo. El papel de las instituciones europeas -incluido el Parlamento Europeo- será secundario al no tratarse de un Tratado de la Unión”.

“Desde Izquierda Unida –adelanta- exigiremos que ese acuerdo sea adecuadamente discutido en el Congreso de los Diputados. Los órganos de dirección de IU tomarán una posición detallada cuando se conozca el texto concreto y el Gobierno explique sus implicaciones para nuestra economía”.

No hay comentarios: