martes, 13 de diciembre de 2011

Cayo Lara acusa a PP y PSOE de "hurtar democracia y transparencia a la sociedad" tras dejar a IU fuera de la Mesa del Congreso

El coordinador federal y diputado de IU ha acusado hoy a PP y PSOE de “hurtar democracia y transparencia a la sociedad española” tras el acuerdo alcanzado por estas dos formaciones para repartirse los miembros de la Mesa del Congreso, permitir la inclusión de CiU y dejar fuera a IU.
En rueda de prensa conjunta con los diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (CHA), Lara criticó este acuerdo que considera fruto de la manera de entender el “bipartidismo” que practican socialistas y ‘populares’, justo después de que los electores hayan elegido al Congreso “más plural y menos bipartidista” de las últimas legislaturas.
“Es curioso que cuando más democracia y transparencia pide la sociedad se pongan más cerrojos a ellas”, afirmó Cayo Lara, quien recordó que IU, junto a los aliados con los que concurrió a los comicios del 20-N, fue la tercera fuerza más votada con casi 1.700.000 de sufragios, mientras que “resulta difícil de explicar” que PP y PSOE pacten que CiU sí pertenezca a la Mesa de la Cámara Baja cuando consiguió “poco más de un millón de votos”.
Lara puso el ejemplo de lo ocurrido en la legislatura iniciada en 2000 cuando, aun después de que el PP lograra también mayoría absoluta, IU sí estuvo en el órgano de gobierno del Congreso junto a CiU, PSOE y PP, pese a que entonces tuvo tres diputados menos.
El máximo responsable de IU tachó de “gratuita” la decisión hecha pública hoy por las dos formaciones mayoritarias y adelantó que espera que se respete la petición que ya les trasladaron la semana pasada para contar con dos presidencias de comisión, contando con antecedentes como la pasada legislatura en la que se presidió una comisión contando únicamente con dos diputados.
Vídeo Rescatado 
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara (20/11/2011)

__________________________________________________________________

Chesús Yuste critica la exclusión de IU-La Izquierda Plural de la Mesa del Congreso

Chesús Yuste, diputado electo de la coalición CHA–IU: La Izquierda de Aragón, criticó ayer durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso que el acuerdo del PP y el PSOE para la composición de la mesa esta institución excluya al grupo de izquierdas. Chesús Yuste señaló que“el parlamento más plural de la historia de la democracia va a tener la mesa menos plural”. Finalmente, 5 de los 9 miembros de la Mesa serán del PP, 3 del PSOE y 1 de CiU.

Yuste, que tomará hoy posesión como diputado durante la sesión constitutiva del Congreso, anunció que éste es “un momento en el que hay que volver a luchar por los derechos sociales y laborales que tanto costó conseguir, frente a una mayoría absoluta del PP que solo ofrece recortes aunque nos devuelvan al camino de la recesión”.


Para Chesús Yuste, la defensa de los intereses de Aragón será la prioridad, “si tenemos en cuenta el desprecio que hemos sufrido históricamente y que se ha traducido en falta de inversión e infraestructuras”.

Como ejemplos, Yuste calificó la reapertura del Canfranc y los desdoblamientos de la N-II y la N-232 como “obras prioritarias que no deben verse postergadas por la crisis económica actual” y recordó que “el desarrollo de Aragón depende en gran parte de estas infraestructuras”.

En opinión del diputado de la coalición CHA–IU, se inicia una etapa “en la que se deberían afrontar cambios importantes también a nivel constitucional”. En este sentido señaló cuestiones relacionadas “con la transparencia de los poderes públicos y con la eliminación de las provincias y determinados privilegios”. Además pidió un “trabajo real hacia un Estado federal”. 

Fuente: Crónica de Aragón


__________________________________________________________________

José M. Pérez Ventura, candidato IUC-IpH-LV al congreso en 59"

Enlace al Vídeo: 59" TVE Canarias


::::::::

BREVES DEL DÍA
1.- La Bandera de Palestina ondea en la UNESCO



2.- Primeros temas para el acuerdo y consenso dentro de IU.


El grupo parlamentario de 11 escaños que lidera Izquierda Unida, el mayor desde 1996, está tropezando con varias piedras en el camino de su constitución definitiva. Ayer lunes,fue Gaspar Llazamazares quien se bajó del tren y desechó el puesto de "quinto portavoz" que le ofrecía la dirección. Hoy martes, es Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) quien ha tachado la propuesta de estructura del grupo de "totalmente inaceptable" y pide al equipo de Cayo Lara que "reconduzca" la situación. 
IU responde: es "compatible" la decisión de la ejecutiva con que ICV y CHA estén "cómodos"
La dirección de IU está dispuesta a "acordar" una solución con los socios de ICV y CHA. ¿Cómo? Lo explicó a este diario el secretario de Organización, Miguel Reneseshaciendo "compatible" las "decisiones tomadas por la dirección" –es decir, la estructura planteada de un presidente-portavoz, Cayo Lara, y tres adjuntos (descontado ya Llamazares)– con "el reglamento de funcionamiento interno", para que ecosocialistas y nacionalistas aragoneses "se sientan perfectamente cómodos" y sientan reconocida su "singularidad y visibilidad".
*  IU está dispuesta a que se denomine IU-ICV-EUiA-CHA: La Izquierda Plural
* "Con la gente de dentro de IU no negociamos, sino que acordamos".

No hay comentarios: