jueves, 2 de octubre de 2014

García Rubio Advierte de que "el aumento del paro también en septiembre cuestiona la recuperación económica que pregonan Rajoy y sus Ministros".

El responsable federal de Economía y Empleo de IU destaca que “la situación real actual de nuestra economía, incluido el mercado laboral, y las perspectivas para los próximos meses hacen muy poco sostenibles los datos macroeconómicos en los que el Gobierno del PP ha fundamentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015”.

 El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que el incremento del paro en septiembre registrado en los servicios públicos de empleo confirma que la “grave situación del desempleo sigue mostrando su auténtica envergadura, pese a la propaganda desplegada en sentido contrario por el Gobierno. Se comprueba que el descenso de los anteriores meses tenía un carácter coyuntural, debido principalmente al incremento del turismo, que retorna a su sitio una vez concluida la temporada alta”.
García Rubio afirma que “el aumento de 19.720 personas desempleadas es especialmente significativo ya que se fundamenta en un importante incremento del desempleo juvenil, que sube en casi 24.000 nuevos parados con edades inferiores a los 25 años (un 6,2% más) y entre las mujeres, que aumenta en casi 30.000 (un 15% más). También es importante constar que el total de desempleados sigue siendo superior al que se contabilizaba al inicio de esta legislatura de Gobierno del PP y se sitúa en 4.447.650 personas”.

El responsable económico federal de IU destaca que “el repunte del paro durante los dos últimos meses cuestiona, a la espera de que se conozcan también los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el verdadero alcance de la recuperación económica que pregonan tanto Mariano Rajoy como todo su Gobierno”.

“La situación real actual de nuestra economía, incluido el mercado laboral, y las perspectivas para los próximos meses –argumenta- hacen muy poco sostenibles los datos macroeconómicos en los que el Gobierno del PP ha fundamentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que apenas iniciada su tramitación parlamentaria ya se ven desfasados y poco realistas. Esto se ve especialmente en las previsiones de crecimiento del PIB de un 1,3% en 2014 y del 2% para el próximo año”.

José Antonio García Rubio apunta también en relación a la calidad del empleo que “de nuevo la reforma laboral redunda en la precariedad de la contratación. Sólo el 8,48% de los nuevos contratos de septiembre son indefinidos y, entre ellos, sólo el 4,4% son indefinidos a tiempo completo”.

El dirigente federal de Izquierda Unida desmiente las explicaciones de la ministra de Empleo y asegura que “frente a lo que afirma Báñez, la protección por desempleo sigue disminuyendo de forma peligrosa para los afectados. Disminuyen los beneficiarios (un 12,2% respecto al año anterior), lo hace también la cobertura (un 6,2% respecto a comienzos de año) y bajan los gastos de protección (17,8% respecto al año anterior) así como el importe de la prestación por beneficiario (6,3% también respecto a 2013)”.

No hay comentarios: