miércoles, 1 de octubre de 2014

Alberto Garzón tacha de "antisistema" los Presupuestos para 2015 porque "desmontan el Estado Social" y anuncia la enmienda a la totalidad.


El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos critica que las cuentas presentas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no resuelven los principales problemas que sufre la mayoría social” en nuestro país e “ignoran” derechos básicos recogidos en la Constitución.

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos, Alberto Garzón, ha tachado de “antisistema” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 porque “desmontan el Estado social”, y ha anunciado que desde el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA presentarán una enmienda a la totalidad. Garzón ha criticado que las cuentas presentas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no resuelven los principales problemas que sufre la mayoría social” en nuestro país e “ignoran” derechos básicos recogidos en la Constitución.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el parlamentario de IU ha dicho encontrarse “desconcertado” ante los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para el próximo año. “El Gobierno parece que vive en otro mundo distinto al de la mayoría.”, ha ironizado. A su juicio, las cuentas del Gobierno para 2015 “sólo sirven para consolidar el desmantelamiento del Estado social, del Estado del bienestar, de los servicios públicos”, y demuestran que para el Partido Popular “no es una prioridad crear empleo”.

“No hay partidas para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad”, ha criticado. Opinó que las cuentas presentadas por Montoro no tienen en cuenta “el incremento del hambre, del desempleo y de la pobreza” en nuestro país. Además, ha reprochado al Gobierno que reivindique con tanta asiduidad la Constitución cuando los presupuestos presentados hoy “ignoran” algunos de los derechos recogidos en la Carta Magna como “el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, o directamente el artículo 128, que afirma que toda la riqueza del país tiene que estar subordinada al interés general”.

Para el portavoz de Economía de IU, estos presupuestos “parecen estar escritos por las grandes empresas y las grandes fortunas”. Según Garzón, “se oyen sus aplausos” debido a la reforma fiscal elaborada por el Gobierno, que “merma la capacidad del Estado para financiar los servicios públicos, lo que es verdaderamente preocupante”.

Garzón ha insistido en señalar la “preocupación” de su formación por la partida destinada al pago de intereses de la deuda pública, “que es 10.000 millones superior a la dedicada a las prestaciones por desempleo”. En este sentido, ha recordado la propuesta de IU de auditar la deuda pública, “que se ha disparado como consecuencia del rescate financiero, el rescate a las autopistas y a las grandes empresas”.

Para el diputado de IU por Málaga “que un acreedor no reciba su dinero en tiempo y forma no es un drama”, sino que el “verdadero drama” está “en los comedores sociales repletos, en la gente que no llega a final de mes, en la que es desahuciada de su vivienda, en la que tiene contratos basura”. Garzón ha asegurado que “estamos peor que al principio y se nos recomienda la misma receta fracasada de los últimos seis años” y que, a través de la enmienda a la totalidad, IU demostrará que “hay alternativa” a la política económica “que nos ha llevado a este desastre social”.

Sobre el cuadro macroeconómico presentado hoy por Cristóbal Montoro, el portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos ha valorado que el Gobierno “vive en una burbuja, por lo increíble y fantástico que es”. En su opinión, “vamos a ver otro año más cómo el Gobierno se ve obligado a aprobar bochornosos decretos para incrementar las partidas”. Para Garzón “es un insulto al Parlamento presentar unos presupuestos que son modificados cada equis meses, como el dedicado al gasto militar, que se aumenta cada año”.

No hay comentarios: