martes, 30 de septiembre de 2014

El Oligopolio Eléctrico aumenta artificialmente el precio del kw/h en un 11% . El precio de la electricidad se dispara en septiembre pese al descenso de las materias primas.

  • Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han superado en un 16% las previsiones
  • Los expertos apuntan a la acción de las grandes empresas como causa del repunte que afectará al recibo de la luz

Los precios se han desplomado en España. Son las consecuencias de la devaluación interna. Sólo el comportamiento anómalo de los precios de la electricidad en septiembre han evitado un  golpe mayor. El IPC interanual encadenó en septiembre tres marcas negativas (-0,2%) consecutivas y marcó por quinta vez en el año tasas de precios negativas. El camino hacia la deflación, que el Gobierno niega, se hubiera acelerado si los precios de la electricidad no se hubieran disparado en el mes. La electricidad, junto con los alimentos, empujó al alza el IPC un 0,1%. Los precios del kilovatio se han disparado (11% en el tercer trimestre), pero nadie sabe por qué. Ni la evolución de costes del sistema eléctrico, ni los precios de las materias primas, explican las subidas.

El mercado de futuros, que anticipa la evolución de los precios de la luz, no suele equivocarse. Y sin embargo, en esta ocasión, lo ha hecho. En julio y agosto, los precios medios negociados para el mes de septiembre oscilaron entre los 48,25 euros MWh y los 50,3 euros MWh, niveles de entorno a 50 euros MWh de media.  Pero el mes va a acabar con precios de entorno a 58 euros MWh, con picos como los registrados el lunes para el día siguiente (hasta 66 MWh) que no se recordaban desde el mes de diciembre de 2013. La diferencia entre la negociación anticipada y el precio final es de un 16%, algo poco habitual. Es preocupante porque, tarde o temprano, la escalada llegará al recibo de los usuarios.

Sin ola de calor

Según los datos de negociación de OMIE, la gestora del mercado mayorista eléctrico, hay que retroceder hasta finales de 2013 y junio de este año (67,08 euros MWh el día 4) para encontrar precios puntuales tan elevados como los de estos días. Pero en junio, recuerda Joge Morales de Labra, hubo ola de calor. En septiembre, ni ha habido ola de calor, ni ha habido demanda excesiva. Muy al contrario, la demanda es un 10% inferior a la registrada a principios de verano. 
Por si fuera poco, los precios de las materias primas, petróleo y gas, están muy bajos.El barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 94 dólares, un precio desconocido desde el verano de 2012 y el gas, anque ha recuperado, está todavía lejos de los máximos anuales a los que llegó en febrero.

Para expertos como Morales de Labra o Javier García Breva (ex director del IDAE) , la evolución de los precios en septiembre responde a que el  mercado mayorista eléctrico, está fuera de control. "Industria suprimió las subastas eléctricas [en diciembre de 2013]" explica García Breva "pero el ministro [José Manuel Soria] renunció a reformar el pool [mercado mayorista] y es ahí donde está el problema. El resultado es que el consumidor está desprotegido y ante subidas de la luz que van a ser continuas".

Fomento advierte de subidas

En este punto, García Breva coincide con el pronóstico adelantado por elMinisterio de Fomento a Bruselas. En el documento titulado  Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación en el Sector de la Edificación en España que exige Bruselas para desarrollar la Directiva de Eficiencia Energética, el departamento que dirige Ana Pastor da por seguro que la luz va camino de convertirse en un producto de lujo. 

El documento (página 26) lo recoge así: ..."quien mejor aísle térmicamente ahora, tendrá una ventaja competitiva cuando se dispare el precio de la energía en los próximos años". Como el documento se centra en la rehabilitación de edificios, sobre todo residenciales, la subida a la que se refiere afectaría a la luz y al gas.

Sobre la evolución de los precios penden continuas sospechas de manipulación por parte de las empresas. Esas sospechas se basan en indicios observados incluso por la Comisión nacional de los Mercados y de la Comptencia (CNMC). En julio, el organismo que preside José María Marín cerró  tres expedientes sancionadores por presunta manipulación
del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012.

Las empresas afectadas por los expedientes eran Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y EON Generación. La explicación fue sorprendente: la CNMC cerró la investigación “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”. No obstante, añadía "la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías no 
resulta demostrada con claridad". Una conclusión "inquietante" precisa García Breva.

Miedo al recibo

Con los precios disparados y el Ministerio de Industria de perfil, el recibo de la mayoría de los usuarios depende de la cotización del Mw en el mercado cada hora. El temor a las subidas está fundado y por ello, las organizaciones de consumidores buscan fórmulas que beneficien a sus asociados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado una segunda compra colectiva de energía a través de la webQuieropagarmenosluz.org. En la primera compr, la empresa Holaluz.com logró que 22.000 consumidores aceptaran ofertas para ahorar unos 49 euros al año en la factura de la luz.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción asegura que las "elevadísimas tarifas" de la luz y la pobreza energética en España "hacen necesaria una intervención" del Gobierno en el sector eléctrico.

Al valorar la subida del recibo eléctrico en el tercer trimestre del año, el portavoz de facua, rubén Sánchez, indicó que la intervención del Gobierno debería tener como objetivo "que los precios se configuren de otra forma, sobre la base del coste real de las distintas tecnologías de producción, y no sobre unos precios "que quieren aplicar las eléctricas de forma especuladora y oligopolítica".

Fuente: infolibre.es


No hay comentarios: