jueves, 30 de mayo de 2013

La Izquierda Plural. Hablando con Alexis Tsipras (Syriza)


Esta mañana he aprovechado un rato para repasar y firmar un nuevo paquete de iniciativas parlamentarias y era grato escuchar por el pasillo del Grupo de La Izquierda Plural la musicalidad de la lengua griega. Era como un símbolo de esa solidaridad de los pueblos del Sur de la que hablaba Petros Márkaris en su última novela. Hoy y mañana serán sendos días de diálogo sur-sur, de conspiración compartida de los pueblos del Sur de Europa frente a la Troika que dicta nuestros destinos sin pasar por las urnas. Esta mañana nos ha visitado en el Congreso el líder de la coalición de la izquierda radical SyrizaAlexis Tsipras, líder de la oposición en Grecia y favorito para ganar las próximas elecciones según las encuestas. Los diputados de la Izquierda Plural hemos mantenido una reunión con él que solo se puede calificar de muy interesante.
Tanto José Luis Centella como Joan Coscubiela han puesto en valor la experiencia de la Izquierda Plural como sinergia de partidos distintos, incluso con diferentes referenteseuropeos (IU en el Partido de la Izquierda Europea, cuyo presidente, Pierre Laurent, también nos acompañaba; e ICV en el Partido Verde Europeo). Por mi parte, he explicado lo que suponía el proyecto nacionalista de CHA (cuyo referente es la Alianza Libre Europea) y el proceso excepcional producido en Aragón en las últimas elecciones generales con la coalición que posibilitó el escaño compartido que ahora ocupo. Finalmente he preguntado por las posibilidades de que el trabajo conjunto de los Pueblos del Sur de Europa pueda torcer los designios de la dictadura de la Troika.
Tsipras ha recordado la experiencia propia, pasando de 9 a 71 diputados, y la amplitud y diversidad de sus coalición. Ha reflexionado sobre el desafío de los pueblos del Sur de Europa, sobre cómo romper la cadena de la troika desde un país, buscando producir un efecto contagio. «Estamos en mar abierto y estamos viajando», no lo olvidemos. Esta tarde  en el acto organizado por Economistas frente a la crisis y mañana en el acto político organizado por IU y el G.P. La Izquierda Plural tendremos la oportunidad de escucharle más ampliamente.
Pero, permitidme esta intimidad, sin duda el momentazo se produjo cuando salíamos ya de la reunión y Alexis me pregunta directamente por Zaragoza y el traductor me aclara que se refiere al equipo de fútbol que tanto nos está haciendo sufrir estos años. ¿Será una premonición positiva para la inapelable última jornada de Liga del sábado? Ojalá.

No hay comentarios: